#Política

Radicalización de la crisis democrática. Un punto de partida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los últimos acontecimientos políticos dejan una creciente sensación de vacío, e inestabilidad, de ausencia de orientación estratégica y falta de liderazgo.


Hasta que no emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, y movilizar a un segmento importante de la sociedad detrás de él, nos hallaremos en una tierra de nadie.

No hay que estar muy informado para darse cuenta de que el sistema político chileno está viviendo una crisis. Una crisis sistémica pues tiene una gran capacidad de conectar/involucrar a todos sus elementos. Es muy improbable, como los hechos recientes lo confirman, que el propio sistema político disponga de los recursos para darle una solución, incluso de que disponga de la capacidad de reconocerla en su magnitud.

Estamos frente a una crisis democrática. Se trata de una crisis derivada de las constatadas falencias democráticas del sistema político actual. Chile no puede involucionar, detener o revertir el proceso de ampliación y mejora de nuestros estándares democráticos que pujan por hacerse espacio al interior del sistema político. Por lo mismo la crisis va a persistir.

El problema no es la crisis. El problema es que no hay actores políticos capaces de canalizarla, como lo demuestran los fallidos intentos del ejecutivo. Lo que no hace más que amplificar la crisis, pues reafirma la pérdida de fe en las capacidades de los actores políticos institucionalizados.

Y éstos no pueden canalizarla porque no pueden articular un discurso de radicalización de la crisis democrática que vive el país.

Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Y en situaciones de crisis democráticas esto requiere de un discurso radicalmente democrático, sin fisuras ni letras pequeñas, sin excusas. ¿Qué actor puede asumir en el Chile actual el liderazgo de un discurso radicalmente democrático?

Por ahora, los actores institucionalizados (Presidenta, Parlamento, Partidos, parlamentarios, etc.) no parecen tener esa capacidad/posibilidad, y de ahí la sensación de vacío y ausencia de liderazgo y definición estratégico que percibimos frente a la crisis que enfrentamos.

Los actores sociales, debilitados por su funcionalidad marginal en el actual sistema político, parecen no tener aún la suficiente fuerza o recorrido para asumir ese papel, aunque parecen estar en ello.

Hasta que no emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, y movilizar a un segmento importante de la sociedad detrás de él, nos hallaremos en una tierra de nadie.

Recién cuando eso suceda podremos visualizar cuáles son las opciones reales de que disponemos para salir del atolladero en que nos encontramos. Mientras tanto nos mantendremos en la zozobra que supone tener problemas cuya solución ni tan siquiera atisbamos.

Que emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, dadas las condicones actuales, no parece facil. Esto hará, sin duda, el escenario político cada vez más complejo.

TAGS: #CrisisPolítica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

El periodista, no todos, se adaptó a lo políticamente correcto, la fuerza del gremio hace rato que perdió la batalla contra la concentración de los medios, la precarización laboral, y la excelencia en ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El periodismo ha muerto, viva el periodismo

La antipoesía de la autora abre un camino a la expresión libertaria del enojo social, al hacerse a sí mismo desde las dificultades, la represión, la estigmatización, que encuentra una vía de expresión
+VER MÁS
#Cultura

De la pobla al legado. Taiñ ñuke mapu mew

A 527 años de la invención de América nuevamente cabe la reflexión respecto a nuestra situación y la independencia arrebatada. A siglos de la llegada de Colón o Magallanes conviene repensar y decidir ...
+VER MÁS
#Política

¿´Descubrimiento` de América?: el eterno colonialismo

Popular

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

La certeza jurídica que se exige para fines privados, por encima de los intereses de la sociedad, es la base que genera segregación, abuso y un estado de derecho al servicio de unos pocos
+VER MÁS
#Justicia

Certeza jurídica

La distribución geográfica de las farmacias en Chile es desigual, ya que los incentivos de instalación de privados son estrictamente comerciales
+VER MÁS
#Salud

Comunas sin farmacia