#Política

Rechazo a Ley de exclusividad universitaria: Pierde la salud pública

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Qué pasó con aquellos parlamentarios, de ambos sectores políticos, que día a día nos dicen que los problemas sociales, en salud y educación son problemas de los que todos se deben hacer cargo?

Fue el día miércoles 24 de septiembre cuando se hizo efectivo el rechazo al proyecto de Ley que otorgaba “exclusividad universitaria” a siete carreras de la salud: Tecnología Médica, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones. Resultado contradictorio, tanto para la Nueva Mayoría como para el bloque de la Alianza, lo anterior si es que consideramos que dicho proyecto fue impulsado el año 2005 por el senador Alberto Espina y la ex-parlamentaria Evelyn Matthei, de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente respectivamente. Y la espalda al gobierno de Michelle Bachelet por parte de su conglomerado, ya que ella y la ministra Molina, habían manifestado la importancia y la necesidad de que este proyecto fuese aprobado en la cámara.

Cabe preguntarse entonces: ¿En qué quedaron las banderas de lucha de estos sectores políticos que se jactan de la necesidad de entregar una salud digna y de calidad a todos los usuarios del sistema de salud pública? ¿Qué pasó con aquellos parlamentarios, de ambos sectores políticos, que día a día nos dicen que los problemas sociales, en salud y educación son problemas de los que todos se deben hacer cargo?

Al rechazar este proyecto han demostrado su falso interés por la ciudadanía, demostraron que efectivamente no les importa la calidad que entreguen los profesionales que atienden a millones de chilenos que utilizan el sistema de salud público. Pues resulta paradójico que quienes rechazan la “exclusividad universitaria” hoy sólo se atienden en el sistema privado, el que contrata en su mayoría a profesionales de las mejores y más emblemáticas universidades, discriminando y dejando de lado, muchas veces, a quienes provienen de algún instituto profesional.

La decisión que ese miércoles 24 de septiembre tomó la Cámara Baja es sumamente preocupante y contradictoria en cuanto a la calidad de la educación y a la calidad de la salud pública, ambos pilares fundamentales para construir un país justo y de oportunidades.

Concluyo asegurando a todos los usuarios de la red del sistema de salud pública, que seguiremos trabajando por ustedes. Tanto estudiantes como profesionales no descansaremos hasta lograr que a todos se les entregue una atención digna y de calidad, otorgada por profesionales con todas las competencias necesarias para responder a sus inquietudes en cada uno de los servicios de salud pública de este país.

TAGS: Carreras de Salud Políticas de Salud

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta