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Raúl Castro: El upgrade comunicacional de la UDI

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El verdadero desafío comunicacional que deberá enfrentar la UDI es lograr convencer al electorado real (ese exiguo 40% que optó por votar en las pasadas elecciones municipales) de su real compromiso con la democracia y la justicia.

No cabe duda que la campaña de la UDI contra la visita de Raul Castro logró empañarle la estadía al mandatario cubano. Lo que podría haber sido un triunfo de la diplomacia cubana, se vio opacado por una local pero certera controversia que distrajo la atención de los medios de prensa: en momentos que el Presidente Castro asume la presidencia pro témpore de la Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es interpelado por la protección en Cuba a los supuestos autores del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Esta arremetida -conjunto de acciones en el campo político, diplomático, judicial y comunicacional- se hace ante más 61 delegaciones de altos representantes de países de América Latina, Caribe y Comunidad Europea, incluyendo 43 Jefes de Estado, todos con sus respectivas comitivas de asesores, empresarios y diplomáticos. Por algo la siempre correcta canciller de Alemania, Ángela Merkel, evitó saludarle cuando se encontraron cara a cara. 

La bien planificada operación comenzó con el anuncio  el domingo 20 de enero de la arremetida contra el mandatario cubano, entregando a la prensa nuevos antecedentes proporcionados oportunamente por el ministro Mario Carroza, quién lleva la investigación.

Al día siguiente, el diputado Patricio Melero , presidente de la UDI, descartaba pedir la comparecencia del líder cubano ante tribunales chilenos por el crimen de Jaime Guzmán, declaración absolutamente innecesaria, pero que le daba visibilidad a la ofensiva y que paradojalmente hizo de alguna manera recordar la detención de Augusto Pinochet en Londres.

La Unión Demócrata Independiente organizó una manifestación para el día jueves 24 de enero en las afueras   de la embajada de Cuba. “La idea es aguarle la fiesta a Castro”, decía el correo electrónico de invitación enviado por la secretaria ejecutiva del partido.

Militantes y adherentes UDI aparecieron con carteles congregando a su vez a militantes y adherentes castristas (incluidos miembros del Comité de Solidaridad con Cuba) y generando una sabrosa confrontación para los medios.

En forma adicional, el diputado Melero dejó una carta en la entrada de la embajada de Cuba, solicitando información sobre el paradero de los responsables del asesinato del ex senador.

En un texto de cuatro páginas firmada por el mismo Melero –pero en nombre de la familia de Guzmán, la UDI, la Fundación Jaime Guzmán, y con el apoyo del Gobierno de Chile- solicita al Presidente Castro que colabore con los tribunales chilenos y ejecute las órdenes de captura internacional emanadas de Interpol desde hace tiempo. Luego, entrega antecedentes adicionales que hacen plausible la versión de que los extremistas se encuentran -ahora o antes- en Cuba en completa impunidad. Como si esto fuera poco, esa misma carta junto a otros antecedentes se distribuyó entre las más de 60 delegaciones asistentes a la CELAC-UE.

La arremetida comunicacional continuó con la publicación de insertos a toda página en los diarios nacionales. Seguramente el 0,01% de los lectores nacionales habrá leído los largos textos, pero todos los asesores de las delegaciones extranjeras indiscutiblemente tuvieron que estudiarlas para informar a sus mandantes.

Al mismo tiempo, fue un caramelo delicioso para todos los medios de prensa presentes acreditados para el evento, tanto nacionales como foráneos, instalando un tema adicional en la agenda del evento.

Una guinda de la torta para la UDI fue la reunión bilateral que sostuvieron el sábado 26 los mandatarios de Cuba y Chile. Inicialmente no contemplada en el programa oficial, el Presidente Piñera decidió hacerle un guiño a la tienda gremialista, pidiéndosela a Raúl Castro. En pleno encuentro, sólo con un día de anticipación y con todos los temas relacionados al traspaso de la presidencia pro témpore, al Jefe de Estado caribeño le fue imposible negarse pese a todas las alertas de sus asesores.

No obstante, el Presidente Piñera no cumple al detalle el diseño UDI, al no pasarle a Castro la referida carta de Melero, limitándose a entregarle todos los antecedentes de manera verbal y solicitándole tímidamente que colaborara en la investigación del crimen.

Por supuesto que ese pormenor no podía ensombrecer el momento culmine de una estrategia bien planificada, a lo cual al presidente de la UDI no le quedó más que salir a declarar triunfalmente:

“Me siento orgulloso por la forma en que el Presidente ha enfrentado este tema. Ha dado un paso significativo en el objetivo de terminar con la impunidad y en la línea de interpelar éticamente al régimen de Castro en el tema de la defensa de los derechos humanos”.

El éxito de esta campaña representa un upgrade comunicacional para la UDI. El resultado plenamente logrado demuestra una profesionalización de la política, a pesar de que aún persisten errores no forzados como el insulso video inicial de Laurence Golborne o la abrupta renuncia de la aficionada ex concejala Carla Ochoa.

A su vez, Renovación Nacional sigue en su dinámica ochentera, tratando de influenciar a audiencias del año 2013. Más aún, a partir de marzo, probablemente se integre a la competencia electoral la ex Presidenta Bachelet, la que sin dudas logrará recomponer los mejores equipos comunicacionales del país.

Sin embargo, el verdadero desafío comunicacional que deberá enfrentar la UDI es lograr convencer al electorado real (ese exiguo 40% que optó por votar en las pasadas elecciones municipales) de su real compromiso con la democracia y la justicia. Fueron demasiados años de cooperación, de silencio, de omisión respecto a las violaciones de derechos humanos y a los abusos cometidos en nombre de una “democracia protegida”. Quizás en la época del voto obligatorio, muchos electores no hubieran sido capaces de recordar en noviembre los parlamentarios que ahora votaron en contra de la modificación al sistema binominal. Por el contrario, ese 40% votante, precisamente por su interés cívico y su cercanía a los partidos políticos, lo recordarán perfectamente.

 

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Comentarios

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30 de Enero

Por favor, no le de semejante credito a la UDI. Castro no es santo de devocion de los europeos ni nunca lo ha sido, sino basta con mirar cómo se han dedicado a financiar Europa a los anticastristas. La Union Europea destina desde hace muchos años millones de euros para derrocar a los Castro de Cuba, mas ahora que el problemita Hugo Chavez puede dejar de serlo. Asi que era obvio que no iban a saludar a Castro como amigos. Tampoco lo hacen con Chavez, ni con Ortega, ni con nadie que pretenda actuar contra las empresas europeas. ¿O que, vio acaso a Merkel saludar de besos a Ortega?

¿Cree que le importa a Merkel y a los demas dirigentes el show montado por la UDI en nombre de Guzman? En absoluto. ¿Cree que la cartita esa alguien de la delegacion la leyo, cuando habia un asunto mucho mas grave que discutir? Ni una linea. A las delegaciones les importo un pimiento el show porque ni siquiera se enteraron de lo que estaba montando la UDI.

Merkel seguramente sí fue informada de que dirigentes de la UDI protegieron a miembros de Colonia Dignidad, porque le recuerdo que el gobierno aleman destina 300 mil euros como mínimo a ese enclave, y que los procesados por esos casos fueron condenados. Eso sí que le importaba a Merkel, porque recuerde que esta pendiente el asunto del profugo Hartmut Hopp.

¿Cual fue el exito de la campaña? Ninguno. No fue un exito en Chile porque a la mayoria de los chilenos el crimen de Guzman no le hace derramar ninguna lagrima, asi que no hay apoyo popular para que se extradite a los acusados por ese crimen. Ni fue un exito internacional porque a nadie en el resto del mundo le importa lo que la UDI opine sobre Castro.

No creo que entienda lo mal que esta Europa, pero si lo supiera se daria cuenta que lo que hizo la UDI fue ser una mosca molesta en una reunion vital para ese continente, distrayendo a las delegaciones con un asunto que a nadie le importa. Una mosca igual de molesta que Morales y su show de reivindicacion maritima. ¿Acaso vio el gran apoyo que se le dio a Morales? Ah, claro, no lo vio porque no lo hubo, porque a los 61 paises restantes les importa un comino.

Esta cumbre era vital para Europa porque esta jodida hasta el fondo, y necesitaban, con suma urgencia, asegurarse que los paises de America, los que tienen los recursos y los que son los mercados que Europa necesita, no apliquen barreras proteccionistas, del estilo que sí aplica Europa. El show de la UDi solo hizo ruido en Chile, en otros paises ni siquiera les importo salvo como anecdota mencionada bajo el rotulo de “seguidores de Pinochet se manifiestan contra Castro”. Lo que Merkel y el resto de delegaciones europeas vinieron a hacer fue impedir que actos como lo de Repsol se repitan, y lo que Dilma, la señora K, Correa y otros vinieron a hacer fue decirle a Europa que si hay que aplicar barreras se hara. Todo lo que se discutio giro en torno a eso, a ver como America puede salvar a Europa sin que Europa tenga que rogar que la salven, aunque deberia hacerlo y de rodillas, y como hay mas paises en America que no quieren salvar a una Europa que cuando puede hunde a los paises.

El verdadero desafío comunicacional de la UDI no es lo que ud menciona. Es llevar a candidatos que sepan escribir “decision” y “Coalicion”, en vez de llevar a Carlas Ochoa que ni siquiera saben usar un diccionario. Cuando la UDI tenga candidatos que sepan leer y escribir, y que no tengan el pasado que tienen la mayoria de los candidatos que elige, entonces podra hacer alguna estrategia si no decente al menos no tan ridícula.

30 de Enero

Marcela, gracias por tu comentario, me parece muy fundado. pero yo jamás quise hablar del efecto de esta campaña en Europa. Concuerdo contigo que no tiene ningún efecto.
Me limité a graficar como la UDI -o si tu quieres el azar, la vida, Dios, los medios o quién tú quieras…- le aguaron la fiesta a Castro.
No menosprecie la capacidad comunicacional de la UDI.
Saludos

Rodrigo Carvajal I.

30 de Enero

La campaña fue más molesta para el gobierno y los chilenos, que para Castro y muestra solamente, el ascendiente que tiene la UDI sobre el gobierno. Creo que nadie tomó muy en serio el asunto e incluso el presidente “olvidó” entregar la carta de marras a Castro. Algo similar, aunque más pintoresco, ocurrió frente a la embajada de Cuba. ¿Cuántas personas? ¿20, 30? 50 con suerte y eso tampoco es un éxito precisamente.

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