#Política

¿Qué significa el triunfo de Vallejo y Montes en La Florida?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El triunfo de Montes, Vallejo y Ossandón puede representar una ciudadanía más crítica y que hoy espera un cambio en políticas sociales como educación, salud, previsión y que en general buscaría fomentar una sociedad más justa.

Para los que estuvimos atentos a las pasadas elecciones y que teníamos nuestras expectativas, dudas, temores por lo que sucedería en la segunda elección con voto voluntario y  que podría darnos algunas sorpresas o algún diagnóstico sobre las preferencias de los floridanos y floridanas, la diputada electa Camila Vallejo era una de las que estaba en el foco de atención de los medios de comunicación  por el hecho de ser una de las ex dirigentes estudiantiles del año 2011. Aunque la daban por carta segura para llegar al congreso, la gran duda era la votación que obtendría en una comuna donde en las elecciones municipales el triunfo fue para el actual alcalde UDI Rodolfo Carter.

Por otro lado, el eterno diputado y mayor referente de La Florida en los últimos 23 años, Carlos Montes, a quien personas de la oposición y de su mismo sector político lo veían derrotado por Soledad Alvear producto de las rencillas internas en el PS, la fracasada gestión de Gajardo, donde un reducido grupo de ex colaboradores hizo una anti campaña que no sirvió de nada para detener el triunfo de Montes con una alta votación en La Florida y que sirvió para contrarrestar los resultados negativos en otras comunas.

Posiblemente el triunfo de las dos cartas más de izquierda de la nueva mayoría en La Florida llaman al alcalde Carter a que reformule su liderazgo comunal y trate de buscar mayor acercamiento con los concejales de la oposición. Junto a ello todo el proceso de las elecciones desde las primarias, donde Pablo Longueira  fue apoyado por Carter a nivel comunal, perdió con Andrés Allamand; la baja votación del electo diputado Gustavo Hasbún y el fracaso senatorial de Laurence Golborne, debería poner en alerta a la autoridad comunal sobre la dirección política de los floridanos.

Por el lado de la DC la derrota de Soledad Alvear es la guinda de la torta que se arrastra hace mucho y se suma a la crisis del sector conservador que controla al partido de la falange y que desde el principio dio una señal clara con la baja votación de Claudio Orrego en las primarias presidenciales que ganó Michelle Bachelet.

El poco apoyo a Patricio Basso en la distrital también muestra una DC un poco fragmentada, donde se nota una baja constante en la comuna de La Florida y que podría quitarle fuerza para potenciar un candidato a alcalde en las próximas municipales. Esta derrota también dejaría un poco solitarios al actual concejal Marco Espinoza y a la consejera regional Eva Jiménez, quienes deberían potenciar con sus gestiones una DC alicaída y que tendrá que volver a hacer un trabajo de base.

Dentro del PPD y el PS en La Florida el sector Montista mostró su fortaleza en estas elecciones y podría acallar a un sector poco alineado y cuestionado en las pasadas elecciones. También el triunfo de la dupla Montes y Vallejo podría hacer presumir que la carta para recuperar el municipio de La Florida saldría del PS, PPD o incluso del PC.

Algunos nombres que quedaron bien posicionados son los de los concejales David Peralta (PC), Reinaldo Rosales (PPD), Claudio Arredondo (Independiente) y Nicanor Herrera (PS). Vallejo por su lado potencia un PC que viene en alza desde el triunfo de la ex concejala Susana Hernández y que tomó más fuerza con la elección de concejal del doctor David Peralta y que se consolida con el triunfo de la ex dirigente estudiantil.

La comuna que por mucho tiempo fue dominada por los sectores de la UDI y la DC podría generar un giro hacia la izquierda y el liberalismo, lo que se ve reflejado por ejemplo en mesas de nuevos votantes como la del Estadio Bicentenario, donde los sufragios se inclinaban por Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Marcel Claude.

El triunfo de Montes, Vallejo y Ossandón puede representar una ciudadanía más crítica y que hoy espera un cambio en políticas sociales como educación, salud, previsión y que en general buscaría fomentar una sociedad más justa. Montes y Vallejo pueden ser el equipo que conquiste los sectores que hoy no votan o incluso acerquen a aquellos que quieren que el próximo alcalde no sea Rodolfo Carter y que podrían ser personas que apoyaron, en su momento, a Manuel José Ossandón.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo