#Política

Región de Aysén y descentralización

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un renovado interés en la descentralización se ha generado en el país y en la región de Aysén en este último año. El trabajo nacional de la comisión asesora presidencial y la discusión en la región del plan especial de desarrollo de zonas extremas han mantenido la atención de cierta parte de la ciudadanía sobre una materia de relevancia fundamental para Chile.

Son múltiples los ciudadanos, instituciones y organizaciones que han tomado esta bandera de lucha

Tan fundamental que esta demanda nace en el origen mismo de la conformación de nuestro Estado republicano, cuando en 1830 el general José Joaquín Prieto venció a su colega, Ramón Freire, en la batalla de Lircay. Y cuya discusión ha seguido a lo largo de las décadas y de todos los gobiernos, los democráticos y de los otros.

Son múltiples los ciudadanos, instituciones y organizaciones que han tomado esta bandera de lucha, asimilable a causas de distinto tipo y nombre: regionalismo o regionalización, desarrollo local, federalismo, localismo, empoderamiento ciudadano.

Y también semejable a diversos clamores contra la injusticia. Ejemplos en casa tenemos muchos.

El último: el del alcalde de Aysén, Oscar Catalán, quien ha acusado al gobierno de perjudicar a su comuna en las inversiones proyectadas en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Con cifras en mano, y apoyos locales, da cuenta de la aplanadora que la capital regional habría pasado sobre su distrito, que le sigue en población. Rescata así, una vez más, la histórica rivalidad que la litoral localidad mantiene con Coyhaique. En ese orden, no al revés.

Es precisamente esta faceta la que llama la atención cuando uno se sumerge en el sentido profundo de la descentralización. Ese que no es más que la distribución de poder. Ese que no es más que la democracia.

Porque descentralizar se refiere, expresamente, a los procedimientos que permiten que la toma de decisiones no esté concentrada en las mismas eternas manos. En cómo los ciudadanos podemos tomar las riendas de nuestro destino, sea en La Legua, en Villa Las Estrellas o en La Moneda, si se diera el caso que alguien efectivamente viviera en tal simbólico lugar.

Por eso, cuando hablamos de descentralización debemos incorporar conceptos como participación ciudadana, plebiscito, referéndum revocatorio, voto programático, libertad de expresión, aceptación de la diversidad. Porque son todos parte de lo mismo: la democracia.

Es aquí donde llama la atención el clamor de Oscar Catalán. No porque no sea necesario analizar la justicia de las decisiones gubernamentales adoptadas en el marco del citado plan especial. Fundamentalmente porque este edil, y por extensión quienes a él lo votan, no parecieran estar muy preocupados por la democracia en el amplio significado que ella denota.

Es parte ya de la historia regional, la crónica de The Clinic donde aparecía con un revólver planteando que la solución a los desórdenes juveniles era armarse, las grescas que ha protagonizado en radios locales, los insultos y amenazas contra quien ha osado contrariar sus intereses, públicos y privados. Un verdadero caudillo dirá alguien, figura que en política sabemos está bastante alejada de comprender que en la sociedad nos necesitamos todos.

Que es necesario avanzar en la descentralización, no hay dudas. Pero muchos esperamos que el debate y el compromiso pase por la profundidad de lo que ésta significa y no por un chovinismo desarraigado de valores generales como la equidad, la participación.

De otra forma, no será más que un eslogan, una mirada con sentido de paradoja de lo que es construir verdadera comunidad. Una donde el temor a un representante popular no sea un sentimiento natural.

Foto: La Pala

TAGS: #Aysén Coyhaique Descentralización

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Para el sistema de seguridad social del Estado, las personas trans no existimos; no existen datos de cuántos somos, de como accedemos a la salud, de la inclusión a la Ficha de Protección Social
+VER MÁS
#Género

Disidencia e inestabilidad laboral: El dúo precarizante

Un arma estratégica, que resulta ser mucho mejor que mandar un ejército para imponer sus normas, son los Tratados de Libre Comercio, tratados que obedecen principalmente al interés de los grandes inverso ...
+VER MÁS
#Economía

Nuevos imperios y el Tratado de Libre Comercio como arma

Este sistema educativo ha llevado a un profundo desapego del cuerpo y por lo tanto a una amnesia sensorio-motriz generalizada.
+VER MÁS
#Educación

Actividad física, juegos y aprendizajes

Para poner coto a los permanentes atropellos de las minorías que tienen el poder económico, las mayorías engañadas tienen que decir basta con denuncias ante los tribunales de justicia, pues si no ejerce ...
+VER MÁS
#Ciudad

Echen a los funcionarios que hacen bien la pega

Popular

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Las redes sociales se han transformado en una panacea, en parte, porque las personas se sienten movilizadas por cualquier causa sin salir de su zona de conforto, frente al computador o recostados en un sill ...
+VER MÁS
#Medios

Los cambios se disputan en las calles, no en las redes sociales