#Política

Radicalización de la crisis democrática. Un punto de partida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los últimos acontecimientos políticos dejan una creciente sensación de vacío, e inestabilidad, de ausencia de orientación estratégica y falta de liderazgo.


Hasta que no emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, y movilizar a un segmento importante de la sociedad detrás de él, nos hallaremos en una tierra de nadie.

No hay que estar muy informado para darse cuenta de que el sistema político chileno está viviendo una crisis. Una crisis sistémica pues tiene una gran capacidad de conectar/involucrar a todos sus elementos. Es muy improbable, como los hechos recientes lo confirman, que el propio sistema político disponga de los recursos para darle una solución, incluso de que disponga de la capacidad de reconocerla en su magnitud.

Estamos frente a una crisis democrática. Se trata de una crisis derivada de las constatadas falencias democráticas del sistema político actual. Chile no puede involucionar, detener o revertir el proceso de ampliación y mejora de nuestros estándares democráticos que pujan por hacerse espacio al interior del sistema político. Por lo mismo la crisis va a persistir.

El problema no es la crisis. El problema es que no hay actores políticos capaces de canalizarla, como lo demuestran los fallidos intentos del ejecutivo. Lo que no hace más que amplificar la crisis, pues reafirma la pérdida de fe en las capacidades de los actores políticos institucionalizados.

Y éstos no pueden canalizarla porque no pueden articular un discurso de radicalización de la crisis democrática que vive el país.

Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Y en situaciones de crisis democráticas esto requiere de un discurso radicalmente democrático, sin fisuras ni letras pequeñas, sin excusas. ¿Qué actor puede asumir en el Chile actual el liderazgo de un discurso radicalmente democrático?

Por ahora, los actores institucionalizados (Presidenta, Parlamento, Partidos, parlamentarios, etc.) no parecen tener esa capacidad/posibilidad, y de ahí la sensación de vacío y ausencia de liderazgo y definición estratégico que percibimos frente a la crisis que enfrentamos.

Los actores sociales, debilitados por su funcionalidad marginal en el actual sistema político, parecen no tener aún la suficiente fuerza o recorrido para asumir ese papel, aunque parecen estar en ello.

Hasta que no emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, y movilizar a un segmento importante de la sociedad detrás de él, nos hallaremos en una tierra de nadie.

Recién cuando eso suceda podremos visualizar cuáles son las opciones reales de que disponemos para salir del atolladero en que nos encontramos. Mientras tanto nos mantendremos en la zozobra que supone tener problemas cuya solución ni tan siquiera atisbamos.

Que emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, dadas las condicones actuales, no parece facil. Esto hará, sin duda, el escenario político cada vez más complejo.

TAGS: #CrisisPolítica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El costo asociado al consumo de carne animal es inmenso y es un valor que no va incluido en su precio y que hoy pagamos con el cambio climático.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Con sobrepoblación, consumir carne es un lujo demasiado costoso

El carabinero acusado del crimen del comunero Catrillanca ya no se presenta como Batman, ufano, adrenalínico y seguro como se le veía en aquel video de celular en plena detención. Ya no es el Caballero d ...
+VER MÁS
#Política

El desinformante

Solo me cabe certificarlo, Brasil es gobernado por un individuo ignorante y vulgar. Nada de la complejidad de la vida y de las problemáticas que enfrenta el mundo y su patria es del interés del actual pre ...
+VER MÁS
#Internacional

Bolsonaro y la irrupción del fascismo escatológico

Es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

La deuda de Chile con su infancia

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11