#Política

Partidos políticos: reinscripción de los militantes

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El pasado 28 de abril de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional los resultados arrojados en el informe de la Comisión Anticorrupción o Comisión Engel. El trabajo de la Comisión, tiene que ver con cambios de fondo en organismos estatales. Estos cambios deben hacerse sentir en materias de conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción. Además, el financiamiento de la política para fortalecer la democracia.


Si este es el deseo del gobierno, pues bien, la mejor forma de regularizar todo, es realizando una reinscripción de los militantes, tal como lo recomendó la Comisión.

Es precisamente dentro de este último punto, donde debemos prestar atención. El punto sobre democracia interna y financiamiento de partidos políticos, merece especial atención para analizar. Dentro de este punto, la Comisión propone: “Que dentro de un plazo razonable se realice una reinscripción de todos los militantes de los partidos políticos existentes, a fin de asegurar padrones confiables. Esta será una condición básica para acceder al nuevo financiamiento público y el Servel deberá colaborar para que este proceso se lleve a cabo. Es imprescindible revisar el actual sistema de inscripción para aumentar la transparencia y probidad, junto con disminuir los costos para partidos y ciudadanos” (Comisión Anticorrupción, 2015: 69).

La recomendación de realizar una reinscripción de los militantes de un partido político viene a limpiar de cierta manera los padrones de cada partido, para evitar que se liguen personas cuestionadas por casos de corrupción o tráfico de influencias, por ejemplo. De esta manera, se tendrá un alto estándar democrático para los nuevos tiempos que vivirán los partidos políticos.

Ahora bien, volviendo al punto original, la Presidenta en su anuncio expresó lo siguiente: “Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos. Para eso tendrán que cumplir con exigencias y controles claros. Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. Ésta es una inversión necesaria para tener una mejor vida pública y mayor participación ciudadana” (Michelle Bachelet, 2015)[1].

Tan sólo una frase es referida a la problemática en cuestión. Si comparamos la recomendación de la Comisión con el discurso de la Presidenta, se ve que existe interés por parte del ejecutivo para llevar a cabo las medidas. Pero, como dice el dicho popular, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”.

El 7 de julio de 2015, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presenta el proyecto que fortalece el rol público de los partidos políticos[2]. Dentro de los aspectos centrales del proyecto, está el punto referido a la actualización permanente del padrón de afiliados. A priori, se puede decir que se cumple a cabalidad lo mencionado por la Presidenta en cadena nacional, pero no. Pasamos de decir que se tendrá que reinscribir a todos los militantes de un partido, a decir que sólo se eliminarán de los registros a los fallecidos, a los afiliados a más de un partido, a los que no han sufragado en dos de los tres últimos procesos electorales internos de carácter nacional. Se pasa de una gran premisa, donde se tendrá un control claro de los militantes, a una premisa que deja poca claridad del principio central de la recomendación de la Comisión. ¿Qué pasó en el ejecutivo para que se cambiase lo anunciado?

Además, durante el anuncio del proyecto, el Ministro declaró lo siguiente, “hoy en día la ciudadanía demanda cada vez más transparencia y espera que los partidos intermedien sus aspiraciones y demandas y que sean la correa transmisora de lo que ocurre con la ciudadanía[3]” (Nicolás Eyzaguirre, 2015). Si este es el deseo del gobierno, pues bien, la mejor forma de regularizar todo, es realizando una reinscripción de los militantes, tal como lo recomendó la Comisión. Actualizar un padrón, sólo eliminando fallecidos y militantes que no han votado, no favorece en nada la transparencia de los partidos. Además, esto provoca disparidad con los nuevos partidos emergentes, ya que éstos están bajo una nueva normativa de inscripción de militantes. Norma que no aplica a los partidos tradicionales y debemos exigir que el gobierno dé claridad en este sentido.

[1] Extraído desde: http://consejoanticorrupcion.cl/portfolio-items/discurso-presidenta-bachelet-cadena-nacional/?portfolioID=1825

[2] Disponible en: http://www.minsegpres.gob.cl/2015/07/ministro-eyzaguirre-presento-proyecto-que-fortalece-rol-publico-de-los-partidos-politicos/

[3] Extraído desde: http://www.minsegpres.gob.cl/2015/07/ministro-eyzaguirre-presento-proyecto-que-fortalece-rol-publico-de-los-partidos-politicos/

TAGS: #PartidosPolíticos Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes