#Política

¿Qué opinan los presidenciables de las AFPs?

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los estudios de Fundación CENDA demuestran que entre los años 1981 y el 2009, el 60% del gasto para pagar pensiones que hicieron las AFPs y compañías de seguros relacionadas se hizo con dineros públicos. Es decir, tenemos un sistema que aparentemente es privado y autosuficiente pero que en la realidad es una enorme carga para el Estado, y en el cual todas las ganancias son absorbidas por las inescrupulosas AFPs y compañías de seguros.

A poco más de un año de las elecciones presidenciales nada han opinado estos sobre el funcionamiento del actual sistema de pensiones. Es por ello que hoy emplazo a los candidatos/as a que manifiesten su opinión sobre este gran tema, la ciudadanía quiere saber si ellos y ellas piensan mantener tal cual está el sistema previsional, sistema que ha lucrado  con el futuro de los chilenos y chilenas,  o plantean hacer  cambios parciales o radicales de este modelo.

Esta industria maneja hoy un fondo superior a los 152 mil millones de dólares, de acuerdo con la Superintendencia de Pensiones de fines de agosto, o sea, cercano al 75% del PIB de Chile. Estas empresas privadas, luego de trabajar nuestro dinero cobrándonos tarifas extraordinariamente altas, solo han logrado ofrecer pensiones que según la Superintendencia de Pensiones, son equivalentes a un tercio del promedio de su Ingresos percibidos al jubilar. Es así como la pensión de vejez ,que cerca de 400 mil chilenos cobran mensualmente, en promedio no llega ni a los 155 mil pesos y el promedio de las jubilaciones en Chile es apenas de $176.663. Con ello queda en evidencia que, luego de 31 años de funcionamiento de este sistema, un chileno, al jubilar, queda condenado a la pobreza. ¿Están de acuerdo con esta miseria de pensiones  los candidatos y candidatas?

A ello se suma el escándalo de las transferencias de dineros públicos desde el Estado a las AFPs para pagar pensiones. Los estudios de Fundación CENDA demuestran que entre los años 1981 y el 2009, el 60% del gasto para pagar pensiones que hicieron las AFPs y compañías de seguros relacionadas se hizo con dineros públicos. Es decir, tenemos un sistema que aparentemente es privado y autosuficiente pero que en la realidad  es una enorme carga para el Estado, sin comparación a ningún otro sistema del mundo, y en el cual todas las ganancias son absorbidas por las inescrupulosas AFPs y compañías de seguros. ¿Qué opinaran de ello nuestros candidatos/as a la presidencia?

Si hoy terminamos con el monopolio de las AFPs y el Estado asume todos los compromisos de jubilaciones futuras pactados tanto por él como por AFPS y compañías de seguros, para no perjudicar a ningún chileno o chilena, y a su vez asume el pago de las futuras jubilaciones tal cual se entregan hoy por medio de un modelo de reparto, siendo ahora el Estado quien recaude las cotizaciones, se generaría un excedente anual a favor del Estado de US 5.200 millones de dólares, (2,6 billones de pesos). Con ello se podría aumentar de manera inmediata en 100 mil pesos la jubilación a todos los pensionados de Chile. Además se podría aportar más de lo que recauda la reforma tributaria en discusión (1.100 millones de dólares al año) para entregar educación gratuita, de calidad y pública a los estudiantes. ¿Por qué los candidatos a la presidencia no opinan de esto?

Este sistema previsional es extremadamente caro para el ciudadano; uno de cada 3 pesos que cotiza se los embolsan lasAFPs o compañías de seguros, un verdadero escándalo. Mes a mes nos descuentan entre un 11,14% a 12,36 %  las AFPS; de ello, un 10% va a parar a nuestra cuenta individual y el otro 1,14 a 2,36 (dependiendo en qué AFP me encuentre) es el cobro que nos hacen para obtener una supuesta rentabilidad que fluctúa entre valores negativos a un 7%. El cobro que nos hacen hay que ponderarlo sobre el dinero que ellos administran, no en relación a mi sueldo, es así que el 1,6% promedioque cobran por administración, equivale en realidad al 14 % del dinero que me manejan y por ello ofrecen una rentabilidad que es la mitad de lo que cobran, en el mejor de los casos. A ello se suma que ganan dinero a manos llenas, pues la diferencia entre primas de rentas vitalicias cobradas y rentas vitalicias efectivamente pagadas es enorme. En el período entre 1982- 2008 cobraron $12.7 millones de millonesy pagaron $7.4 millones de millones, o sea, se embolsaron la despreciable suma de $5.3 millones de millones. El mismo mecanismo ocupan para ganar con la diferencia entre primas efectivamente pagadas en los seguro de invalidez y sobrevivencia y seguros efectivamente pagados. Si vemos quiénes ganaron durante los primeros 25 años de funcionamiento del sistema, una vez más son los mismos de siempre: la mitad de los fondos invertidos en Chile esos años son invertidos en 5 grupos económicos: Grupos Santander, Luksic,  Yarur, Endesa y BBVA, entre ellos dueños deAFP y Compañías de Seguros.

El abuso es mayúsculo, pues este sistema nunca se pensó para entregar pensiones, sino mas bien fue un audaz mecanismo de acumulación de capitales, ideado en un momento de crisis, para entregarles de manera barata recursos a los principales grupos económicos en Chile y que tanto la Concertación como la derecha han seguido manteniendo.

—–

La ilustración es de Harold Bustos y fue publicada en El Ciudadano

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Maria del C. Castro G.

30 de agosto

La gran estafa como nos engañaron, nos obligaron a cambiarnos y durante todos estos años nos han mentido, han ido modificando el sistema favoreciendo a la afp, la gente les importamos muy poco, maldito sistema neoliberal, ni siquiera cuando uno es mayor puede tener paz, nos tratan como simples peones.

31 de agosto

La previsión en Chile, la hizo mierda JOSÉ PIÑERA ECHENIQUE, en el gobierno de la dictadura Militar, encabezado por Perrochet, es una previsión, que solo favorece al capital y sus accionistas, pero cuando, no hay utilidades los que pierden son los cotizantes y el directorio y los dueños se siguen haciendo rico, por lo tanto el sistema neoliveral nos tiene atrapados, porque hemos demostrado todos estos años, que somos una pila de borregos y nos meten el dedo y el otro por la raja, y ya ni nos duele, a pesar de no usar bacelina, así de simple simple mozos de los patrones, que nos siga entreteniendo con las migajas y sueldo de hambre, y los senadores y diputados se suben dos millones de pesos mensuales, para que para puro sentarse en la huevas y rascárselas, de la pura comezón, y sino duermen a pata suela, y nosotros a pan y agua dice el propio payaso de la moneda.

Mauricio Cortés

31 de agosto

El cálculo que aparece en negrita, en que afirma que la comisión es el 14% vs. la rentabilidad está equivocado. La rentabilidad del 7% (que afirma la columna) es sobre el total administrado, lo cual no es comparable con la comisión sobre el aporte mensual (que es el ejemplo del 14%).
Ejemplo: si yo cotizo $50.000 mensuales, mi comisión mensual (de acuerdo al ejemplo) será $7.000 ($84 mil por año). Pero la rentabilidad anual será de 7% sobre el total administrado, por ejemplo $3 millones (si llevo unos 5 años cotizando), será de $210.000 (bastante superior a los $84 mil de comisión).

31 de agosto

Estimado maurico , en parte tienes razon, pero si ellos mensualmente me estan cobrando un 33% de mis cotizaciones el impacto que ello tendra en la rentabilidad que me ofrecen es muy baja. Ello se ve claramente reflejado en lo baja que son las pensiones, de acuerdo a sus simuladores si yo junto 20 millones a una mujer le ofrecen una jubilacion de aprox 90 mil, osea sia mi me pasan 20 millones y me compro una casita basica la puedo arrendara en mas de 90 mil, con ello se demuetra que ellos te hacen un muy mal negocio y ello no es casualidad pues sus ganacias son enormes.

31 de agosto

AFP DE los trabajadores
que podría crear un banco de dinero DE los trabajadores
que podría crear un holding de empresas DE los trabajadores
que podría hacer del pueblo chileno alguien con muchos más recursos…

Así, el pueblo chileno se beneficiaría de seis formas básicas:

A saber:

Jeje…

1,0000001:

La gente y las MIPYMES que pagan los intereses más caros del mercado, serían más ricos, sólo por pagar menos intereses, porque el pago excesivo de intereses, sobre todo cuando se reprograman las deudas pasando a ser el doble de lo que eran, me ha tocado vivir de cerca el caso, son como una especie de fábrica de pobres…

2,02

Al haber créditos más económicos y abundantes, las MIPYMES y PYMES generarían más empleos y en general nuevos emprendimientos que dinamizarían la actividad económica, industrial, científica y turística de la nación…

3,0000000000000000000000003

Los trabajadores podrían comprar acciones y empresas en general que proveen muchos recursos en el país y así podría adquirir empresas forestales, mineras, de periódicos, de retail, farmacias, isapres, compañías de seguro, constructoras y un vaaaaaaaassto etcétera, logrando que el país crezca con capitales nacionales y no extranjeros, sobre abundando las posibilidades de inversión que reditúen a la mayoría de los chilenos sus beneficios y no sólo a unos pocos chilenos y a varios capitales transnacionales o extranjeros…

4,04

Al haber más capitales disponibles para invertir en regiones y comunas del país, no existiría tanta migración a la Región Metropolitana y así el Estado se ahorraría miles de millones de dólares al año en inversiones para transantiaguinizar el Área Metropolitana y que la hacen crecer la suma de 1.000 hectáreas por año urbanizadas, o algo similar, lo que implica muchos resursos disponibles para las empresas de la mafia del sector construcción…

5,0005

Si el pueblo chileno puede llegar a tener recursos propios, entonces, podría manejar no sólo parte de la economía, sino que también la mayor parte de la política, con lo que sería factible que se creara una Cámara Ciudadana Digital en donde la gente tuviera representación directa de sus ideas, planteamientos y peticiones, siendo posible que su realidad pudiera llegar a cambiar en el corto, mediano y largo plazo el sentido de justica y el rumbo de crecimiento de la nación…

6,000000000

Seguro que a cualquier persona se le ocurre una nueva forma de beneficio del pueblo chileno sólo con la creación de una AFP y banco de dinero DE los trabajadores de chile… Ejemplo, la compra de algúna empresa farmaceútica que investigue y cree nuevas medicinas para que su venta al público sea más económica y no se empobrezca si sufre tal o cual enfermedad, tal como el cáncer, que en algunos casos tiene curas de bajo costo, sólo aplicando diversa clase de conocimientos que podrían transparentarse a la población…

Ideas como esta son una de las que me hacen posible visualizar que los días de la dictadura de los partidos de la mafia política y económica podrían llegar a su fin…

01 de septiembre

Es un abuso por donde se mire. Y una más de las contradicciones de las políticas neoliberales, que en este caso nos obliga a entregar nuestros ahorros a empresas privadas con fines de lucro. Es de esperar que algún programa presidencial aborde el tema con una propuesta que no solo enmiende esta aberración, sino que además incluya una alternativa de ahorro colectivo y solidario. Saludos!

01 de septiembre

No me parece que sea una más de las contradicciones de las políticas neoliberales, María Inés, porque creo que es más bien el reflejo de lo que son las políticas neoliberales; un producto hecho a la medida de las ambiciones de sus padres e hijos conceptuales…

Veo difícil, aunque ojalá pase, que un Programa de Gobierno de alguna candidatura levante una propuesta para que el sistema de AFPs sea más racional, porque es un baluarte de la capitalización de la neodictadura de los partidos políticos…

Si de algo te sirve de consuelo, y dado que soy candidato presidencial, te cuento que mi propuesta al respecto es la creación de una AFP y un banco de dinero de los trabajadores, con la intención de que el pueblo chileno eleve su nivel de pertenencia y pueda acceder a créditos más económicos, porque creo que de esa forma se dinamizaría la actividad económica del país y la gente se empobrecería menos, porque pagaría menos intereses… Y un largo etcétera, por su puesto…

Lo de mi candidatura presidencial no ha sido comentado en los medios «por razones que aún no termino de explicarme», aunque no me siento disconforme, porque deseo hacer una candidatura de bajo perfil, ya que la luz de los flash me molesta, no me agrada dar entrevistas y porque lo mio es bloggear…

Respecto a mi candidatura, creo que es algo que mnatendré en pie hasta que me aburra de molestar a la mafia política y económica de la dictadura de los partidos políticos, porque ellos jamás dan la cara para debatir con el pueblo, mucho menos conmigo, me da la impresión, cosa que por su puesto es lamentable, pero, además obvia, porque no están al servicio de la gente, sino que al servicio de todo el stablishment de los partidos, de quienes pagan sus campañas y de quienes los sobornen…

Supongo, claro está, porque no quisiera ofender a los colegas candidatos… 🙂

Luisa Solar

01 de septiembre

No mas AFPs, es la mayor estafa que se da diariamente en nuetro pais, mi madre que trbajo duro toda su vida recibe apenas un cuarto de lo que ganaba 150 mil pesos INACEPTABLE

01 de septiembre

Yo opinino que sí deben haber más AFPs, pero, que debe crearse una que sea propiedad de los trabajadores de Chile, para que algún día, entre otras muchas cosas, podamos arreglar el problema de la MALA DISTRIBUCIÓN DE LA PERTENENCIA, hecho que se confunde con una «mala distribución de la riqueza»…

Lamento el caso que comentas… Supe de una persona que debería tener cuando menos 30 años de trabajo y un día me dijo que tenía acumulado algo menos de 1,5 millones de pesos y lo encontraba demasiado poco. Si suponemos un sueldo de $ 100.000 como promedio y sólo consideramos un pago de cotizaciones de 10%, a vuelo de pájaro se ve que debería tener más de tres millones, pero, no fue así.

El sistema de las AFPs defrauda a mucha gente porque está en manos de la mafia política y económica y ellos hacen lo que quieren, todo por falta de poder en el pueblo, o bien democracia…

03 de septiembre

Recomiendo al menos la lectura de este documento al autor de la columna, demasiadas cifras imprecisas y algunas derechamente erróneas tiradas al voleo, me atravería a decir una de las peores columnas que he leído sobre el tema en particular.
http://www.aafp.cl/wp-content/uploads/2012/08/MRealidades.pdf

http://www.aafp.cl/publicaciones/otras-publicaciones

MDS

08 de octubre

PARA MUESTRA EL SIGUIENTE BOTON, PERDÓN, LA GUINDA QUE CORONA ESTA GRAN TORTA;

Principal acuerda la compra de AFP Cuprum por más de US$ 1.500 millonesLa operación implica que el controlador de la AFP, Penta, le venda el 63,44% de las acciones a la firma estadounidense, que lanzará una OPA por las acciones restantes.

CON TODO RESPETO Y SIN COMENTARIOS

clara diaz lobos

06 de abril

Deja tu comentario aqui…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento