#Política

Rehenes de la Tarjeta Sodexo

Compartir

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) consiste en un subsidio de alimentación de $32.000 mensuales entregados a estudiantes de educación superior, a través de una tarjeta electrónica de canje que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. Esto con el fin de apoyar la permanencia y egreso de la educación superior a estudiantes vulnerables.

Ok, todo bien, ¿dónde está el problema?

El problema comienza cuando te das cuenta que la mayoría de los restaurantes asociados con el sistema de Tarjeta o Cheque Junaeb, son locales de comida rápida o costosos casinos administrados por la empresa Sodexo. Aunque los afiches de alimentación sana digan lo contrario, el sistema hace mucho más fácil adquirir papas fritas chatarra que un económico kilo de manzanas en el mercado.

Este método de pago me recuerda a las pulperías en la época del auge del salitre en Chile. En aquel entonces a los mineros les pagaban con fichas que solo podían utilizar en las pulperías que eran de propiedad de sus jefes. El Estado y su empresa asociada de algún modo tienen a miles de estudiantes universitarios en una situación similar, prácticamente obligándolos a comer solo en los lugares que cuenten con la maquinita Sodexo y que sean parte de todo este acuerdo que tiene más pinta de negociado.

El Estado subestima la capacidad que tienen los jóvenes de nuestro país para organizar por si mismos el dinero de un beneficio estatal e invertirlo en el tipo de alimentación que cada cual decida que es mejor para sus necesidades y gustos personales.

Este método de pago me recuerda a las pulperías en la época del auge del salitre en Chile. En aquel entonces a los mineros les pagaban con fichas que solo podían utilizar en las pulperías que eran de propiedad de sus jefes

¿Solución?

Le propongo al gobierno terminar con la alianza Junaeb-Sodexo y cancelar mensualmente el monto en efectivo de la beca de alimentación a través de Bancoestado, tal cual como se realiza con otros beneficios sociales.

Tags

41
401

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

41 Comentarios

Javiera Pinto

Concuerdo con el punto de vista sobre el porqué es más barato comprar unas papas fritas que un kilo de manzanas, pero discrepo cuando dices que se debería entregar en efectivo la beca y que el estudiante decida en qué gastarla.
De partida, La juventud en Chile no está siendo educada correctamente, un joven con 32.000 pesos que le entregan de »regalo» jamás lo gastaría solo en alimentos saludables ( y apostaría por ello) por favor… somos jóvenes, si no se gastara en alcohol o cigarillos, ¡los gastaríamos en otros vicios! juegos, libros, ropa, etc. Lamentablemente vivimos en una sociedad muy codiciosa, si se entregara la beca en dinero donde somos libres de elegir en qué gastar, no se cumpliría el objetivo de alimentar a los estudiantes. Además que se »supone» que el gobierno debe »velar» por el bienestar de los ciudadanos, en este caso los estudiantes, y creo que el deber es hacer que los estudiantes consuman sus alimentos diarios. Que no estén haciendo que nos alimentemos de una manera sana por completo, eso ya es otra cosa.
Saludos.

antonio

Deberian ampliar el uso de esta tarjeta como si fuera una redcompra pero sin poder retirar el dinero en efectivo, y por supuesto prohibiendo la compra de alcohol, cigarro y otras drogas..

Jazmín

Estoy totalmente de acuerdo con el autor, estamos bastantes grandecitos como para discernir sobre qué es mejor para nosotros. En mi caso particular, muy raramente ocupo mi tarjeta en restaurantes, pues en mi primer lugar, es muy costoso, y en segundo lugar y más importante, muy raramente la comida que sirven en estos lugares se adapta a mi dieta (soy vegetariana, y trato de no comer frituras ni azúcares refinados). Luego nos queda la opción de los supermercados, la cual no es para nada conveniente, pues allí todo es muy caro y, por ejemplo, cuando compras frutas o verduras a granel te hayas obligado a ponerla en una maldita bolsa de plástico para pesarla, lo cual es totalmente antiecológico. Sería mucho mejor si nos depositaran la platita, yo compraría todo en la feria, apoyando así a los pequeños comerciantes de la región en vez de a cadenas supermercados usureras. También podría comprar con mi bolsa reciclable, en vez de llenarme de bolsas como sucede cuando voy al super. Me ofende cuando leo en los comentarios: «si asignaran la beca en efectivo, los estudiantes se la gastarían en cigarrillos y copete». Se nota que estas personas viven segadas por su propia ignorancia: yo soy estudiante,mayor de edad y lo bastante inteligente como para saber que los cigarrillos dañan mis pulmones y el alcohol mi hígado, por favor no me subestimen. Cuando el estado decide formar esta alianza con sodexo, no lo hace porque le interese el bienestar de los jóvenes, sino por que este estado está regido por personas, personas que ante todo buscan resguardar sus intereses económicos.

Francisco Valenzuela

Arturo B. totalmente de acuerdo contigo, creo que el justo equilibrio entre beneficio e impuestos, es bueno.
Manuel Torres R. Tambíen comparto contigo el echo de que hay otros beneficios que son entregados directamente y que funcionan.

Personalmente, creo que el sistema es bueno y eficiente, principalmente por que cumple el proposito de resguardar la alimentación de los mas vulnerables, pero que pasa si el estado deposita en las cuentas personales? Estoy seguro que la mayoria de los estudiantes utilizara el dinero para carretear, copete, droga, pero menos para alimentación. No todos, estoy claro en eso, pero para que dar libertad si se puede garantizar.
Saludos