#Política

República de Chile vs. Chile S.A.

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los jóvenes y los ciudadanos  se atrevieron; los dirigentes políticos miran sorprendidos.

Desde la recuperación de la democracia, en 1990, la Concertación fue enfrentando las urgencias y prioridades del desastre que significó la dictadura en nuestro país. Los cerca de 50% de pobres, la destrucción de la democracia, de las organizaciones sociales, de la pequeña y mediana empresa, la violación de los derechos humanos, la discriminación y los abusos  de parte de la derecha pinochetista son parte de una larga lista que el mundo entero rechazó. La derecha actuó como si Chile fuese un botín de guerra del cual había que apropiarse, y dejó todo amarrado para seguir gozando de los beneficios ilegítimos logrados gracias a los intolerantes a la democracia y la República. Lo hicieron tan bien que hoy día son los militares los que están presos por las violaciones de los derechos humanos y los civiles de la dictadura aparecen inocentes, respetables y con un muy buen pasar. Y dejaron todo amarradito para seguir gozando del poder y los beneficios “ganados” durante la dictadura, aunque la mayoría de los chilenos quería un cambio. Total para algunos, la democracia interesa cuando conviene. 

Se gestaba a sangre y fuego  Chile S.A. en donde las instituciones públicas y el Estado  se reducían a su mínima expresión, porque el mercado y el chorreo resolvían los problemas de la gente. Todavía no eran ciudadanos, solo “gente”. 

La memoria es frágil, especialmente cuando algunos  medios de comunicación ayudan a no recordar lo realizado durante estos 20 años por los gobiernos de la Concertación. Hay que hacer  el esfuerzo de acordarse y valorar lo realizado, no para justificar lo no hecho, sino  para entender que hemos avanzado mucho. Eso permite que hoy se puedan plantear los cambios de fondo. Hay una cantidad enorme de ciudadanos que se comprometieron con la recuperación de la democracia y después poco a poco se fueron marginando desilusionados. No hemos sido prolijos en hacer la lista de todas las reformas propuestas por la Concertación y bloqueadas por la derecha en el parlamento. En eso también han fallado los partidos de la Concertación. La derecha no  tenía propuestas para Chile; solo mantener el poder otorgado por  un sistema electoral y una constitución hecha por ellos y para ellos y sus intereses.  

Superamos una etapa de demandas prioritarias y básicas para el desarrollo de nuestro país. Logramos disminuir los índices de indigencia y pobreza, construir un sistema de salud más justo, construir escuelas, hospitales, jardines infantiles, crear Chile Solidario, apoyar el desarrollo cultural, lograr que 7 de cada 10 jóvenes universitarios sean primera generación en la Universidad. La lista es larga y corresponde al compromiso inicial de la Concertación de hacer de Chile un país más justo. Avanzamos lo que podíamos a pesar de la camisa de fuerza institucional de la derecha. Se cometieron errores que obligan hoy a la Concertación a cambiar o desaparecer. Hoy debemos tomar decisiones importantes y de fondo para quitarnos esa camisa de fuerza  y poder consolidar un país más democrático, participativo, representativo del sentimiento mayoritario respecto del Chile que queremos tener. 

Estamos enfrentados a  dos modelos de sociedad que se pueden reconocer en Republica de Chile y Chile SA.  

La República de Chile que reúne a todos los ciudadanos, sin excepción ni discriminación, bajo principios y valores fundamentales y por otro lado el “modelo de negocios” que significa Chile S.A. basado en el lucro y privilegios de unos pocos que ofrece, en el mejor de los casos, el “chorreo” que ni siquiera gotea.  

El Estado debe garantizar dos aspectos fundamentales de los ciudadanos:

a.- Por un lado una mejor calidad de vida, que se refleje en una verdadera democracia representativa, viviendas adecuadas, barrios seguros, educación y salud gratuita y de calidad (no significa que desaparezca lo privado), sistema de pensiones que permitan una vida decente, seguro de cesantía que permita en los momentos difíciles que la familia pueda salir adelante, protección del medio ambiente, acceso al trabajo, etcétera.

b.- Por otro lado que nos permita lograr los niveles más altos de felicidad que corresponde a decisiones y formas individuales de lograrlo pero que necesitan de los más altos niveles de calidad de vida. Cada uno tiene derecho a ser feliz como lo estime conveniente sin por supuesto afectar la felicidad de otros. 

Por otro lado, está Chile S.A., que prioriza el mercado  y el lucro como el elemento motor del desarrollo del país. Sin “trabas” impuestas por el Estado, dejando en libertad total a los agentes económicos. Funcionó en dictadura pero no funciona en democracia porque está orientado al beneficio de unos pocos. El lucro en la educación, la salud, las pensiones, el sistema financiero, demostró ser un gran negocio para pocos y muy mal negocio para muchos. La Polar, Hidroaysen, los salmoneros, la educación privada, las centrales térmicas, son ejemplos del lucro llevado al extremo y que es necesario corregir.

No se trata de una visión en blanco y negro, de malos por un lado y buenos por otro. Se trata de realizar los cambios profundos que sean decididos directamente por la mayoría de los ciudadanos, no por el parlamento ni partidos políticos que no representan ni a la mitad de la población.

Se trata de tomar lo mejor para que en base a los principios y valores fundamentales de un sociedad moderna se establezca un consenso y se modifique la constitución y el sistema electoral que nos dejo el General y la derecha.

El Presidente  de la República tiene la oportunidad histórica de apoyar esta transición hacia un Chile mejor y mejorar su página de la historia que está escribiendo en forma “reguleque”. Ojala que lo haga, por Chile.

————

Foto: thatmushroom / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

12 de agosto

mucha razon, sobre todo en esta frase:

«Lo hicieron tan bien que hoy día son los militares los que están presos por las violaciones de los derechos humanos y los civiles de la dictadura aparecen inocentes, respetables y con un muy buen pasar»

Por ejemplo, Gonzalo García Balmaceda, subsecretario del interior durante la dictadura de pinochet, uno de los responsables intelectuales de las violaciones a los derechos humanos es hoy en dia dueño y presidente del directorio de inacap, que ademas fue pasado a privados de manera ilegitima.

12 de agosto

OTRO CIUDADANO MÁS QUE A MI MODESTO JUICIO ESTÁ DECLARANDO UNA VERDAD «DEL PORTE DE UN BUQUE». RESULTA EVIDENTE QUE ES O FUÉ CONCERTACIONISTA. LO LAMENTO POR EL, PORQUE LA CONCERTACIÓN SE FARREÓ LA OPORTUNIDAD DE HABERSE QUEDADO CON EL PODER, TALVEZ VARIOS PERÍODOS MÁS. PORQUE ES COMPLETAMENTE CIERTO QUE LA DERECHA NO TENÍA UN PROYECTO PARA EL CIUDADANO CHILENO. SU PROYECTO DE CHILE S.A. FUÉ DISEÑADO E IMPUESTO A SANGRE Y FUEGO SÓLO PARA BENEFICIO DE ELLOS. ENTONCES, LA CONCERTACIÓN A SABIENDAS DE ESTO NO FUE CAPAZ DE DECLARAR O DENUNCIAR «URBI ET ORBI» LA TREMENDA SINVERGÜENZURA QUE OCURRÍA, CON LA FUERZA NECESARIA Y LOGRAR QUE EL PUEBLO COMPRENDIERA A CABALIDAD EL GRAN PROBLEMA QUE SE VENDRÍA ENCIMA DE LOS CONFIADOS CIUDADANOS. MUY POR EL CONTRARIO, DESCUBRIÓ QUE EL «MODELITO» EN SUS MANOS LES SERVIRÍA PARA PROFITAR AHORA A ELLOS. LAMENTABLEMENTE PARA PESAR Y DOLOR DEL PUEBLO ASÍ LO HICIERON. PERO COMO SE DICE «NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI TONTOS QUE LO RESISTAN». ASÍ ES, PUES HOY LOS TONTOS AHORA SE LLAMAN «INDIGNADOS». LO BUENO ES QUE DE LA TONTERA SE PASÓ RÁPIDAMENTE A LA INDIGNACIÓN. AHORA HAY QUE MANTENERSE FIRME Y NO DESCUIDARSE Y NO CONFIAR EN LOS APARENTEMENTE SINCEROS ACTOS DE MEA CULPA QUE ESTÁN REALIZANDO UNOS CUANTOS. ¡¡ATENTOS CHILENOS!! QUE NO NOS VENDAN CUENTOS NUEVOS. PARA QUE NOS CALMEMOS Y TODO SIGA IGUAL QUIÉN SABE POR CUANTOS AÑOS MÁS.

15 de agosto

Estimado Pedro:

Considere solo una cosa, los gobiernos los hacen las personas, y estos representan no solo el pensamiento ideologico nuestro, sino el momento en el cual se vive. El Chile S.A. que usted menciona puede estar representado por el actual Gobierno, pero también esta representado por el estilo de vida que hoy tenemos y que silenciosamente elegimos, somos Ciudadanos S.A. donde desaparecieron los carnavales de Primavera y aparecieron los Happyland del Mall. Pienselo, y no le endoce TODA la responsabilidad a un Gobierno, porque esta tercerizando una responsabilidad que de primera es nuestra.

desde mi notebook….

Saludos,

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente