#Política

¿Quién financia a Evelyn?

Compartir

Ésta es una de las preguntas que uno podría aplicar no solamente a la actual abanderada de la derecha, sino a un sinfín de candidatos al parlamento como a La Moneda, a lo largo de nuestra historia reciente. Sin embargo, es interesante detenerse en un sector en particular: el que retiene la mayor cantidad de riqueza en Chile. Pero antes, es interesante hacer un análisis respecto de las opciones de financiamiento de campañas en nuestras tierras.

Bien es sabido que hace un par de horas, Evelyn Matthei cuestionó la rapidez del crédito obtenido por la candidata Bachelet para financiar su candidatura de parte de BancoEstado. En un ejercicio propio de una contienda política -por lo que no debería extrañar- Matthei puso en la mesa la disparidad con la que un banco de las características del señalado actúa en estos casos así, buscando ponerse del lado de quienes no obtienen con igual facilidad estos beneficios.

Si uno lo analiza de esta manera, bien podría estar del lado de la persona que la formula, ya que  parte de una premisa de igualdad de derechos en y, por lo mismo, la importancia que todos los ciudadanos seamos tratados de la misma manera por instituciones de tales características.

No obstante, si es que uno se rige bajo la lógica de libre mercado -lógica apoyada a rajatabla por el rostro presidenciable del oficialismo-, el Banco, que funciona como toda empresa ya que se le  intentó privatizar su funcionamiento, está dándole una garantía a quien le da garantías a él. Sin ir más lejos la ex presidenta está avalada por el Servel, por lo que dentro de este marco en el que todo funciona a través de acreditaciones y prestaciones, la operación  está bien hecha.

¿Es bueno eso y ayuda a equiparar derechos? Claramente no. Pero es la lógica de estos últimos veintitantos años, y resulta ser la única manera de pagar una campaña, ya que de otra manera -es decir con un cierto presupuesto que el Estado disponga para estos efectos- está mal visto, ya que el Estado está mal visto en su expresión pura. Ahí, salvo que se intente hacer algo al respecto, está todo dicho.

Donde no está todo dicho, es en materia de financiación cuando uno mira  los carteles que se han puesto y sacado constantemente de presidenciables de la derecha. ¿De dónde sacan la plata si es que no han pedido créditos? Porque si bien la manera en que lo hizo Bachelet fue cuestionada por quienes no tienen la misma facilidad, fue una manera acreditada y con papeles puestos en la mesa. Se sabe qué institución le dio dinero y si uno lo mira en términos de transparencia, todo está claro. Pero en campañas como la de Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei no se ha sabido nunca quiénes son los que están detrás para poder costear tanto cartel que sale y entra. Aunque seamos sinceros: lo sabemos, pero queremos que ellos lo digan porque atenta contra la libertad política.

Si bien la manera en que lo hizo Bachelet fue cuestionada por quienes no tienen la misma facilidad, fue una manera acreditada y con papeles puestos en la mesa. Se sabe qué institución le dio dinero y si uno lo mira en términos de transparencia, todo está claro. Pero en campañas como la de Laurence Golborne, Pablo Longueira y Evelyn Matthei no se ha sabido nunca quiénes son los que están detrás para poder costear tanto cartel que sale y entra.

Me explico. El hecho de que grandes empresarios apoyen de manera soterrada a candidatos del sector que más les conviene, es precisamente por eso, porque les conviene. No hay proyecciones de país por las que intenten poner dinero en candidatos de un sector determinado, sino una manera de apropiarse de las ideas y las propuestas de lo que la cabeza de una candidatura intenta hacer. Es vender las ideas al mejor postor y tratar con cuidado -mucho cuidado- a los que los ayudaron, a los que hicieron posible -aunque en esta oportunidad es poco probable- que la persona haya llegado a La Moneda.

Por lo mismo nos preguntamos: ¿Quién financia a Evelyn?

——–

Foto: evelynmatthei2014

Tags

4
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

sebastian arana

Cierto muy cierto lo escrito en este articulo.
La derecha y su show para intentar acercarse a la señora bachelet en popularidad. Tan inusual es esta practica que Piñera y Bachelet las elecciones pasadas, solicitaron prestamos. ALGUIEN DIJO ALGO? Nada.

SImplemente un chiste la UDI Y su Abanderada.

vasilia

vasilia

«parte de una premisa de igualdad de derechos». ¿Y quien le dijo a Matthei que era un derecho el solicitar un credito? No lo es. Es una mera transaccion economica entre un banco y una persona, y el banco (incluso BancoEstado) tiene la libertad, dentro de la ley, de negar ese credito u otorgarlo como bien le parezca. Porque es un Banco, asi funcionan desde que se crearon hace mas de 6 siglos. Cualquier seudoeconomista sabe eso.

«la importancia que todos los ciudadanos seamos tratados de la misma manera por instituciones de tales características» no corre para una empresa privada (como un Banco). Porque el Banco revisa los antecedentes. ¿O es que le regalan a las personas los creditos? No, hay que presentar documentos, y de eso no se salva ni Bachelet ni Perico los Palotes. Todos presentan los mismos documentos. Y es obvio, los de Bachelet son mucho mas claros que los de Perico los Palotes, ¿que se tarda un Banco en revisar los de Bachelet que va ademas avalada por una institucion estatal? La nada, en cambio a Perico los Palotes obvio que se tomara su tiempo porque es Perico los Palotes, no lo conoce nadie, no hay forma de cobrarle si no paga, no hay ningun respaldo.

Este es un puro show de la derecha que no sabe que sacarle en cara a Bachelet, y hace un escandalo de algo que no lo es. Porque Bachelet no es la unica que ha obtenido un credito mas rapido que las demas personas en un banco. ¿O es que alguien cree que a Mauricio Israel le hicieron mucho lio cuando pidio creditos?

La pregunta no solo es quien financia a Evelyn, sino ademas por qué ella no solicita un credito, en que lio esta metida para saber que un banco no se lo va a dar a ella.

    franmen

    Totalmente de acuerdo. Mi columna parte del lenguaje que ha pretendido poner Matthei y cómo ha intentado plantearlo como algo de por qué ella sí, y los otros no pueden obtener créditos de un banco estatal-que de estatal le queda poco- cuando ella sabe perfectamente el funcionamiento de estas empresa y su autodeterminación en estos asuntos. Saludos y gracias por comentar.

Jorge Munoz

Malo el articulo: Finalmente el autor no mensiona quienes son los que financian a Evelyn. Los Empresarios en chile le meten plata a las campañas de derecha e izquierda. No es misterio, En todos los paises lo hacen, Y No me parece Etico. Seguro que a bachelet igual le llegara plata de terceros ( empresarios). Yo pense que el articulo daria algunas lineas mas claras en relacion a Cual Grupo. Perdi mi tiempo. Mal el periodista.