#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El conflicto entre parte importante del mundo evangélico y el Gobierno ha sido tal vez uno de los grandes temas de la última semana. Esto, debido a la forma en que fue tratada Michelle Bachelet en el Te Deum del sector religioso, en donde se le gritó una serie de improperios por haber impulsado la ley de aborto en tres causales.

Luego de este hecho, dos importantes teorías se han conocido al respecto; mientras algunos creen que esto fue algo pensado por la derecha, otros simplemente lo ven como una evidencia clara de la poca sintonía del progresismo con “lo popular”.

Si somos claros, hay algo de ambas cosas. O mejor dicho: hay mucho de muchas cosas en lo sucedido por estos días. Evidentemente, si es que abrimos bien los ojos, podemos ver una influencia de la derecha en las reacciones del pasado fin de semana. Pero no en el sentido simplón de una conspiración hecha entre cuatro paredes, horas antes de que comenzara el evento religioso. No. Eso sería subestimar la fuerza ideológica y el trabajo político del adversario, lo que puede llevar a no saber cómo enfrentarlo.

Lo que quiero señalar, en cambio, es que la primera teoría señalada nos podría conectar de inmediato con la segunda, ya que no hay sólo un trabajo de la derecha parlamentaria, sino también un gran esfuerzo de un relato hegemónico, más profundo, que fue capaz de aprovecharse de la poca politización de la izquierda en sectores populares. 


Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización del aborto en tres causales a la ciudadanía. No haber creado un sujeto popular que entendiera que había algo de justicia social en esa iniciativa legislativa que hoy se convirtió en ley.

Mientras la política desapareció en estos lugares, la religión y el mercado abundaron. Por esto el que el ciudadano medio y bajo comenzó a unir dos vertientes propias del sistema chileno, convirtiéndose así en un conservador moral y consumista de primer orden, aunque no tuviera los medios suficientes para adquirir lo que quiere sin endeudarse. Una vez despojados de la conciencia de clase, lo único que quedaba era buscar respuestas en otras partes.

Esto en la izquierda no lo entendieron. Vieron atónitos cómo el rival ideológico creó a un hombre realmente nuevo, con necesidades que se alejaban a sus ideas. No supieron de qué manera cambiarlo, se olvidaron de crearle otra realidad y de recordarle sus objetivos en una sociedad de clases como la nuestra. Se olvidaron de plantearles sus propósitos históricos y, en cambio, se dedicaron a hablar de unidad, de “acuerdos” y de una serie de cosas que alimentaban al nuevo ciudadano formado por la desregulación mercantil.

Es cierto, nunca se puede convencer a todos. Cierto también es que nada puede enorgullecer más a un progresista que los gritos de un fanático le reafirmen que lo que está haciendo va por el camino correcto. Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización del aborto en tres causales a la ciudadanía. No haber creado un sujeto popular que entendiera que había algo de justicia social en esa iniciativa legislativa que hoy se convirtió en ley.

¿Qué hacer hacia adelante? Lo más responsable sería sacar conclusiones de lo sucedido. Si bien algo se ha logrado en materia de derechos reproductivos, lo concreto es que en materia ideológico se sigue perdiendo.

TAGS: #MicheleBachellet #TeDeum Evangélicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Septiembre

Un título de columna que tiene poco que ver con lo escrito… Y sobre lo escrito, una idea vaga que no logra ser argumentada sólidamente.
¿Es posible que quienes vayan a escribir sobre la iglesia evangélica, se den el trabajo de conocer un poquito de ella? Una pequeña investigación, algo que otorgue cierta solidez a la exposición.
Al final, queda la sensación que solo se busca impactar con un título rimbombeante.

15 de Septiembre

La columna es sobre cómo la religión poco recionalizada ha reemplazado a la política. No es una historia de la Iglesia Evangelica. Por favor leer y comprender antes de dar clases. Gracias.

15 de Septiembre

No es una historia de la Iglesia Evangélica. Es un análisis sobre reemplazar la política por la religiosidad poco racionalizada. Se agradecería tratar de entender antes de dar clases. Saludos.

20 de Septiembre

“Rabia evangélica, otro triunfo de la derecha”, ese es el título. Y la columna habla sobre el aprovechamiento político de una hegemonía ante la despolitización. Eso. No veo la desconexión. Pero bueno, es una buena técnica decir frases para no discutir el fondo de la columna.

Saludos.

Jose Luis Silva Larrain

15 de Septiembre

Para usted ser “despojado de la conciencia de clase” es lo que para otros es ser despojado del espíritu santo Francisco, quizá la diferencia es que usted realmente es un fanático que no lo nota. Usted tiene su biblia, su doctrina y un mercado o satanás a quien temer y combatir. Tiene también sus slogans, clichés (justicia social, etc.. etc..), dice sus plegarias revolucionarias como buen creyente, también tiene filtros para percibir lo bueno y lo malo del mundo bajo su visión, por tanto tambien se frustra porque ve en el mundo una absoluta imperfección por lo tanto la imposibilidad de alcanzar la dicha de acuerdo a su visión. Léase y se dará cuenta que es asi. Todo es igual, la única diferencia sustantiva es que ud. está condenado a ser un infeliz de por vida, no hay espoeranza, ningun instante de regocijo, porque lo suyo no trasciende a la vida, lo de un cristiano sí.

Saludos

15 de Septiembre

Master, leí su columna. Su título tiene una relación bastante forzada con la idea que desarrolla… Y ésta, en su argumentación, es bastante inconsistente. Me parece algo improvisado su análisis… Al final, queda la sensación que cita a la iglesia evangélica como un mero medio… Porque, no es el foco de su análisis… Y, en el caso que lo fuese, bastante impreciso… En cualquiera de los dos casos… La desconexión es obvia.

Saludos.

Nicolas

16 de Septiembre

Estimado Francisco, creo personalmente que tratar de “popular” al mundo evangélico estás marginando al sector , pero es cierto que Iglesia y Estado no debiera existir relación, ni compromiso político, prestar una Iglesia para hablar cosas que no son de Dios es una falta de respeto. Los Pastores, se supone que fueron llamados a trabajar en las cosas de Dios, no en la política, ni recibir favores de estos.

peon

16 de Septiembre

Yo no comparto la idea de la no relación entre Estado e Iglesia. La razón es que hay mucha gente que profesa una religión, la mayoría hablando de un único Dios que tiene una Ley propia y cuyo modo de vida procura ser también un modelo de sociedad. Esto, basado en la fraternidad y la caridad con los que tienen menos.

Hoy vivimos un mundo en el que muchos tienen muy poco y pocos tienen mucho y sin llegar a traspasarle la mitad de los unos a los que tienen menos, aún es posible encontrar en uno mismo formas de acercarse a la caridad, basado en una razón para hacerlo.

¿Cuál podría ser ésta y cómo se relaciona con la idea de Estado e Iglesia caminando juntos?

Dos formas. La primera es que dada la importancia del volumen de creyentes en ese único Dios, se debe establecer una verdad de orden nacional en torno a su existencia, signifique lo que signifique que haya que hacer para debatir acerca de ello, de manera que quienes no sepan, aprendan y que quienes sepan, aprendan aún más.

La otra es que el mismo Estado puede ser un ente de caridad. Por ejemplo, declarando el “Año del jubileo del Presupuesto Nacional”, en el que se congelan la mayoría de las inversiones estales en urbanización, para destinarlas a humanitarismo. O se congela el crecimiento de los ítems del Presupuesto, para destinar lo que iban a crecer a esa caridad nacional que provendría de parte del Estado. Hay otras formas de hacerlo. Es sólo un ejemplo.

Verdad ante Dios y consecuencia ante los hombres …

Federico Marx

18 de Septiembre

cuando los fanaticos gritan No mas AFP o muera el neoliberalismo que nos oprime, yo siento un gran placer

20 de Septiembre

YO CONCIDERO, EL ACTUAR, GROCERO, Y HÍPOCRÍTA DE ESTOS PREDICADORES, FALSOS PROFETAS, APROBECHADORES Y MENTIROSOS FARICEOS HIPOCRITAS COMO LOS LLAMO EL CRÍSTO A LOS MERCADERES QUE HICIERON DEL TEMPLO DE ALAVANZAS A DÍOS, UN MERCADO. TAL COMO LO HA ECHO ESTE, IMBECIL, DE EL PASTOR, DURAN, SALINA, HIJO DEL CRIMINAL DEL CNÍ, EN EN TIEMPO DE PINOCHET, USANDO EL TEMPLO Y EL PULPITO, PARA, ÍNSULTAR LA MAYOR AUTORIDAD DE CHILE, LA PRESIDENTE BACHELET, Y HACER CAMPAÑA POLITICA, USANDO EL PULPITO, DESDE DONDE SE, ALAVA A DIÓS? Y PROMOVIENDOSE ÉL COMO CANDIDATO AL PARLAMENTO POR EL PARTIDO DERECHISTA , RN. Y HACIENDO LA CAMPAÑA PARA EL FASCISTA Y PINOCHETISTA, DE SEBASTIAN PIÑERA. ESTO ES UNA FALTA DE RESPETO CONV TODO EL PUEBLO CHILENO, Y UN ATROPEYO, A LOS QUE CREEN EN EVANGELUIO SANO Y SOLAMENTE DEDICADO A ALAVAR A CRISTOS JESUS Y A DIOS ALTICIMO… LOS EVANGELICOS DE BUEN CORAZÓN Y QUE SÓLO SON CREYENTES AN LA ENSEÑANZA DIVINA NO PUEDEN APOYAR, ESTOS FALSANTES, HÍPÓCRITAS, PARTORES, FALSOS PROFETAS, INQUÍSIDORES Y QUE ESTAN CRUSCIFICANDO DE NUEVO AL CRISTO.
ESTO LOS BUENOS CREYENTE EN LA PALABRA DE DIOS NO LO PUEDEN PERMITIR QUE ESTOS DEMONIOS, OCUPEN EL PULPITO Y EL TEMPLO DONDE SE ADORA A DÍÓS. TODO PODROSO Y SU HIJO JESUSCRITO, EL SALVADOR. SEGUN LA BIBLIA. A DÍÓS LO QUE ES DE DÍOS… Y AL CESAR LO QUE ESW DEL CESAR, LA POITICA ES DEL CAQPITALISMO, Y NO ES DE DÍÓS. EL FARICEO DE DURAN, ES UN ÍMPOSTOR, NO ES UN PASTOR. ES HIJO DE UN CRIMINAL, DEL PUEBLO DE DÍÓS. UN FALSO PROFETA

20 de Septiembre

YO NO TERMINE MI RELATO DEL ACONTECIMIENTO COMO VICTIMA QUE NO FUE RECONOCIDA EN LA COMISÍON NACIONAL DE VERDAD Y JUSTÍCIA. RETIGG, LA ASISTENTE SOCIAL DE LA COMPAÑIA FUE AL HOSPITAL J.J AGUIRRE. PARA VER LA FICHA DE ENTRADA Y DESCRUBRIR LOS DATOS DEL MÉDICO RESPONZABLE QUE ME HABIA OPERADO Y PARA SU ESPANTO. NO ENCONTRÓ NI LA FICHA NÍ AL MÉDICO. CUANDO TUBE QU AXILARME EN BRASIL. EN 1977, FALLECÍO MI PADRE. MI ESPOSA JUNTO CON MI HIJA MENOR FUERON A PEDIR EL SERVICIO FUNERARIO AL CUAL TENIA PLENO DERECHO. MI PADRE,. EL SEÑOR CORONEL. QUE EN ESE MOMENTO ESTABA ENCARGADO DE ESA REPARTICÍON FÍSCAL, NEGÓ ESE DERECHO ALGNDO QUE SI YO HABIA DEJADO EL PAÍS ERA POR SER” COLORADO” ( COMUNISTA). EL ECHO DE SR COMUNISTA O NO, ERA SIEMPRE LA DISCULPA O LA RAZÓN QUE ELLOS INVENTABAN PARA NEGAR FRIAMENTE LOS DERECHO CONSTITUCIONALES DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS. TRABAJADORES HONESTOS, QUE DEFENDIAMOS NUESTYROS DERECHOS. PIENSO QUE ESTOS SON MOTIVOS SUFICÍENTES PARA SER RECONOCIDO COMO UN EXONERADO. PUES MI VIDA Y LA DE TODA MI FAMÍLÇIA FUE PERJUDICADA Y ALTERADA BRUTALMENTE, SÍENDO FORZADOS A VIVIR EN UN PAÍS LEJANO, AL CUAL LE TENGO MUCHO CARIÑO, PERO NUNCA ES NÍ SERÁ LO MISMO QUE VIVIR EN NUESTRA PATRÍA, JUNTO A NUESTRAS FAMILIAS Y AMIGOS. “DECEO SINCERAMENTE QUE S HAGA JUSTICIA. NO ESTOY PIDIENDO NADA, QUE NO ÉSTÁ DENTRO DE LA LEY, Y ESPERO QU NO COMETAN CONMIGO, LA MISMA INJUSTÍCIA QUE COMETIERON CFON MI PADRE. NO ES REVANCHISMO, SÓLO PIDO LO QUE ME CORRESPONDE. SÍ LE DIERON, A LOS D

Ver todos
Ocultar