#Política

Radicalización de la crisis democrática. Un punto de partida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los últimos acontecimientos políticos dejan una creciente sensación de vacío, e inestabilidad, de ausencia de orientación estratégica y falta de liderazgo.


Hasta que no emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, y movilizar a un segmento importante de la sociedad detrás de él, nos hallaremos en una tierra de nadie.

No hay que estar muy informado para darse cuenta de que el sistema político chileno está viviendo una crisis. Una crisis sistémica pues tiene una gran capacidad de conectar/involucrar a todos sus elementos. Es muy improbable, como los hechos recientes lo confirman, que el propio sistema político disponga de los recursos para darle una solución, incluso de que disponga de la capacidad de reconocerla en su magnitud.

Estamos frente a una crisis democrática. Se trata de una crisis derivada de las constatadas falencias democráticas del sistema político actual. Chile no puede involucionar, detener o revertir el proceso de ampliación y mejora de nuestros estándares democráticos que pujan por hacerse espacio al interior del sistema político. Por lo mismo la crisis va a persistir.

El problema no es la crisis. El problema es que no hay actores políticos capaces de canalizarla, como lo demuestran los fallidos intentos del ejecutivo. Lo que no hace más que amplificar la crisis, pues reafirma la pérdida de fe en las capacidades de los actores políticos institucionalizados.

Y éstos no pueden canalizarla porque no pueden articular un discurso de radicalización de la crisis democrática que vive el país.

Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia. Y en situaciones de crisis democráticas esto requiere de un discurso radicalmente democrático, sin fisuras ni letras pequeñas, sin excusas. ¿Qué actor puede asumir en el Chile actual el liderazgo de un discurso radicalmente democrático?

Por ahora, los actores institucionalizados (Presidenta, Parlamento, Partidos, parlamentarios, etc.) no parecen tener esa capacidad/posibilidad, y de ahí la sensación de vacío y ausencia de liderazgo y definición estratégico que percibimos frente a la crisis que enfrentamos.

Los actores sociales, debilitados por su funcionalidad marginal en el actual sistema político, parecen no tener aún la suficiente fuerza o recorrido para asumir ese papel, aunque parecen estar en ello.

Hasta que no emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, y movilizar a un segmento importante de la sociedad detrás de él, nos hallaremos en una tierra de nadie.

Recién cuando eso suceda podremos visualizar cuáles son las opciones reales de que disponemos para salir del atolladero en que nos encontramos. Mientras tanto nos mantendremos en la zozobra que supone tener problemas cuya solución ni tan siquiera atisbamos.

Que emerja un actor político y social que pueda articular un discurso de radicalización de la crisis democrática, dadas las condicones actuales, no parece facil. Esto hará, sin duda, el escenario político cada vez más complejo.

TAGS: #CrisisPolítica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional