#Política

¿Quién era el verdadero dictador?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pinochet comandó y lideró un golpe militar. Le ofreció a Salvador Allende un helicóptero para que abandonara el país. Pero hay grabaciones con la voz torpe y fenolezca del dictador que acreditan que, de haber aceptado Allende la oferta, el propósito era lanzarlo al vacío. Era, supuestamente, una Junta Militar que pondría orden en el país y al cabo de unos meses devolvería el poder a la civilidad.

Al tiempo mutó en caudillo. Luego se autoproclamó Presidente de la República. Con decreto de fuerza de ley se creó la DINA. Después se disolvió ésta y se creó la CNI. El dictador firmó el decreto que nombraba al Mamo Contreras director de la CNI. Ambos, aparatos represores, persecutores y percutores. Había censura que, al tiempo, mutaba en autocensura. Ïbamos por la vida con la careta de los eufemismos. No podíamos hablar de frente con la palabra precisa, éramos seres oblicuos. Se exoneró, se relegó, se exilió a compatriotas por pensar distinto, por tener sueños y sed de justicia social y ansias de libertad. Demás está agregar a qué se dedicaban los organismos represores. Pinochet se especializó en logística militar. Ese era su plus. O sea, sabía barajar el naipe. En el Club de la Unión le celebraban sus cumpleaños, y en las noticias se exhibían su burdo sarcasmo y socarronería contra los compatriotas que luchábamos contra su régimen opresor. Era aplaudido por los invitados: militares, civiles y las respectivas esposas de cada uno de ellos. Los cumpleaños de los otros miembros de la Junta jamás fueron noticia.

Aparecen en las cercanías de Iquique cadáveres que fueron ejecutados para el 11 de septiembre, todos en una fosa, ya casi calcificados. El dictador hace mofa. Dice algo así como “qué bueno que se economizaron cajones”. Tenía totalmente dominado al país. Esas declaraciones no turbaban la conciencia de los civiles colaboradores del régimen, que dicen que no sabían lo que pasaba en el país. Eran timoratos ante el Generalísimo o admiraban su horror y torpeza. Una de dos. Hay testificación de torturados, ejecutados, muertos bajo torturas, degollados y detenidos desaparecidos en el prontuario de nuestra terrible historia. Se dice que el Mamo, el Fanta, que un tal Corvalán y otros, se arrancaron con los tarros. Era un asunto que al dictador se le escapó de la logística “de los mandos medios”. Que eso ocurre siempre. Hay deschavetados en todas partes, suelen  decir sus desvencijados defensores. Pinochet sufre un atentado. No lo entiende, si esto es una “dictablanda”, que «ablanda» a punta de golpes de corriente. Si el país es una “taza de leche” (otras de sus frasesitas para el bronce). No se explica que un grupo pequeñísimo de resentidos quiera ajusticiarlo. El dictador no se entera de nada, no sabe lo que pasa más abajo de su mando. No obstante,  firma todos los decretos, no obstante, dice que “en este país no se mueve una hoja sin que sus ojos la vean”.

Entonces me pregunto, trato de adivinar, de imaginar,¿a qué bajaba todos los días en su auto blindado, agrietando la ciudad con los sirenazos de sus custodiantes? ¿Qué hacía en su despacho? ¿Con quién conversaba? ¿De qué conversaba? ¿Qué le preguntaba al Mamo y a Krassnoff cuando tenían reunión? ¿Para qué se reunían? Si él no tenía todo el control, ¿por qué el país no se desbandó y regresamos al caos de la UP? ¿En qué se entretenía para cumplir su jornada laboral? ¿Hacía el crucigrama de algún diario? ¿Escuchaba radio? ¿Tomaba café con su secretaria? ¿Quién y cómo decidió asesinar a Orlando Letelier y al General Prats? Todo lo sucedido, claro,eran inventos orquestados por el marxismo internacional y compatriotas vende patria. ¿Qué hacía entonces este señor, bajando todos los días a un palacete convertido en su bunker? ¿Quién era el verdadero dictador tras Pinochet? ¿Quién le mentía a Pinochet? ¿Quién le pintaba el mono al dictador, para que no supiera lo que pasaba en su rededor? ¿Su secretaria personal, tampoco sabía nada? ¿Qué cartas o decretos ley tipeaba ésta? ¿Quiso ir a reunirse con el Dictador Ferdinando Marcos porque estaba aburrido en su trinchera?

¿Quién actuaba desde las sombras y era el verdadero Dictador? ¿Ricardo Claro?¿Agustín Edwards? ¿ Jaime Guzmán?

¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién? ¿Quién?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Ricardo Pizarro Pérez

17 de junio

Buena la columna, para compartirla en todos los medios, pero…

Sr. periodista: estudie un poco más ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN.

Sr. editor: Ud. existe?? si la respuesta es sí, entonces, HAGA BIEN SU PEGA.

Se está volviendo cada vez más común que los periodistas escriben como si vinieran terminando 4º medio.
Una verguenza.

Tania

18 de junio

*Vergüenza.

18 de junio

Ricardo, agradezco tu observación, pues para mí es demasiado importante la redacción y ortografía. No soy profesor de castellano, no soy lingüista. Tampoco soy periodista, puesto que en el mundo de hoy, en el ciber espacio y en una sociedad democrática, la Libertad de decir, es un derecho. Muchos columnistas por siempre, no son periodistas, ni mucho menos redactores. Siempre puede haber detalles importantes y se aprende.
Desearía amablemente me puntualices aquéllos, para aprender y aprender.
He releído mi artículo y no veo enredos en su redacción, como indicas. Fluye la lectura. Están las pausas, la puntuación. Por ahí hay algunos errores, pero que están enmendados en la fuente original de este artículo, en mi propio blog, como te señalé por email.

Mis duda siempre es con expresiones como «sirenazos», vs «sirenasos».

Agradeceré, puedas responder.

Cordialmente
Boris Tomislav Hiche

Victor Jara

18 de junio

Amigo
En nombre del derecho de «libertad», a diario se puede leer un monton de «burradas». Esta es una de ellas.

18 de junio

Exactamente, tu comentario es el paradigma….

Ricardo Pizarro Pérez

19 de junio

Pucha, lamento haber hecho mi comentario bajo los efectos de la influenza y de la lectura de otros artículos llenos de errores. No fue mi intención ser tan agresivo.

En este caso, quisiera precisar algunos puntos:

1. Se espera que el quinto poder sea un ejemplo de veracidad, probidad, ecuanimidad, objetividad, y un referente en cuanto a la comunicación, en la que ortografía y redacción son fundamentales.

2. Mi frase «una vergüenza» (ahora escribo con ü por consecuencia) está referida a todos los periodistas que escriben como si acabaran de salir de 4º medio, de un colegio municipal con profesores de moral baja, de una comuna abandonada.
Incluyo también a todos los periodistas y columnistas que escriben como si estuvieran en algún chat.
Por ende, no me refería específicamente a esta columna.

3. Es cierto que un columnista no necesariamente debe haber estudiado periodismo, pero debe hacerse cargo de su columna. Simplemente se manda a corregir el escrito y listo.
Lo que no se puede aceptar es que una idea importante, o peor aún, una acción importante se desvirtúe por no hacer este ejercicio.

4. Enviaré mis observaciones por correo, después de una revisión detallada. En este momento voy en la sexta observación. Continuaré cuando tenga un poco más de tiempo. No cobraré por ello.

5. Repito, me gustó el artículo y me gusta la página web. Sólo lamento la falta de precisión en el lenguaje.

6. El problema de educación que sufrimos como país, es en realidad un problema de nación, y debemos enfrentarlo enérgicamente día a día.

Saludos Sr Hiche,
estamos en contacto.

14 de septiembre

Sólo un pequeño comentario a donde dices:

«el quinto poder sea un ejemplo de veracidad, probidad, ecuanimidad, objetividad»

Los medios de comunicación rara vez son veraces, según tengo entendido además el quinto poder es una plataforma ciudadana de opinión donde creo que si buscas objetividad te va a costar mucho encontrarla.

19 de junio

Estimado Ricardo: ya estamos en libre plática, te he respondido a tu generosa ayuda, por email privado, a como lo estamos haciendo, además.
Espero, todo lo que te dije ahí, respecto de que los poetas y narradores nos permitimos ciertas libertades de puntuación, son asuntos de ritmo. Como ya te dije, sí admito que cometí dos errores ortográficos, que agradezco tu observación.

Atte,-
Boris

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes