#Política

Que no sonría Pinochet

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pucha que cuesta ser columnista en Chile. No por uno, más bien por el entorno. Hay que tener, como decía mi abuelo, cuero de chancho. Si con estupor comprobé que no es “políticamente correcto” cuestionar a “Patagonia sin Represas”, pareciera que mucho menos lo es hablar bien de EE.UU. Hace unos días, una columna publicada en Azkintuwe sobre la detención de DSK, desató nuevamente la polémica. En ella daba cuenta del encarcelamiento del mandamás del FMI y de cómo el sistema judicial –al menos el de Nueva York- me merecía en consecuencia el mayor de los respetos. Como si se tratara de un capítulo de “La Ley y el Orden: UVE”, la denuncia de una víctima de agresión sexual terminaba con el “socialista de boutique” tras las rejas y aquello, supuse ingenuamente, merecía cuando menos un reconocimiento público. De haber acontecido en Chile, aventuré, los arrebatos californianos del francés hubieran pasado irremediablemente piola. 

Eso fue lo que escribí. Y eso fue lo que desató la furia de los anti-imperialistas de la red (extraño; siempre he pensado que no hay nada más yankee que la propia Internet). La cosa es que me dieron con todo. No faltó quien, para desacreditar mi punto, sacó a colación lo acontecido en Pakistán con Osama Bin Laden, víctima de la justicia a lo “Lejano Oeste” de los gringos. Sí, es verdad; no se puede llamar justicia al cartelito de “buscado vivo o muerto”. Pero sepan que incluso en EE.UU hay quienes comparten este cuestionamiento y así lo expresan de manera pública.

Sin ir más lejos, en días recientes la propia Corte de Nueva York, donde está radicada la causa por los crímenes del 11S, elevó una queja formal al Departamento de Estado por la “ejecución extrajudicial” de su principal imputado. Esperaban ellos, una vez capturado y magullado el saudí, poder presentarlo vivito y coleando ante un gran jurado. Pero aquello, lo sabemos, no entraba en los planes del Pentágono ni mucho menos en los de la CIA, preocupados de sobremanera de lo que su antiguo “aliado” en Afganistán pudiera divulgar ante las cámaras y la propia Corte. 

Son las paradojas de EE.UU. y que se explican, entre otras cosas, por su variopinta composición federal, una verdadera “excentricidad” para el estado unitario, jacobino y centralista chilensis. Y es que uno puede ser muy de izquierda, pero homologar la realidad del Estado de Arizona con su similar de Pensilvania es cuando menos mezclar peras con manzanas. Lo mismo Florida con Nueva York. Pero hay quienes parecieran no buscar argumentos sino atrincherarse. Y sin conocer de lo que se habla ni mucho menos intentar documentarse, lanzar sus ataques a diestra y siniestra. 

Recientemente y a propósito del temita Hidroaysen, una entrevista en el cable al diputado del PRO, René Alinco, recibió tal cantidad de ataques en Twitter que me llevo a pensar si no estaremos regresando con banda ancha al tiempo de las cavernas. Seguro estoy que muy pocos de sus francotiradores se dignó ver o escuchar la citada entrevista. Y es que sin compartir gran parte de su discurso, uno no puedo negar el sentido común de varias de las afirmaciones del parlamentario de Aysén. La principal de todas; la necesidad de que las regiones, por si solas y sin el tutelaje decimonónico de Santiago, puedan definir de una vez por todas sus propias prioridades locales en materia de desarrollo. “Para ello sirve la autonomía regional y los plebiscitos vinculantes”, subrayó Alinco entrevistado por CNN Chile, dando cuenta de un proyecto de ley presentado hace ya varios años y que duerme en el Congreso el sueño de los justos. 

Por ahí van los temas gruesos que pone al descubierto Hidroaysen; modelo de desarrollo y modelo de Estado. Dos “temones”, como diría Sergio Lagos. Pero del otro lado nadie pareciera dispuesto a escuchar. Mucho menos a ver. No, sigamos mejor en el ciberespacio con las chuchadas y en la calle con los trasnochados eslóganes ecologistas y políticos de señoras de las cuatro décadas. “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, fue la consigna que muchos “libertarios” repitieron en la última marcha ambientalista de la capital. “Pedir lo imposible para obtener al menos lo posible”, aconsejaba sin embargo Bakunin, a todas luces más pragmático y aterrizado que sus actuales acólitos movimientistas locales. 

¿Habrán leído estos cabros alguna vez un libro de Bakunin? ¿Sabrán estos jóvenes lo que postulaba, por ejemplo, Proudhon respecto del Estado y la Propiedad? Proudhon, uno de los padres del anarquismo filosófico, veía en las estructuras federadas y en las asambleas ciudadanas la solución a gran parte de los problemas generados por el capitalismo y su alienación del individuo. Perdónenme la licencia, pero muchas de estas ideas no se ven ni por donde en las marchas autoconvocados por las sobrevaloradas “redes sociales”. Sean 20, 30 o 40 mil los manifestantes, lo que queda al final del día no pareciera ser más que un publicitado “evento Facebook”. 

“El pueblo unido avanza sin partido”, fue otra de las consignas repetidas hasta el hartazgo. Cabros, no confundir la legitimidad de los “representantes políticos” (por el suelo) con la legitimidad del sistema de “representación política” (guste o no, basado en partidos en gran parte de Occidente). No seamos giles; enriquezcamos el debate, cortémosla con la prepotencia de quienes parecieran no aceptar el más mínimo de los disensos. Aceptemos que puedan existir una, dos y hasta tres versiones para un mismo hecho. De eso también trata la democracia. No hagamos que Pin8 sonría desde la tumba.

————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de mayo

Partamos de la idea que los jovenes se convocan por solidaridad a una causa, no les pidamos que lean , que entiendan lo que leen y menos que analicen, desde mi trabajo puedo decirte que el aire se calienta cuando los hago pensar …… Ellos son como eramos nosotros a su edad, intolerantes.

30 de mayo

Vaya, veo que no soy el único que ha debatido con algunos «demócratas» «defensores del pluralismo» incapaces de respetar otra opinión distinta y que rápidamente recurren a la piroctencia o las falacias ad hominem, que creen que democracia es dictadura de mayorías o proletaria regida por un líder eterno…

O con ciertos «anarquistas»que desconocen los principios de la Acracia y creen que la violencia es legítima, cool y revolucionaria, y desconocen que autores como Tucker y Spooner defendían la autoposesión como principio básico y por tanto, negaban el derecho a agredir a otros o su propiedad.

Esos tipos con la disposición de agredir a flor de piel, sin respeto de ninguna índole, alérgicos al trabajo, y que la mayoría de las veces actúan en masa, no son anarquistas en sentido estricto. Esos antisociales, no son anarquistas, sino malos entendedores del anarquismo y de la libertad.

Desconocen que “El hombre más libre es aquel que tiene más tratos con sus semejantes.”

Saludos

31 de mayo

.Pinochet, uel valiente soldado, murió cubrido con el manto de la impunidad;una verguenza qué puede significar para un ladrón y asesino?
En fin, la mala puesta en escena de los políticos, sobretodo de los que empuñan la zurda, es lo que hace sonreír a ponochet.
Que nos agarremos virtualmente las mechas nosotros, humildes ciudadanos, qué real importancia tiene? total, los que toman las decisiones son los mismos de siempre.
Me parece que al afirmar que las movilizaciones sociales son meramente actos simbólicos se les está desnivelandom, y eso no es justo,sobretodo para una soc. como la nuestra que está reintegrando a las actividades de la ciudadanía a la juventud. No era que nos qúejábamos tanto porque los jóvenes no participaban?buemo, eso ahora está sucediendo…
Respecto a lo de HA, alguien dijo que existían difs.entre lo que se hizo respecto al tema en el gob. antertor a lo que se ha hecho en esta adm: en el anterior se chuteó el probllema, en éste gob. se le aprobó pasándose por buiena parte lo moral….

01 de junio

Es interesante el llamado a respetar la diversidad de opiniones en base a una visión menos sesgada de la realidad, es cierto que eso es un valor para una democracia. Pero de un tiempo a esta parte no se ve que exista un ambiente de diálogo entre el gobierno y los actores sociales, ni siquiera entre el oficialismo y la oposición. Mas que una democracia pareciera que estamos en un período donde manda la oligarquía y las cosas se dirimen por imposición. La crispación es notoria lo que marca no sólo una distancia social con la política sino desaliento y rabia.
¿Qué pasará con el movimiento que se opone a HidroAysén?. Al margen de la gran convocatoria que ha tenido es manifiesto que existen muchas motivaciones que se cobijan bajo el paraguas de los ambientalistas. Por lo mismo creo que la tentación del gobierno es pensar que esto irá decreciendo y, con menos fuerza en la calle, logrará una solución que no impida el proyecto. No sé ese diagnóstico del gobierno es acertado, tiendo a pensar, como dice tu nota, que hay varios «temones» que se abrieron con este tema y que determinan un rechazo amplio también en regiones. Hacerse cargo de esos temas es algo que este gobierno no tiene previsto y que me parece evitará a toda costa, en ese sentido cabría esperar un nuevo informe que hable de los positivos efectos de los gases lacrimógenos para la salud. Dudo que se constituya una mesa de diálogo.

01 de junio

ok, …pero …..tus defensas y ataques estan llenos de incongruencias, ejemplo,el caso alinco. ya que si este diputado quiere abogar porque las regiones puedan tomar sus propias decisiones no lo debe hacer apoyando proyectos huecos y movidos solo por las lucas que le van a quedar a un grupito chico de empresarios, y que a todas luces busca beneficiar a grandes empresas y transnacionales que se encuentran a 3000 kms de distancia…eso no tiene ningun sentido y no tiene nada que ver con la independencia de la gente de aysen en la toma de sus propias decisiones.

otra ..la diversidad de ideas y posturas de los gobiernos federados que existen en gringolandia no tienen nada que ver con la politica externa que al final del día aplica Estados Unidos para con sus amigos y enemigos, ese es el cuento que al final enfurece a mucha gente.

otra…si el manda mas del FMI hubiera sido un republicano en vez de un socialista ¿hubiera terminado procesado también?….es solo una duda.

Para analizar a gringolandia hay un dicho que hay que tener muy presente .»Una Golondrina no hace verano»

saludos

01 de junio

Eric, la tolerancia implica permitir -y no por eso adoptar- posturas incongruentes. Lo que se hace es demostrar que son erradas.

Ningún Estado es 100% tolerante, ni Estados Unidos, ni Cuba.

Lo que sí marca la diferencia son las sociedades, hay sociedades más tolerantes y diversas que otras. Ahí radica la clave.

01 de junio

Mi impresión es que escribir columnas no es necesariamente establecer un respeto irrestricto o tolerancia absoluta a todas las visiones, sino que posicionar una opinión sobre un tema particular. Ello necesariamente afecta los sentidos comunes de muchas personas. Comparto tu visión respecto a los «ataques,» que creo son más bien el resultado de un proceso social y no necesariamente el producto mecánico de la lectura de tal o cual libro o autor. Si hay algo que comparto también es que los significados no son únicos, aun cuando estemos prescenciando el mismo hecho. Dentro de ese reconocimiento, es necesario observar que otros serán reaccionarios y otros buscarán otras formas de contestar a la posición de uno, por muy «informada» que ésta sea. Supongo que la apertura no está en aceptar esas visiones de manera automática, sino saber que existen y responder a ellas de forma mas o menos «civilizada» (si es que eso existe). Creo que las redes sociales permiten visibilizar más reacciones, pero no se trata de que estemos «volviendo a las cavernas.» Si es por eso, las cavernas siempre han estado allí.
Saludos.

01 de junio

Lo que ocurre con el tema de los insultos actualmente, tiene relación con que las personas tienen a disposición la facultad de emitir opinión fácilmente…eso implica que la opinión muchas veces no es razonada o informada sino visceral…

Una cosa es oponerse a una opinión de manera razonada, y otra muy distinta es recurrir a falacias ad hominem, es decir, una forma primitiva de argumentar…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente