#Política

Reflexión a votar

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Es periodo de elecciones y es dable ponernos a pensar en nuestro sistema político e informarnos de todas sus variedades que florecen en estos tiempos, donde quiera que vamos nos encontramos con alguna información al efecto, un flyer, un cartel, en la radio, televisión hasta en tribunales. En fin, un sinfín de información que resurge y se impone en nuestro cotidiano vivir, exigiendo nuestra atención, y claro hoy se ha transformado en una labor de ser quienes debemos ser conquistados y seducidos, o finalmente solo seguir cantos de sirenas o a fin de cuentas comprar humo adornado cual rococó político. 


Es el momento de hacer una reflexión por todos nosotros de cambiar aquella concepción de estabilidad que nos ha implantado este sistema económico, que todo va bien entonces no lo tratemos de cambiar.

Lo único certero en todo esto es el rechazo a nuestro sistema político, en el último tiempo cambian y cambian los gobiernos de una ideología u otra, lo cual no sería para nada de raro si ello fuese consecuencia directa de profundos trastornos sociales o económicos, pero la economía se ha mantenido dentro de todo en una estabilidad que favorece solo algunos de nuestro país. Pero este cambio de decisión en votar por un candidato de derecha por el básico argumento de castigar al gobierno de turno que es de izquierda ¿Es razonable o es dable pensar nuestro país tiene un electorado veleidoso en lo relativo a sus anhelos políticos? ¿O existe una petrificación de los candidatos o partidos políticos que se crean pero que finalmente siguen mismas prácticas de sus antecesores a quienes criticaban?

Respecto a estas interrogantes podemos decir en primer lugar que la sociedad ve en los candidatos políticos una falta de identidad con ellos, que sus programas no han sido redactados desde lo que verdaderamente les preocupa o simplemente candidatos que ya tuvieron su oportunidad de enmendar situaciones sociales que importan y no obstante sus innumerables reelecciones siguen sus promesas originales adornadas como que el belle suite francaise, sin resultado positivo o ni siquiera se han plasmado en la realidad. ¿Qué motiva a un candidato a ser elegido por el pueblo, dinero, la sociedad o simplemente currículum político o solo sobrevivir?.

En segundo lugar y ligado a lo anterior este desencanto va unido al gran porcentaje de abstención al momento de votar, más allá de la crítica que se pueda realizar sobre el voto voluntario, es clara evidencia que los políticos no realizan su labor desde el pueblo sino que solo se instrumentaliza a ellos en pos de un fin alcanzar el cual es ser elegidos, pero es posible que podamos alcanzar cambios fundamentales entregando nuestra elección a personas que recuerdan al pueblo en estos momentos, que nos venden slogan y demagogia al decirnos que se acabó la lista de espera en salud, siendo que la realidad es que personas mueren a diario por no ser atendidas en los plazos establecidos legalmente.

En tercer lugar parece curioso pero de todas formas la sociedad en las elecciones de igual manera suele inclinarse por votar por aquellos políticos ligados a un partido político, grupos intermedios que toman decisiones en razón de sus propios intereses y no respecto de nuestro país como conjunto, gobierno para todos por igual y no de cuotas.

Es el momento de hacer una reflexión por todos nosotros de cambiar aquella concepción de estabilidad que nos ha implantado este sistema económico, que todo va bien entonces no lo tratemos de cambiar, votemos por un candidato que ya estuvo ya que el nuevo solo es un idealista, un soñador, y es porque nos han implantado aquel pensamiento para ser gobernados y explotados por quienes nos lideran y pareciera que les resulta muy fácil realizarlo ya que seguimos viendo a los mismos rostros en nuestra política.

Votar informado y no instrumentalizado por un fin que no es usted.

TAGS: #Elecciones2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

25 de Octubre

Votar informado significa estar informado: por ejemplo informado de que mientras más nos alejamos del modelo económico, hay menos bienestar para los chilenos, especialmente los que mas necesitan. Los que no quieren entender esa realidad y que en lugar de comprobar esa realidad la niegan afirmando lo contrario, sí que están instrumentalizados.

Patricio González

26 de Octubre

Muy de acuerdo con lo expuesto en la columna, es una sociedad que actúa de manera desinformada y que conlleva a ser conducidos por líderes nefastos y es momento de hacer un cambio.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer