#Política

¿Quién quiere ser progresista?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Uno de los errores más recurrentes de la política tradicional es creer que sólo se puede gobernar desde el Estado y sus instituciones, puesto que es la plataforma que garantiza que el poder se usará para ayudar a otros. Mezquina idea, si consideramos que el poder también es manifiesto cuando cada individuo conciente es capaz de gobernarse a sí mismo.

Desde ese punto de vista, la persona tendría herramientas individuales para sugerir un desarrollo sustentable y sostenido para la sociedad, pues se supone que el intercambio de ideas, reflexiones y acciones para proponer caminos al bienestar provienen de estados de paz, tranquilidad y equilibrio, producto de la aceptación plena de su  identidad.

Ello promovería, creo, una convivencia sana, transparente y empática. 

Lo más relevante de esto es asumir que el progreso es un estado constante en las personas. Desde ese enfoque, el Estado debiera apostar a que la transición desde “persona natural” a ciudadano es posible siempre y cuando la política comprenda que ya no es la plataforma unilateral para transformar un “territorio”.

Subir impuestos de manera permanente, mayor royalty, post natal de seis meses, mayor sindicalización. Todos estos temas, orientados a mejorar el país, a estas alturas, más que con el progresismo tienen que ver con la decencia.

Cuando a través de buenas prácticas políticas se comprenda que el Estado dependede sus ciudadanos, y viceversa, la jerarquía esquizofrénica que supone el poder quedará rezagada a los libros de historia y mostrará a las generaciones presentes que otra forma de gobernar es efectivamente posible.

Y eso sucederá, estimo, cuando cada persona, ya transformada en ciudadano(a), asuma su rol de gobernante y desde ahí utilice sus herramientas complementadas con las que el Estado le otorgue para participar activamente, desde diversas esferas, del desarrollo social.

Comprometida, responsable, fraterna y solidariamente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?