#Política

¿Que pasó con Felipe Cuevas en Caracas?

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nunca hubo una historia oficial. Por más que se exigió una explicación formal al gobierno de Maduro, nunca llegó. Las versiones periodísticas indican que los visitantes, al serle negado el acceso a la sede del SEBIN, reaccionaron enojados y se tomaron fotos que comprometerían la seguridad de la institución.

Domingo 9 de agosto de 2014. Me dispongo a ver Estado Nacional por TVN. Justo tiene la palabra Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dando su visión sobre caso de Felipe Cuevas y su detención en Caracas. Opina que Felipe Cuevas fue detenido por hacer “proselitismo político con visa de turista”, “un puerta a puerta en contra del gobierno de Maduro”. Para Figueroa hablar de “preso político” es un error.

No se puede evitar la sensación de que a la hablante le parece que el arresto de Cuevas estuvo justificado. Le responde un perplejo panelista pro derecha y nadie más interviene, ni Francisco Vidal. Pasamos al corte, zanjado el tema Cuevas. Bárbara se gana un poroto y en la audiencia queda el sabor de que Felipe Cuevas fue arrestado por un hecho que ningún país serio permitiría que se cometiera en su territorio.

¿Qué pasó en Caracas con Felipe Cuevas? ¿Qué estaba haciendo Cuevas en Venezuela?

En julio pasado llega a Chile, sin invitación ni mayores contactos, Emerson Cabaña, Presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la FCU. Tenía un objetivo: buscar solidaridad para los estudiantes venezolanos y su lucha. La visita fue un éxito. Consigue reunirse con personalidades políticas y hasta con el mismo canciller. Es así como se conocen Emerson y Felipe.

Cuevas viaja a Venezuela por invitación de Cabañas, como lo refiere él mismo: “Quería estar en Caracas y conocer la situación que viven miles de venezolanos”. “Me reuní con distintos actores de la Oposición Venezolana. Con Voluntad Popular, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, la diputada desaforada por la dictadura de Maduro, María Corina Machado, y con el papá de Leopoldo López”. Pero el viaje no podía estar completo sin el contacto con sus anfitriones, los estudiantes, en especial los detenidos, como Sairam Rivas.
Sairam Rivas es presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela. Participaba en un campamento de protesta en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas, cuando en la madrugada del 8 de Mayo fue sorprendida durmiendo por la guardia nacional. Destrozaron el campamento y la encarcelaron junto con todos los manifestantes pacíficos que se encontraban allí.
Desde entonces, Sairam ha estado recluida en la sede de la policía política de la Revolución, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN. El 7 de agosto, a tres meses de la detención de Sairam Rivas, Felipe Cuevas, Emerson Cabaña y Johan Martín, decidieron ir a verla. Por qué escogieron un día que no era de visita, es algo que los involucrados no han aclarado. A partir de allí se tejen dos versiones:

La historia oficial

Nunca hubo una historia oficial. Por más que se exigió una explicación formal al gobierno de Maduro, nunca llegó. Las versiones periodísticas indican que los visitantes, al serle negado el acceso a la sede del SEBIN, reaccionaron enojados y se tomaron fotos que comprometerían la seguridad de la institución. Cuevas, no tenía identificación.

Debo confesar que dudé. Eso de tomarse un selfie frente al helicoide, como se conoce al edificio donde funciona el SEBIN, como souvenir, es algo que podría pasar, si se es lo suficientemente ingenuo. Las declaraciones de Cuevas en Santiago y de Martín y Cabaña en Caracas, despejan mis dudas. Los tres jóvenes arguyen que se retiraban del sitio, cuando fueron encañonados y detenidos. Cuevas portaba su carnet de identidad y, por cierto, los venezolanos también. Cuevas explica: “Ellos al parecer, no tenían conocimiento que el carnet de identidad es lo mismo que el pasaporte a nivel sudamericano”. De todas maneras, fueron cordialmente invitados a entrar, pero ya no como visitas, sino como huéspedes. La terna de jóvenes coincide en que fueron subidos a un vehículo, trasladados y  encerrados en una celda.  Fueron hostigados, incomunicados y retenidos junto con otras personas.

¿Por qué Cuevas sí fue un detenido político?

Felipe Cuevas no tenía su celular consigo, no podía tomar fotos, no es una persona violenta. Felipe iba a visitar a una presa política, en compañía de estudiantes militantes del partido opositor Primero Justicia. Dime con quién andas y te diré quién eres. A ojos de sus captores, quienes con la autoridad que les da un uniforme se sienten “guapos y apoyados”, Felipe es un Opositor. Otro “hijito de papá”, fascista, oligarca, golpista, que debe ir preso.

Obviamente, los funcionarios no podían saber que Cuevas era el presidente de la Juventud de la Unión Democrática Independiente, ni dimensionar lo que se  venía. La defensa cerrada de Cuevas, ante una detención ilegal y arbitraria. La presión de la Cancillería al gobierno de Maduro, el que (en un acto que revela su arrogancia, omnipotencia y una lectura obtusa de la realidad) prolonga este incidente por casi 24 horas, cuando bien hubiera podido resolverse en poco tiempo con la liberación inmediata de todos los aprehendidos, sin levantar cargos y con las disculpas de rigor por el “malentendido”.

¿Y los venezolanos, qué?

Emerson Cabaña y Johan Martín, a raíz de este episodio están libres, pero sujetos a régimen de presentación. Tarde o temprano enfrentarán un juicio injusto, quién sabe con qué cargos y sin pruebas. Además, a Emerson le allanaron su casa, le robaron el pasaporte, dinero, su ipad y su computador. Lo que le pasó a Felipe, pasa en Venezuela todos los días. Los chilenos lo han vivido ahora en carne propia. Transformemos esta dolorosa vivencia de 24 horas de Felipe en una oportunidad para la solidaridad con Sairam Rivas, los 23 estudiantes y los casi 70 venezolanos que llevan meses en cautiverio. Con las más de 2000 personas que están imputadas en libertad, como Emerson y Johan, sólo porque Maduro pide que “se haga justicia”, una orden que acatan aquellos que juraron defender a los venezolanos.

Me tomo la libertad de especular que el gobierno chileno abogó por la libertad de ellos. Por eso quiero agradecer al canciller Heraldo Muñoz, al diputado Jorge Tarud y los partidos y sus juventudes: UDI, RN, PPD, DC, Amplitud y Evópolis. Ojalá la clase política tuviera la valentía de decir lo que piensa acerca del gobierno de Maduro. Espero que los chilenos abran los ojos y los oídos a lo que sucede en Venezuela. Pido solidaridad. Incluso de Bárbara Figueroa.

TAGS: Felipe Cuevas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Rafapablaza

11 de agosto

Felipe Cuevas sacó una foto de una instalación militar en la cual habían expresas advertencias de prohibición a sacar fotografías. Más allá del show mediático inmenso del hecho, esto es recurrente en todo el mundo. Sacar fotografías o, incluso, merodear instalaciones de inteligencia militar es sumamente complejo. Solo por recordar, en nuestro país estuvo 8 meses preso un ciudadano peruano que fotografió instalaciones militares sin saber que estaba prohibido, nadie alzó la voz por él, ni tuvo prácticamente la cadena nacional que tuvo este joven. ¿Te imaginas Felipe Cuevas hubiese estado 8 meses detenido en Venezuela?. Él lo niega, así que es su palabra contra la de los efectivos policiales. Aunque me planteó serias dudas de su palabra después de afirmar que su abuelo estaba en la lista del «Plan Z». Saludos.

11 de agosto

Rafael, no es solo la versión de Felipe Cuevas. Tambien es la de Emerson Cabaña, a quien conozco y de cuya palabra no dudo, y de Johan Martín. Te invito a que busques en Google las fotos de la sede del SEBIN, el edificio llamado El Helicoide. Son de publico conocimiento. Mi tesis es q Felipe Cuevas lo confunden con un estudiante opositor y como tal lo trataron. No es fácil ser estudiante y oponerse al Gobierno, por estos días en Venezuela. Saludos, Isabel.

martha zavala

13 de agosto

Rafael partes creyendole a la version de la policia politica venezolana, que para que entiendas es como la DINA en tiempos de dictadura en Chile, con lo cual ya tu comentario para mi nno es correcto. Si no quieres creerle a Cuevas, por lo menos date el tiempo de escuchar las declaraciones de los otros dos venezolanos dirigentes detenidos por ejemplo de Emerson Cabañas presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la universidad publica mas grande del pais. (aproximadamente 70 mil estudiantes). Y que ademas su casa fue allanada sin orden judicial por esta policia, mientras estaba detenido. Es importante q se entienda que para criticar a Cuevas, por tu evidente animaversion a la UDI, no debes validar la actuación ilegal del Gobierno Venezolano, separa las cosas. ahora bien, si tu crees que en Vzla se vive una democracia admirable, entonces no tenemos mucho que discutir. Con todo respeto te lo digo ademas por nuestros 43 estudiantes que aun estan detenidos por la fabricación de delitos por parte del gobierno Vzlano.

Rodrigo Sarmiento

11 de agosto

Esta columna ya resulta extemporánea después de las lamentables e interminables declaraciones de Cuevas. El menú le incluye impúdicas fantasías sobre una inminente violación sodomítica (¿Belle de Jour?), un lapsus con errores cronológico-políticos («yo nací en democracia en 1985»), problemas con la geografía («las islas de Surinam y Guayana») y lo peor de todo, el ultra-desmentido Plan Z (confusión que es mejor olvidar). En fin, un personaje que perfectamente se le puede imaginar fotografiando (sin autorización ni identificación) un recinto militar.

11 de agosto

Rodrigo, sin entrar a calificar las declaraciones de Felipe Cuevas, mi punto es que fue detenido arbitrariamente, por el simple hecho de visitar a una presa política (detenida mientras dormía dentro de una carpa), junto con dos jovenes universitarios opositores. Insisto en que conozco a Emerson Cabaña y creo en su versión, que coincide con la Cuevas. Te invito a buscar en Google «El Helicoide», Caracas y que compruebes cuan secretas podrían ser estas fotos, en el supuesto negado de que se hubieran tomado. Es todo una farsa para justificar lo injustificable

12 de agosto

De acuerdo a los convenios de libre tránsito de personas disponibles en la página de extranjería e información de registro civil, en específico de los beneficios de la cédula de identidad, el libre tránsito sólo con este documento es con Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Rodrigo Sarmiento

12 de agosto

¿Venezuela no?

13 de agosto

Mario, con todo respeto, ese convenio incluye a Venezuela. Desconozco el documento al que te refieres, pero me consta que La Cédula de Identidad chilena es un documento con el que puedes ingresar al páis cualquier chileno.

Virgilio Plantagenet

12 de agosto

¿Quién es el asesor comunicacional de Felipe «Yo Nací en Democracia» Cuevas? Díganle que mencionar el muy chamullento «Plan Z» para granjearse las simpatías del respetable público, luego del bochornoso episodio vivido en Caracas

12 de agosto

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica en su articulo 44 parrafo 1: » Ninguna persona puede ser detenida o arrestada sino en virtud de una orden judicial a menos que sea sorprendida infraganti». En el supuesto caso que el mentiroso fuera el señor Cuevas, la misma constitución plantea en el mismo articulo 44 pero ahora en su parrafo 2: «Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención. Respecto a la detención de extranjeros o extranjeras se observará, además, la notificación consular prevista en los tratados internacionales sobre la materia» El señor Cuevas fue detenido incomunicado por mas de 24 horas, no se le permitió comunicarse de inmediato con nadie, tampoco se le aviso al consulado chileno en Caracas, se le sometió a tortura psicológica que lo obligó a entregar sus claves de correos electrónicos,etc. se le acusó de terrorista que planeaba derrocar al dictador Maduro. Por ultimo el señor cuevas visitaba a una prisionera política dirigente estudiantil de izquierda. Ante lo que plantea la constitución bolivariana versus los hechos, juzgue usted quien miente!

Virgilio Plantagenet

12 de agosto

¿Quién es el asesor comunicacional de Felipe “Yo Nací en Democracia” Cuevas? Díganle que mencionar el muy chamullento “Plan Z” para granjearse las simpatías del respetable público, luego del bochornoso episodio vivido en Caracas, es de una pelotudez digna de Ripley. Con estos pasteles como «dirigentes», la UDI («Ultra Derecha Incurable»), no necesita enemigos.

Martha Zavala

13 de agosto

Estimada Isabel lamentablemente para los Vzlanos es facil entender q la detencion de Cabañas y los otros dirigentes fue una retaliacion politica, no contra Cuevas sino contra nuestros compatriotas, al ciudadano chileno le tocó sufrir en carne propia como se fabrican delitos para criminalizar la disidencia. Lamentablemente el odio q algunos chilenos le tienen al partido del sr. Cuevas no le hacen ver q lo q ellos le ctitican a la Udi lo hacen exactamente al darle mas valor a la DINA Venezolana, es decir, el Sebin q a las palabras de su compatriota y de los nuestros. Lamentable el apoyo a los abusos sel Regimen de Maduro.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric