#Política

Reforma laboral: oportunidad para abordar el empleo juvenil

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Si bien el anuncio de creación de nuevos CFT y universidades regionales y públicas son una buena noticia para los jóvenes, no es suficiente.

La reforma laboral que presentará el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en sus nueve puntos, es un intento real de consagrar y garantizar derechos laborales que dicen relación, principalmente, con el fortalecimiento de los sindicatos, negociación colectiva y derecho a huelga. Es decir, una restitución de derechos fundamentales, con una mirada tripartita que valore el rol de los trabajadores.

De estos puntos, lamentablemente, la reforma no se hace cargo de la empleabilidad juvenil, que, por sus características, requiere un tratamiento especial, tal como lo sugiere la OCDE desde sus informes de 2013.

Las cifras del INE son preocupantes: En materia juvenil, la desocupación alcanza un 15,7% para jóvenes entre 20 y 24 años, y un 10% para jóvenes entre 25 y 29 años. Esto demuestra la importancia de hacerse cargo de las materias olvidadas de esta reforma. En este sentido, se deben considerar modificaciones que faciliten la contratación de jóvenes. Los economistas se han referido a ellos como “la generación perdida” o “ni ni” (ni trabajan ni estudian). Son excluidos del sistema, y no cuentan con las herramientas mínimas para ser parte de él.

La reforma anunciada por el Ejecutivo, debiese contener incentivos a la contratación juvenil. En este sentido, propuestas como perfeccionar los subsidios a la contratación de jóvenes, capacitación continua en ámbitos interesantes para los empleadores, y acompañamiento en la búsqueda del primer empleo, debiesen ser parte de la discusión. Si bien el anuncio de creación de nuevos CFT y universidades regionales y públicas son una buena noticia para los jóvenes, no es suficiente.

Debemos ver esta reforma como una oportunidad para prestar especial atención a los jóvenes, ya que, desde la inclusión de este segmento de la población en el mundo laboral, aportaremos a disminuir la inequidad y la pobreza en nuestro país.

Si queremos continuar comparándonos con países miembros de la OCDE, es nuestra obligación generar condiciones y políticas públicas que impulsen un mayor desarrollo económico y social, que signifiquen mayor bienestar y calidad de vida para las familias chilenas. Lo anterior pasa, sin duda alguna, por una decisión y voluntad política, a la cual los jóvenes demócrata cristianos debemos contribuir de forma activa.

TAGS: Empleo juvenil Reforma Laboral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Enero

Si. Las reformas laborales casi siempre son para mejorar las condiciones del empleado, lo cual disminuye la cantidad de empleados, no las aumenta. Con esta reforma tener trabajo será un privilegio y los privilegiados serán menos pero vivirán mucho mejor.

Y obviamente caerá el crecimiento del país alejándonos cada vez mas al resto de los miembros de OCDE.

Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

La disminución de caudales podría ser mayor al 50% para el periodo 2030-2060 en algunos puntos de la zona Centro-Norte. Lo que va a ir aparejado a un aumento de temperatura de 1°C a 2.5°C.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tanto va el cántaro al agua, que al final se termina el agua

Somos todos viajeros espaciales y, como todo es relativo, es difícil saber por qué lugar del universo, nuestro espacio-tiempo, vamos. Tampoco sabemos hacia dónde vamos o el significado del viaje
+VER MÁS
#Sociedad

Perihelio

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza