#Política

Respuesta de un voluntario de Parisi a la carta abierta de Alvaro Muñoz Ferrer

Compartir

Querido Álvaro,

Me gusta bastante cuando los jóvenes se interesan en el acontecer nacional y buscan la manera de hacer notar su descontento en torno a diferentes temas a través de las redes sociales, columnas de opinión, etc. El último tiempo Internet y las redes sociales, se han convertido en la plataforma de denuncia a los diferentes aconteceres que a nosotros como jóvenes nos perturba. No hay explicación para entender como personajes como Michelle Bachelet o Evelyn Matthei en las encuestas aparezcan como las dos con más posibilidades de llegar a La Moneda, y que en plataformas como Facebook o Twitter, las figuras de éstas sean totalmente distintas a lo que se aprecia en los medios oficiales. Las redes sociales, entre otros elementos, se han transformado en espacios para denunciar lo que callamos y lo que nadie se atreve a decir, donde generalmente los jóvenes manifestamos nuestros descontentos.

Cada vez que veo personas con opinión, y cuando éstas se basan en argumentos y datos fehacientes, es digno de admiración. Al prestarle atención a tu carta se ve la de un joven perturbado por un elemento tan «engañador» como pretendes hacer parecer la figura de Franco Parisi, con su «aparente» mensaje de «independiente» que al parecer “no lo es”. Al hilar un poco más fino en el fondo de tu carta, usas bastantes tecnicismos y hablas bien bonito, y eso en parte cubre tu evidente falta de conocimiento con respecto de las acusaciones y cuestionamientos que realizas. No basta con hablar bonito para aparentar conocimiento. Cualquier persona puede apreciar que careces de las competencias necesarias para realizar una crítica como la que pretendes hacer si tu sustento argumentativo se basa en prejuicios personales, datos erróneos y los típicos ataques habituales en contra de la figura de Franco Parisi, típico de «farándula política» o de pelea de foros de Internet, utilizado habitualmente para desprestigiar la figura del candidato y su evidente crecimiento. Veo que encontraste la oportunidad precisa para aprovecharte de esto, ningunear a un candidato y aprovechar tu minuto para como bien me mencionaste en un comentario en twitter «dar autógrafos».

En primer lugar, la comparación paupérrima que realizas de Parisi con con Pinochet a raíz de su discurso «antipolitica» es digna de risa, se ve inmediatamente tu intención de polemizar intencionalmente ya que la figura de Parisi es relacionada con la derecha en los comentarios de extremos izquierdistas y esto causa duda a las personas con una ideología más a la izquierdista. El tratar de entablar esta comparación con dos personajes en dos contextos totalmente diferentes, es un intento desesperado de perjudicar al candidato asociándolo a la figura de Pinochet, que inmediatamente trae recelo en la mayoría de las personas.

Después mencionas una supuesta relación de Parisi con Sebastián Piñera en Colchico (que es una entidad académica, no de gobierno, no tiene nada que ver con Piñera o quien sea presidente), Tantauco y EPSA. No obstante me extraña que un joven que parece hablar con tanta convicción y seguro de su discurso entable juicios tan cuestionables como lo anterior, ya que Franco Parisi cuenta con un amplio curriculum en finanzas ya que tiene un doctorado del mismo, y como parte de su trabajo se ha desempeñado como asesor de muchos gobiernos los que paso a presentarte: desde el 01/1991 a 12/1994, fue asesor del gobierno del Presidente Aylwin en Holanda. (Agregaduría Comercial en Ámsterdam); 03/1998 fue asesor Ministerio de Educación en el gobierno de Frei; 03/1999 a 08/1999: asesor Ministerio de Obras Públicas de Chile (Proyecto de Concesiones Viales, gobierno de Frei), etc. Lo mismo con EPSA. El trabajo de Parisi era prestar asesorías en finanzas a empresas públicas y privadas y eso es de total conocimiento, jamás se ha desmentido y es parte del vasto curriculum del candidato.

Su participación en Tantauco fueron 2 o 3 reuniones, a las que fue invitado y no fue más ya que precisamente no representaba sus ideales. Yo he ido a reuniones de Marcel Claude para oír sus propuestas y no por eso soy adherente del mismo. Por lo que me di cuenta tú sigues a Parisi en Twitter, ¿eso te hace su adherente?

Tu segunda ignorancia es respecto al supuesto discurso «antipolitica» de Parisi ya que su discurso no es en contra de la política (ya que lo que él está haciendo es política) sino que en la manera en que los políticos de siempre la ejercen, de manera sucia, corrupta e inescrupulosa, que es lo que lo que hace años, incluso antes de ser candidato, Franco Parisi viene denunciando.

Me gustaría saber cuales son tus fuentes además de los comentarios malintencionados y sin ninguna validez que se especulan en Internet, para que realices acusaciones y juicios tan delicados como para denostar a un candidato. El tema de los colegios fue un proyecto personal del hermano de Franco, Antonino Parisi, que trató de rescatar al arrendar a los masones dos colegios en quiebra, que finalmente no se pudieron salvar y en donde Antonino perdió gran cantidad de inversión. Finalmente los devolvió y actualmente están en plena demanda legal con los masones por quién puso más dinero para rescatar los colegios. Hablar de «lucro» suena bien «popular», porque todos lo usan, pero en este caso no viene al caso, ya que no se ganó dinero con ello. Franco sólo era parte del directorio como un cargo de confianza que le entregó su hermano, pero en el que el técnicamente no tiene nada que ver. Si buscas en Chiletransparente en ninguna parte aparece la tenencia de colegios por parte de Franco Parisi.

Me gustaría que bajaras de tu comuna Ñuñoa y de tu universidad hacia las poblaciones para que realmente veas lo que se necesita. No basta con poner fotos de Allende o Victor Jara en el Facebook para demostrar que "eres del pueblo" o criticar a un presunto "candidato de derecha". Me gustaría saber cuál es tu aporte para realmente cambiar este país. Al menos ese "candidato de derecha" que tú mencionas, lo hace con propuestas y con la intención de hacer de este un país mejor y darle esperanza a millones de chilenos.

Respecto de la AFP Provida, si uno revisa la sociedad Parisi LTDA, esta efectivamente cuenta con acciones en la AFP, pero Franco no forma parte de ella. De hecho si uno mira en el conservador de bienes, va a la parte de comercio y busca a Franco Parisi en el buscador, se encuentra con las declaraciones que se han hecho. Hay una del 2003 donde él cede su 1% a los demás por una suma de dinero ridícula (por un favor del padre, quien le pide una acción de $150.000 que inmediatamente él cede). Me parece delicado acusar que lucró con el sistema nefasto de las AFP siendo que no fue así. Parisi ha sido de los que públicamente han desenmascarado los abusos y robos que han cometido las AFP. Es como «criticar» y hablar del lucro y ser parte de una de las universidades privadas que mas lucra con la educación como la Universidad Adolfo Ibañez y de la cual tú, estimado, eres parte.

Posteriormente mencionas que Parisi apoya el modelo neoliberal, cosa que tampoco es cierta ya que el públicamente se ha declarado «socio-liberal». En sus discursos y propuestas reguladoras va en contra de la lógica de mercado. A modo de ejemplo: Franco propone el modelo de repartición de utilidades para el litio, donde la propiedad del recurso siga siendo de todos los chilenos, un método utilizado en Venezuela, Bolivia y Argentina. Además pretende separar propiedades de los grandes empresarios, expropiar aeropuertos, etc., lo que de «neoliberal» no tiene nada.

Finalmente creo, estimado Alvaro, que tu critica está muy lejos de ser la que en primera instancia se pretende demostrar. Demasiados tecnicismos y frases bonitas, y poco contenido, sustento argumentativo e información. Tu «carta abierta» está cargada de los típicos prejuicios personales que generalmente personas de extrema izquierda suelen tener en contra del evidente y exponencial crecimiento que ha tenido Parisi en el medio. Incluso caes en lo peyorativo. La mejor manera de enlodar la candidatura de Franco es relacionándolo con la derecha, cuando ha sido el único candidato que no ha necesitado de partidos, ni de grupos económicos ni de favores para llevar su candidatura. Han sido las mismas personas con sus medios las que las han llevado a cabo (cosa que yo he visto y he sido parte) y donde elementos como las redes sociales han sido fundamentales para presentar una campaña que ha crecido inevitablemente en contra de la lógica de los ilusos y los viejos políticos que buscan callar lo que es inevitable y el gran descontento que existe en base al gran descontento social de los últimos años. Ningún «derechista» propondría eliminar el FUT, subir los impuestos a las mineras, matrimonio igualitario, modelo holandés para la marihuana ni aborto terapéutico. Tampoco le diría a Luksic que le cobrará los impuestos en su misma casa televisiva o en una entrevista en vivo en Emol (de El Mercurio que miente).

Que bueno sería que Parisi fuera tan de derecha como se pretende demostrar, para que los medios le dieran la cobertura que merece y que al igual que al resto de candidatos alternativos, fuera del duopolio, no ha tenido. Lamento que tus juicios personales y la malintención de tu carta abierta de denostar a un candidato en base a falsedades y desinformación sea mirada por muchos como una «excelente critica». Me gustaría que bajaras de tu comuna Ñuñoa y de tu universidad hacia las poblaciones para que realmente veas lo que se necesita. No basta con  poner fotos de Allende o Victor Jara en el Facebook para demostrar que «eres del pueblo» o criticar a un presunto «candidato de derecha». Me gustaría saber cuál es tu aporte para realmente cambiar este país. Al menos ese «candidato de derecha» que tú mencionas, lo hace con propuestas y con la intención de hacer de este un país mejor y darle esperanza a millones de chilenos.

Disfruta mucho tu minuto de fama ya que al parecer eso es lo que querías.

Saludos.

Tags

24
4

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

24 Comentarios

Daniel Poblete

Estimado Álvaro Muñoz Ferrer,
Junto con saludarte, me gustaría comentar algunas cosas de forma PersonaL para ver si así, podemos entre todos comprender lo que pasa en nuestro país.
Pienso que para poder empezar a conversar en necesario un diagnostico y evaluación de lo que pasa en Chile como también en el mundo a grandes rasgos. Estamos en una Gobernanza Mundial Económica en el Marco de un Nuevo Orden Mundial en tiempos previos a la Singularidad Tecnológica.
En este nuevo orden mundial que Chile también se encuentra,

¿ Cual es la diferencia entre la centro-derecha y la centro-izquierda?

, esta es la pregunta para poder empezar a conversar. De forma solamente personal llamo a las candidatas del Duopolio especialmente que respondan a esta pregunta. Aunque se que eso jamas va a pasar XD .
Un presidente/a no puede ser financiado por un grupo económico, no es creible, puedes entender esto? estimado lo han engañado, sal de la matrix de la izquierda/derecha, deja de permitir que te dividan, hace más de 2000 años las élites nos dividen. El SOL es el mismo para Todos.

Bueno Don Álvaro le dejo con respeto planteada la pregunta.

Atte
Daniel Poblete

Juan Planella

No, Parisi no es de derecha. Y la tierra no es redonda… es media ovalada, o sea Parisi es de la derecha ovalada.

Jose Luis

Creo que en la Moneda aún hay cartas dirigidas a Pedro Aguirre Cerda que esperan respuestas….

no seamos ingenuos, se busca figurar o proponer cambios sustanciales?? cada uno adopta posiciones según los planes y programas de gobierno de cada candidato, te puede gustar o no y eso se verá reflejado en las urnas.
El resto es solo pasión juvenil gatopardés de querer cambiarlo todo para que todo siga igual.

Paolo Vecchiola Godoy

Álvaro si realmente estuvieses preocupado del fondo de los asuntos, tu tampoco estarías estudiando en la universidad en la que estás, estamos inmersos en un sistema que nos proporciona herramientas que somos condicionados a usar todos los chilenos, la única forma de no hacerlo es siendo un anacoreta, un estilo de vida que muy pocos chilenos adoptan, en tanto estemos sometidos a las reglas del sistema, para surgir se nos impone una serie de conductos regulares , así como creo que tu elegiste tu universidad por sobre otras, no tienes bases a mi parecer éticas para criticar temas de fondo, más de alguna vez has comprado en productos en transnacionales abusadoras y has participado directa e indirectamente de injusticias de carácter social, el tema de fondo aquí, es precisamente ese: criticarlo en primer lugar no siendo objetivo y en segundo plano hacerlo desde la vereda de la educación privada, que pagas mensualmente y que avalas, porque ese es el tema, no cuanto pagas, sino el asistir a dicha institución y criticar el modelo de igual forma en que lo hace el candidato que tanto criticas.