#Política

Quiero un país distinto, quiero un Chile Plurinacional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A propósito del debate en el Parlamento luego que el Gobierno planteara el reconocimiento constitucional de un Chile Multicultural, que no es lo mismo que un Chile Plurinacional, se hace muy necesario aclarar ambos términos. Lo primero, se refiere a reconocer la diversidad de culturas existentes en el país, como por ejemplo la china, haitiana, venezolana o colombiana, por nombrar algunas, pero la segunda apunta al reconocimiento de las naciones indígenas o primeras naciones, como se les llama en Canadá, que en este caso corresponden a los pueblos originarios de esta tierra, como son los Mapuche, Atacameño, Colla, Diaguita, Aymara, Yagán, Quechua, Kawescar y Rapaniu.


Exigimos el derecho a vivir como seres humanos libres en esta sociedad que nos hermana y en la que no podemos seguir siendo juzgados por nuestro apellido, origen, condición social, religión o color de piel y ojos.

Como hemos podido apreciar a través de la historia, Chile no es un país homogéneo, con una identidad e historia única. Muy por el contrario, está constituido, desde su origen, por diversas naciones que coexisten. Sin embargo, existe una cultura hegemónica dominante que tiene la pretensión de subyugar a otras, a través de la instalación de un Estado uniforme y la imposición de una sola identidad nacional.

Basta apelar al sentido común para evidenciar una realidad incuestionable: Chile es un país de naciones, que nace de los pueblos originarios habitantes de este territorio, mucho antes de la llegada de los invasores europeos. Este país se conformó por pueblos que tienen lenguas comunes, territorios definidos, historias reconocibles, cosmovisiones que los cohesionan. A ese patrimonio cultural, se suma un pasado, un presente y un futuro propio, que debe ser respetado.

El reconocimiento de las diferentes naciones étnicas, hacen del Chile de hoy un Estado Plurinacional, que aspira al “buen vivir” o Kumemonge en mapudungun, suma qamaña en aymara o sumak kawsay en quechua. En consecuencia, Chile ha sido un país plurinacional y mestizo desde su génesis, por tales motivos pedimos el reconocimiento en su doble acepción: como la constatación de una realidad que está frente a nuestros ojos y esa capacidad de volver a conocer una verdad histórica que valore la riqueza cultural que nos constituye como país.

La lucha de los pueblos indígenas es simple: queremos ser reconocidos y no absorbidos, y mucho menos, asimilados. No se trata de reconocer una aspiración, sino una realidad indesmentible. Exigimos el derecho a vivir como seres humanos libres en esta sociedad que nos hermana y en la que no podemos seguir siendo juzgados por nuestro apellido, origen, condición social, religión o color de piel y ojos.

Estamos en contra de cualquier discriminación, incluida la que niega la existencia de quienes son diferentes. Todos los seres humanos deben ser respetados por el contenido de su personalidad y ese es el sueño que estamos dispuestos a defender, ese sueño en que Chile deje de buscar lo que nos diferencia y construyamos juntos un mejor país desde aquello que nos iguala.

¿Cuántos años hace que se discute en el Parlamento el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas?… pues bien, no basta con que Chile declare que existen pueblos indígenas desde su propio origen como país, lo que no es más que un dato evidente, sino que buscamos que Chile se reconozca como un país orgullosamente plurinacional.

TAGS: #IdentidadNacional #PueblosOriginarios EstadoPlurinacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Javi-Al

13 de Abril

Estimado, no somos un país plurinacional, somos un país mestizo que no es lo mismo, todos somos iguales a usted, no se engañe, el resto es un cuento inventado por gente que no nos quiere, gente que sigue mantras de odio de clases, y que ya no hayan que inventar.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!