#Política

¿Quién era el verdadero dictador?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pinochet comandó y lideró un golpe militar. Le ofreció a Salvador Allende un helicóptero para que abandonara el país. Pero hay grabaciones con la voz torpe y fenolezca del dictador que acreditan que, de haber aceptado Allende la oferta, el propósito era lanzarlo al vacío. Era, supuestamente, una Junta Militar que pondría orden en el país y al cabo de unos meses devolvería el poder a la civilidad.

Al tiempo mutó en caudillo. Luego se autoproclamó Presidente de la República. Con decreto de fuerza de ley se creó la DINA. Después se disolvió ésta y se creó la CNI. El dictador firmó el decreto que nombraba al Mamo Contreras director de la CNI. Ambos, aparatos represores, persecutores y percutores. Había censura que, al tiempo, mutaba en autocensura. Ïbamos por la vida con la careta de los eufemismos. No podíamos hablar de frente con la palabra precisa, éramos seres oblicuos. Se exoneró, se relegó, se exilió a compatriotas por pensar distinto, por tener sueños y sed de justicia social y ansias de libertad. Demás está agregar a qué se dedicaban los organismos represores. Pinochet se especializó en logística militar. Ese era su plus. O sea, sabía barajar el naipe. En el Club de la Unión le celebraban sus cumpleaños, y en las noticias se exhibían su burdo sarcasmo y socarronería contra los compatriotas que luchábamos contra su régimen opresor. Era aplaudido por los invitados: militares, civiles y las respectivas esposas de cada uno de ellos. Los cumpleaños de los otros miembros de la Junta jamás fueron noticia.

Aparecen en las cercanías de Iquique cadáveres que fueron ejecutados para el 11 de septiembre, todos en una fosa, ya casi calcificados. El dictador hace mofa. Dice algo así como “qué bueno que se economizaron cajones”. Tenía totalmente dominado al país. Esas declaraciones no turbaban la conciencia de los civiles colaboradores del régimen, que dicen que no sabían lo que pasaba en el país. Eran timoratos ante el Generalísimo o admiraban su horror y torpeza. Una de dos. Hay testificación de torturados, ejecutados, muertos bajo torturas, degollados y detenidos desaparecidos en el prontuario de nuestra terrible historia. Se dice que el Mamo, el Fanta, que un tal Corvalán y otros, se arrancaron con los tarros. Era un asunto que al dictador se le escapó de la logística “de los mandos medios”. Que eso ocurre siempre. Hay deschavetados en todas partes, suelen  decir sus desvencijados defensores. Pinochet sufre un atentado. No lo entiende, si esto es una “dictablanda”, que «ablanda» a punta de golpes de corriente. Si el país es una “taza de leche” (otras de sus frasesitas para el bronce). No se explica que un grupo pequeñísimo de resentidos quiera ajusticiarlo. El dictador no se entera de nada, no sabe lo que pasa más abajo de su mando. No obstante,  firma todos los decretos, no obstante, dice que “en este país no se mueve una hoja sin que sus ojos la vean”.

Entonces me pregunto, trato de adivinar, de imaginar,¿a qué bajaba todos los días en su auto blindado, agrietando la ciudad con los sirenazos de sus custodiantes? ¿Qué hacía en su despacho? ¿Con quién conversaba? ¿De qué conversaba? ¿Qué le preguntaba al Mamo y a Krassnoff cuando tenían reunión? ¿Para qué se reunían? Si él no tenía todo el control, ¿por qué el país no se desbandó y regresamos al caos de la UP? ¿En qué se entretenía para cumplir su jornada laboral? ¿Hacía el crucigrama de algún diario? ¿Escuchaba radio? ¿Tomaba café con su secretaria? ¿Quién y cómo decidió asesinar a Orlando Letelier y al General Prats? Todo lo sucedido, claro,eran inventos orquestados por el marxismo internacional y compatriotas vende patria. ¿Qué hacía entonces este señor, bajando todos los días a un palacete convertido en su bunker? ¿Quién era el verdadero dictador tras Pinochet? ¿Quién le mentía a Pinochet? ¿Quién le pintaba el mono al dictador, para que no supiera lo que pasaba en su rededor? ¿Su secretaria personal, tampoco sabía nada? ¿Qué cartas o decretos ley tipeaba ésta? ¿Quiso ir a reunirse con el Dictador Ferdinando Marcos porque estaba aburrido en su trinchera?

¿Quién actuaba desde las sombras y era el verdadero Dictador? ¿Ricardo Claro?¿Agustín Edwards? ¿ Jaime Guzmán?

¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Ricardo Pizarro Pérez

17 de junio

Buena la columna, para compartirla en todos los medios, pero…

Sr. periodista: estudie un poco más ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN.

Sr. editor: Ud. existe?? si la respuesta es sí, entonces, HAGA BIEN SU PEGA.

Se está volviendo cada vez más común que los periodistas escriben como si vinieran terminando 4º medio.
Una verguenza.

Tania

18 de junio

*Vergüenza.

18 de junio

Ricardo, agradezco tu observación, pues para mí es demasiado importante la redacción y ortografía. No soy profesor de castellano, no soy lingüista. Tampoco soy periodista, puesto que en el mundo de hoy, en el ciber espacio y en una sociedad democrática, la Libertad de decir, es un derecho. Muchos columnistas por siempre, no son periodistas, ni mucho menos redactores. Siempre puede haber detalles importantes y se aprende.
Desearía amablemente me puntualices aquéllos, para aprender y aprender.
He releído mi artículo y no veo enredos en su redacción, como indicas. Fluye la lectura. Están las pausas, la puntuación. Por ahí hay algunos errores, pero que están enmendados en la fuente original de este artículo, en mi propio blog, como te señalé por email.

Mis duda siempre es con expresiones como «sirenazos», vs «sirenasos».

Agradeceré, puedas responder.

Cordialmente
Boris Tomislav Hiche

Victor Jara

18 de junio

Amigo
En nombre del derecho de «libertad», a diario se puede leer un monton de «burradas». Esta es una de ellas.

18 de junio

Exactamente, tu comentario es el paradigma….

Ricardo Pizarro Pérez

19 de junio

Pucha, lamento haber hecho mi comentario bajo los efectos de la influenza y de la lectura de otros artículos llenos de errores. No fue mi intención ser tan agresivo.

En este caso, quisiera precisar algunos puntos:

1. Se espera que el quinto poder sea un ejemplo de veracidad, probidad, ecuanimidad, objetividad, y un referente en cuanto a la comunicación, en la que ortografía y redacción son fundamentales.

2. Mi frase «una vergüenza» (ahora escribo con ü por consecuencia) está referida a todos los periodistas que escriben como si acabaran de salir de 4º medio, de un colegio municipal con profesores de moral baja, de una comuna abandonada.
Incluyo también a todos los periodistas y columnistas que escriben como si estuvieran en algún chat.
Por ende, no me refería específicamente a esta columna.

3. Es cierto que un columnista no necesariamente debe haber estudiado periodismo, pero debe hacerse cargo de su columna. Simplemente se manda a corregir el escrito y listo.
Lo que no se puede aceptar es que una idea importante, o peor aún, una acción importante se desvirtúe por no hacer este ejercicio.

4. Enviaré mis observaciones por correo, después de una revisión detallada. En este momento voy en la sexta observación. Continuaré cuando tenga un poco más de tiempo. No cobraré por ello.

5. Repito, me gustó el artículo y me gusta la página web. Sólo lamento la falta de precisión en el lenguaje.

6. El problema de educación que sufrimos como país, es en realidad un problema de nación, y debemos enfrentarlo enérgicamente día a día.

Saludos Sr Hiche,
estamos en contacto.

14 de septiembre

Sólo un pequeño comentario a donde dices:

«el quinto poder sea un ejemplo de veracidad, probidad, ecuanimidad, objetividad»

Los medios de comunicación rara vez son veraces, según tengo entendido además el quinto poder es una plataforma ciudadana de opinión donde creo que si buscas objetividad te va a costar mucho encontrarla.

19 de junio

Estimado Ricardo: ya estamos en libre plática, te he respondido a tu generosa ayuda, por email privado, a como lo estamos haciendo, además.
Espero, todo lo que te dije ahí, respecto de que los poetas y narradores nos permitimos ciertas libertades de puntuación, son asuntos de ritmo. Como ya te dije, sí admito que cometí dos errores ortográficos, que agradezco tu observación.

Atte,-
Boris

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric