#Política

Resentidos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quisiera hablar de una palabra clave que no deja de encontrarse en muchos comentarios en todas las plataformas: el resentimiento. Ese prejuicio que es como la mutación del “comunista”, del “arrastrado”, del “roto” que se queja siempre contra lo que dicen los patrones.

Muchos somos hermanos en ese concepto que es definido como “tener sentimiento, pesar o enojo por algo”; de ser así, todos estamos unidos en él. Aunque si otorgamos un significado más amplio a la palabra, se puede interpretar, desde este punto de vista, como la percepción de los demás sobre alguna opinión que deja entrever molestia desmedida por alguna situación que se considera “injusta” por parte del autor de la misma.

Se tiende a confundir el resentimiento con la crítica y el estilo de escritura, en este caso particular. La crítica, es decir, el parecer sobre algo, dice relación con analizar (especialmente lo negativo) sobre alguna situación para dejarla de manifiesto y someterla al juicio colectivo en un texto coherente. El estilo narrativo es lo que la condimenta y la da la sazón necesaria para que tome notoriedad y se convierta en algo interesante de leer.

No por nada la conocida carta pública al Club de Golf Brisas de Chicureo parte señalando que puede ser catalogada de “resentida” por lo que contiene y está adornada por un relato cargado de emociones completamente reales.

Quienes llaman resentidos a quienes expresan estos sentimientos confunden el odio absoluto contra el orden vigente desde la rabia desmedida con el parecer crítico, que hace balances y muestra el legítimo descontento contra alguien o algo adornado con un estilo narrativo que lo potencia.

Existen diversas maneras de canalizar el descontento: están las barricadas, los cortes de caminos, las marchas; cada cual escoge un camino, lo que es absolutamente respetable. En este caso, se opta por canalizar la inconformidad contra algo o alguien a través de las letras porque permite someterse al juicio público, generar opinión e, incluso, estimular al debate nacional con sólidos argumentos.

Así es que, para el que no soporta a los “resentidos”: si lo toma como que nos molesta algo, sí: somos resentidos. No obstante, el término correcto es “crítico social”para quienes están en desacuerdo con cómo funciona la sociedad actualmente.

Quienes usen el adjetivo como peyorativo, por alguien que critica por criticar, por “comunista”, “cafiche” y “que espero todo gratis”, o que “lucro con esto”, se equivocan. Aclaro, personalmente, que no escribo por odio: lo hago para dejar sobre la mesa los problemas y encontrar, a partir de ahí, las soluciones. Creo que es momento ya de aprovechar la crisis y descubrir los verdaderos acuerdos que nos permitan llegar al futuro de la mano de la conversación amplia. Tratarnos de “resentidos” está un poco fuera de lugar.

Al que se haya sentido identificado con esto y le hayan tratado así alguna vez envíeles esta columna. De más de algo servirá.

——

Foto: Belle and Rafa / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Febrero

eso de están las barricadas, los cortes de caminos, que sea “absolutamente respetable” es una idiotez. Siempre hay que cuidar el Estado de Derecho

14 de Febrero

La diferencia entre un crítico social y un resentido tiene que ver con lo constructivo o no de su crítica.
Muchas veces uno habla con gente que dice “no es justo!”, y la única respuesta que se puede dar es que la vida no es justa. Ante ello uno puede quedarse enojado reclamando, o bien tratar de cambiar las cosas para que las cosas no sean tan injustas, o al revés, que cambie el balance hacia una “injusticia” que nos favorezca. El punto detrás de esto es que alegando por todo, sin tener un camino alternativo viable, es solo resentimiento que desgasta, y que no llega finalmente a nada.

14 de Febrero

Escribir, hacer un discurso, entregar tu opinión en un medio, del tipo que sea, no es comparable con una barricada. La barricada no es una manera respetable de expresar descontento, por diversos motivos. ¿Será necesario discutirlos acaso?

Por otro lado, un crítico social, sea en Chile o en Corea del Norte, se arriesga no sólo a ser tachado de resentido por unos, sino también de fascista, o imperialista por parte de otros.

Finalmente, siempre el comportamiento de rebaño, donde se refugian muchos izquierdistas y derechistas con vocación de feligrés, termina aplicando adjetivos vacíos a quienes cuestionan sus órdenes favoritos e imperantes.

dvrsalov

14 de Febrero

Hola a todos y muchas gracias por los comentarios. Intuí, luego de publicar la columna, que más de alguna crítica tendría lo de las barricadas. Ante ello quiero ser claro y categórico: no las comparto. Sin embargo, son los medios que ciertos sectores utilizan, y contra eso no puedo hacer más, También soy un respetuoso del Estado de Derecho y creo que la primera vía para todo, por muy en crisis que estemos, es la conversación, por lo que en muchos casos no se justifican.

Muchos saludos.

Pablo Ortega

06 de Julio

Una absoluta perdida de tiempo, digno de un mutante medio Araucano y Eslavo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Se vota por internet en mejoremoselparque.cl página de la Municipalidad de Las Condes, en la que encontrarán todos los argumentos posibles para justificar la Laguna Artificial y Playas de balneario en el ...
+VER MÁS
#Ciudad

Decimos NO a Laguna Artificial y Playas en el interior de Parque Intercomunal

Si antes de la primera vuelta se hablaba sólo de Lula y la mancha que provocó en toda la política brasileña, hoy sólo se habla de lo peligroso que es tener a alguien como Bolsonaro presidiendo un país ...
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta en Brasil: Una verdadera segunda oportunidad

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

He concluido que solo quiero hacer la voluntad de mis antepasados, ellos me pusieron aquí, y como embajador en la IX versión del Foro Mundial Indígena de Negocios Nueva Zelanda octubre 2018, me han permi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

El desarrollo de los pueblos originarios y la senda maorí

Popular

La llegada de las líneas 6 y 3 del Metro ha acelerado la destrucción masiva de la comuna, aumentando la codicia de las empresas inmobiliarias que ven el suelo solo como un bien económico del que hay que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Barrio Suarez Mujica y el asedio inmobiliario en Ñuñoa

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

Una nueva zona de sacrificio es lo que proyectan. En la cuenca del lago General Carrera, la principal reserva de agua dulce del país.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Minería en Jeinimeni, en la Patagonia: ¿Una nueva zona de sacrificio?

La promesa democrática ha entrado en crisis y los populismos con rasgos autoritarios se levantan como opciones reales.
+VER MÁS
#Política

Gobernando el vacío: Democracia v/s Autoritarismo