#Política

¿Qué viene después del triunfo del Apruebo o el Rechazo?

Compartir

Indudablemente por su impacto futuro nos encontramos frente a la elección más trascendental de los últimos años, motivo suficiente para tomar nuestra decisión sin miedos, prejuicios ni sesgos ideológicos, incluso, hay que dejar de lado si se es partidario o no del actual gobierno del presidente Boric. Lamentablemente y al encontrarnos en un ambiente tan polarizado, resulta mucho más fácil decirlo y bastante difícil hacerlo.

[texto_destacado]El 25 de octubre de 2020 se aprobó, por cerca del 80%, terminar con la Constitución de 1980, resultado que motivó a gran parte de la clase política a afirmar que está “muerta”. Hoy, es claro que tendremos un nuevo pacto social sin importar el resultado del 4 de septiembre.

De ganar el Rechazo, la Constitución actual seguirá viva y dominando y bajo sus reglas los políticos deberán ponerse de acuerdo en definir los pasos para un nuevo proceso constituyente.

En cambio, si triunfa el Apruebo los conglomerados oficialistas ya firmaron un acuerdo de reformas a la Nueva Constitución (NC) a cinco puntos que causan desconfianza y son cuestionados relacionados a:

  1. Plurinacionalidad
    1. Consulta indígena
    2. Consentimiento previo
    3. Autonomías territoriales
    4. Justicia indígena
  2. Derechos sociales
    1. Pensiones
    2. Propiedad de las viviendas
    3. Sistema Nacional de Salud
    4. Educación
  3. Seguridad
    1. Estado de Emergencia
  4. Sistema político
    1. Mejorar el equilibrio en el Poder Legislativo, el gobierno central y las entidades territoriales.
    2. Iniciativas de gasto fiscal
    3. Reelección presidencial no proceda consecutivamente.
  5. Poder Judicial
    1. Cambiar Sistema de Justicia por Poder Judicial, revisar la composición del Consejo de la Justicia para asegurar su integración por una mayoría de jueces
    2. Recurso de tutela

Precisamente son los temas de la NC que causan mayores dudas entre la ciudadanía y aprovechados por quienes siempre se opusieron a tener una NC. Cinco temas que serán modificados y mejorados con el fin dejar normas claras y precisas para impedir interpretaciones maliciosas.

En el entendido que la Constitución de 1980 fue el marco para implementar el capitalismo neoliberal que tiene los negocios, la competencia, que privilegia el “Yo” individual e impuso una libertad a partir del egoísmo. En una sociedad con estas características no hay espacio para el “nosotros”, la solidaridad, el diálogo y la negociación. En este contexto los conflictos naturales en cualquier sociedad se resuelven de forma violenta, sea verbal, física o aprovechando una posición de privilegio.

El modelo nos enseña que el individuo es el único responsable de sus logros y/o fracasos, aquí, los ideólogos del neoliberalismo no asumen la responsabilidad social del modelo. Por ejemplo, si alguien termina siendo un delincuente es únicamente su responsabilidad y la sociedad no tiene ninguna culpa, no se hace responsable por la falta de oportunidades que tuvo ese individuo, que parten desde la infancia, por las condiciones de los colegios donde se educó, por las oportunidades laborales, etc.

Por lo hasta aquí escrito posiblemente se encuentre explicación de tener una sociedad donde la violencia se manifiesta de forma cotidiana y no solo con la delincuencia.

La primera gran diferencia de la NC es transformar la actual libertad individualista en una libertad solidaria, poniendo énfasis y privilegiando el “nosotros”, es decir, pone al ser humano por sobre otras consideraciones y lo entiende como un animal social e interdependiente (hecho que nos permitió triunfar como especie).

La competencia no debe estar separada de la cooperación, podemos competir, pero, con la idea de obtener un beneficio común. De esta forma se frenaría la concentración de riqueza excesiva y a la formación de una oligarquía que es el resultado natural de una economía neoliberal.

Otra importante diferencia es que la NC tiene la protección al medio ambiente entre sus pilares fundamentales. Razón por la cual nuestros grandes empresarios e inversionistas que consideran la protección al medio ambiente como un peligro para sus negocios al verlo como un gasto y utilizan la excusa de que frena el crecimiento económico. Razón por la cual ponen sus recursos en financiar el “Rechazo” a la NC.

Otro factor en pro de la NC es solucionar errores y pagar deudas históricas como es el reconocimiento de los pueblos originarios y por este acto no se va a destruir Chile. Podremos estar en desacuerdo con la plurinacionalidad, pero no con la multiculturalidad y con el paso tiempo, nos daremos cuenta de que la NC nos conduce a ser un pueblo unido, solidario y tolerante al aceptar nuestra diversidad, diferencias e interdependencia y posiblemente nos lleve a disminuir los índices de violencia.

Para terminar, la NC no es perfecta, ni tampoco gustará en todo a todos, pero tampoco es motivo, por mucho que se esté en desacuerdo, para afirmar que nos conduce al desastre o que Chile se convertirá en una nueva Venezuela o en algo peor como es otra Nicaragua. Hay que tener presente que la NC no está escrita en piedra y en democracia podrá ser modificada y adaptada a la realidad de los hechos y desafíos futuros.

4
317

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

Mr_Vrivera

Buenos días, sea lo que sea que pase ojala sea lo mejor para Chile. Dicho esto el escenario es incierto. no se sabe si la detención de Llaitul jugara en favor o en contra de alguna de las opciones del Plebiscito «Apruebo Vs Rechazo». recordemos situaciones históricas ocurridas en democracia:

– Ley Maldita «González Videla». excluyo al PC del gobierno. En gran parte la posterior Reforma Agraria viene de la recuperación de terrenos impulsada por González Videla y toma fuerza a los pequeños propietarios de predios agrícolas.
– Reforma Agraria «Frei Montalva». devuelve la Fé al sector Agrícola y trabajadores del campo. Creo que EL PC no tuvo mucho espacio en esa administración.
– Reforma Agraria 2da parte «Salvador Allende», en esta parte el PC si fue parte activa del Gobierno.
– Constitución del 80′. sabemos que esta constitución prohíbe al PC organizarse.

Creo que de estos ejemplos podemos concluir que la Extrema Derecha extrema izquierda han bloqueado los grandes acuerdos.

Apruebo con Fé

VMRA.

    ffrias9

    ffrias9

    Mr_Vrivera, estoy de acuerdo con usted, quizás sea la razón que la derecha está actuando de forma más inteligente, ya que mantiene callados y lejos de los medios a los Kast y Piñeras para no favorecer la opción del Apruebo. En cambio en la izquierda, los Tellier, Jadue y los Llaitul cada vez que abren la boca pareciera que buscan el triunfo del Rechazo.

    Saludos y gracias por su aporte

Viviana Alejandra Pérez González

Excelente su artículo, es lo que siempre he pensado y me cuesta un poco manifestarlo. Soy Trabajadora Social y he visto en terreno como la falta de oportunidades y la desigualdad socio-económica crea lo que tenemos hoy: una sociedad polarizada y llena de delincuencia, juventud que no cree en el futuro y se dedican a las drogas y el alcohol. Todo esto no es más que la indiferencia social que ocasiona el neoliberalismo económico. Espero con toda mi fe que ésto cambie. Ahora es cuando. Apruebo de salida. Gracias por su artículo.

    ffrias9

    ffrias9

    Gracias Viviana por su comentario y visión desde la experiencia laboral.

    Solo agregar que este modelo de sociedad ya al entrar al colegio nos mete en una suerte de cadena de producción para formar individuos competitivo, individualista, consumidores y egoístas. Esto puede ser la causa de tener altos índices (aparte de la violencia) de estrés, depresión y tasas de suicidio, incluso en niños.

    Saludos y gracias nuevamente por su aporte.