#Política

¿Qué le pasa a la Concertación? Tres respuestas

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Para salir de los males, en la vida personal y en la vida política hay que partir de la realidad, como sugerí en una entrada anterior. La evasión no sirve. Por ello, a mi juicio, la Concertación debe hacer el siguiente camino.
 
1. La Concertación no debe renegar de su historia. Cualquiera que estudie la historia de Chile en sus 200 años, se dará cuenta que no ha habido una coalición política que haya estado al mando del Estado, con las características peculiares que tuvo la Concertación. A ella le correspondió la tarea de transitar desde una dictadura (la más larga, cruel y refundacional que haya vivido el país) hacia una democracia política madura, cuya mayor demostración de aquello haya sido, precisamente, que la alternancia en el poder se produjo, por voluntad popular, con la mayor legitimidad y sin ningún atisbo de alteración institucional, con aquellos que habían sido sus adversarios y que le habían dado sustento civil al régimen de facto. ¿Qué más se le puede pedir a una democracia política que tu adversario ocupe tu lugar sin violencia y respetando las reglas del juego? Esa es obra de la Concertación que estaba al mando del Estado. Y en todos los planos, si uno es objetivo, el país logró avances significativos en su desarrollo. El país que la Concertación recibió el año 1990 no es el mismo del 2011.
 
Sin embargo, se ha producido, al interior de la coalición, una discusión esquizofrénica, de disociación de ideas del porqué no hicimos esto y del porqué no hicimos esto otro; que pudimos avanzar en esto y no lo hicimos, y no lo hicimos por esto y por aquello. Y han surgido cantidades de generales después de la batalla, dando sus recetas (atrasadas) de que hubiera sido mejor haber ido por allá que por acá. Todo esto no tiene ningún sentido y no arregla nada. Lo pasado hecho está y no tiene vuelta. Lo demás es esquizofrenia. 
 
¿Cuál es el punto? ¿Cómo podría yo renegar de mi vida? La vida humana no es perfecta. ¿O acaso la Concertación pretendía estar fuera de las reglas de la vida clavando la rueda de la historia para siempre, siendo la coalición perfecta, exenta de los errores tan propios de los seres humanos?
 
La Concertación, al igual que cualquier otra organización humana, estaba expuesta a los aciertos y a los errores. Y por cierto, el balance general es altamente positivo, pero hubo un conjunto de cosas que no hicimos porque no pudimos, o no tuvimos la visión, o no quisimos, o no tuvimos acuerdo, o no tuvimos los votos, o la sociedad no había llegado al grado de madurez necesario, o la forma de gobernar, sobre todo en los últimos tramos, no fue la correcta. Pero, sumando y restando, nos quedamos en la Concertación (y no nos fuimos) hasta el día de las elecciones, cuando el resultado tenía todavía una cuota de incertidumbre, porque estábamos convencidos de la justicia de nuestra causa. ¿Cómo fue que la derrota nos convirtió en generales después de la batalla?
 
Por ello, si queremos tener una relación sana entre nosotros, lo primero que tenemos que hacer es no renegar de nuestra historia y entender que la vida de las sociedades es un proceso inacabado de continuo cambio y que cuando culminas una tarea surgen otras, en una dinámica permanente. En los 20 años de la historia de Chile que nos tocó gobernar lo importante es que cumplimos con el “aquí y el ahora” de acuerdo a las circunstancias históricas que nos tocó vivir. El año 2011 lo estamos viviendo “aquí y ahora” y no como supuestamente lo veremos o lo verán el 2031. Cada día tiene su propio afán y cada generación sus propios desafíos. Eso no implica para nada que no debamos tener objetivos estratégicos pensando en el futuro, pero serán otros, “in tempore opportuno”, los que juzgarán nuestra tarea. Eso de pensar de “porqué no lo hice” es demasiado tarde y si lo previste y tampoco lo hiciste, tampoco te sirve. Las sociedades están llenas de esas interrogantes del por qué las cosas no se hicieron antes. Estados Unidos proclamó su Constitución Política en 1787 estableciendo la libertad e igualdad de todos los seres humanos en el nuevo Estado que nacía, y paradojalmente su sociedad estaba llena de esclavos. Recién el año 1865, guerra civil mediante, se abolió la esclavitud. ¿Por qué no se hizo antes?
 
2. Debemos aceptar nuestra derrota. La legitimidad del resultado debe traer serenidad a nuestras conductas. Si creemos en la democracia, como estoy cierto, entonces debemos saber que el pueblo es el soberano y debemos  acatar su veredicto, no solo en el sentido jurídico, sino en el más profundo sentido político. Nada sacamos con haber entrado a un camino de recriminaciones mutuas sobre las causas de la derrota, echándole la culpa al empedrado. Eso no tiene sentido. Simplemente, el pueblo chileno nos juzgó y estimo necesario, después de 20 años, hacer un cambio en la conducción del Estado. Y su decisión fue entregarle esta conducción a otro grupo social encarnado en la Coalición que hasta entonces había estado en la oposición. Nosotros no tenemos que pedirles cuentas al pueblo. Este tomó una decisión y sus razones tendría. Y esa decisión no se discute, simplemente se acata. 
 
Otra cosa es que nosotros, responsablemente, hubiéramos iniciado un proceso de reflexión acerca de los motivos que tuvo en vista el pueblo de Chile para habernos quitado la conducción del Estado. Tal proceso no se hizo hasta el día de hoy, y en vez de ello cada uno y cada cual salió, cual general después de la batalla, no a buscar las causas sino a buscar a los culpables de tal derrota, con una falta total de rigurosidad, disciplina y respeto entre nosotros, añadiendo con ello, al agravio de la derrota las inseguridades en nuestras convicciones, lo que ha agravado la falta y que el pueblo, con su sabiduría, percibe y castiga negándonos su respaldo y explicitándonos su rechazo. 
 
Es difícil y quizás hasta constituiría un error que, a estas alturas, entráramos a un proceso de esa naturaleza. Creo que el momento ya pasó. Al reiniciar nuestro camino, será el tiempo oportuno para ver si aprendimos  de nuestros errores. 
 
Simplemente seamos humildes en la derrota y reconozcámoslo; aceptemos lo que el pueblo determinó. 
 
Y ahora, con serenidad leamos el presente, pensando en el futuro y tomemos decisiones. 
 
3. Hagamos una lectura correcta del presente. Durante la dictadura, la oposición de ese entonces hizo una lectura adecuada del momento político y del camino a seguir. Primero hizo una apuesta correcta de participar en el plebiscito del 1988 y en seguida entendió que el quid del asunto era el valor de la libertad, de la paz y de la estabilidad traducida en la recuperación de la Democracia.
 
Hoy día la sociedad chilena cambió. ¿Cuál es nuestra lectura de ello? Bueno, esta es la prueba de si nuestra coalición (que cumplió una etapa) está en condiciones de iniciar otra nueva, acorde con la nueva realidad, los nuevos requerimientos, la maduración de la sociedad, los cambios sociales y culturales; y a partir de esa lectura común ser capaces de presentar al pueblo de Chile un proyecto estratégico común. 
 
Por lo tanto. la primera tarea es determinar qué lectura tenemos del presente. ¿Qué pide el Chile de hoy?
 
Yo creo que la gente quiere un cambio del modelo. No está demandando, a mi juicio, un cambio del sistema capitalista. No he visto a nadie cuestionar la propiedad privada, la libre empresa, la seguridad jurídica, el sistema de mercado que son la esencia de este sistema. Lo que si demanda es un cambio del tipo o modelo de sistema capitalista que se implantó en Chile en los últimos 30 años. 
 
O sea, hay un cuestionamiento al modelo neoliberal del sistema capitalista, en cuanto esta ideología explica todos los problemas de la sociedad en base al individualismo, al mercado y a un Estado mínimo. Por ello que los únicos bienes públicos son la Defensa Nacional y la Seguridad Pública. Todo lo demás va al mercado y se privatiza. Ello explica, hoy día, los conflictos y cuestionamientos al modelo de educación, de salud y de previsión entre otros y explica los movimientos contra los abusos, contra las injusticias y las demandas por la igualdad en los frutos de desarrollo. O sea se pide una sociedad más justa e igualitaria. 
 
Y, por otra parte, hay un cuestionamiento al sistema político, en cuanto éste carece de la apertura necesaria para hacerlo representativo del conjunto de la sociedad y por ende cada vez más las decisiones colectivas obligatorias tienden a perder legitimidad, sobre todo entre las nuevas generaciones.
 
En resumen, hoy día la gente reclama un cambio del modelo de desarrollo que hemos construido en estos últimos 30 años. 
 
¿Comparte la Concertación esta lectura? ¿Está la Concertación en condiciones de responder a este desafío? ¿Está la Concertación en condiciones de concordar una respuesta común a la pregunta “qué hacer” frente a esta realidad y además de responder “cómo hacerlo”?
————
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

12 de octubre

Buen articulo y el diagnostico es bastante certero. Es de esperar que los lideres de la concertación recuperen pronto la cordura y el respeto de la sociedad para seguir construyendo una buena alternativa para el futuro de Chile.

13 de octubre

Asi lo espero yo también,.Ese es el proceso que supuestamente viene.-

peon

12 de octubre

YO, YO, YO, YO, YO, YO, YO….
Esa es la radiografía del residuo de la ex Concertación, o de cualquiera de sus participantes…

Por cierto, es una radiografía triste, pobre y enclenque, que no tiene claridad y se revuelve en el fango… Que no siente vergüenza y que con toda cara dura cree que puede repetir el proceso de engañar al pueblo una vez más…

A ningún político le interesa realmente el pueblo… Sirven a sus intereses y a los de sus partidos, pero, no a la gente…

¿Alguien sabe de algún político que desee realmente mejorar la condición del pueblo, el nivel de desarrollo del país y las capacidades de las comunas?…

Si alguien dice que sí, creo que no sabe lo que dice, porque tal cosa sería mentira…

La mayoría de los discursos de ex concertacionistas son rasga vestiduras, derramadoras de lágrimas de cocodrilo, patrañas, vanidades y falsedades… No tienen amor por la patria ni tampoco honor…

Preguntan como hacer un país más justo, como si acaso no lo supieran…

Y si acaso no lo saben, pregunten y recibirán las respuestas, pero, por favor dejen de hacerse los de la chacra, ya que más zorros y zorras que ustedes el país no había conocido jamás…

“Socialistas de derecha”…

http://camaraciudadana.cl/node/3

flkdsjlfkds

13 de octubre

Entiendo que hay mucha gente indignada.-Pero la ira no contribuye al fondo de los temas.-Porque cualquiera sea el que llegue al poder van a ser hombres y mujeres con lo bueno y lo malo que tenemos los seres humanos.A menos que haya por ahí un grupo de iluminados que vengan del cielo o del infierno..-

peon

13 de octubre

Más que ira, bastaría decir que es decepción y realismo… Algo así como la inapelable realidad…
Además, ¿cuál piensas que sería el fondo del tema?…
Eso no es más que un simple cliché, amigo… Si no lo crees así, argumenta, si acaso puedes…

Es cierto que los hombres y las mujeres somos imperfectos sin excepción alguna, sin embargo, no es adecuado acudir a un nuevo cliché para mencionar iluminados o cosas semejantes…
Como dije, las soluciones están en boca del pueblo, sin embargo, a la política de los políticos no les interesa conversar con la gente, no les interesa oírlos ni mucho menos darles espacios institucionalizados para que la ciudadanía dialogue con los estamentos del Gobierno, Parlamento incluido…

Simplemente no hay espacio para la plebe y prueba de ello, una de tantas, es una línea de tu post que se repite como invariable constante entre todos los discursos que emanan de concertacionistas y esta es la idea de “proponerle al país una nueva forma de alianza, un nuevo proyecto político”, porque en ustedes no cabe la posibilidad de conversar ese proyecto político con la gente, ya que ustedes son “la creme” del pensamiento y utilizan la más indigna tradición antidemocrática para dictaminar qué se hará, cómo, cuándo y dónde, sin incluir para nada la opinión ciudadana, con la excepción de obligarlas a hacer rayas en algunos votos con las que perpetúan toda clase de injusticia sobre el pueblo chileno… Eso simplemente no es más que una sinvergüenzura…

Es lamentable que así sea, pero, es la inapelable realidad… Siendo así y sin cambiar nada, el pronóstico es que quienes conforman lo que queda de la ex Concertación, jamás serán lo suficientemente dignos para proponer un proyecto país que dé a la gente los espacios que requiere, para que sean las mejores ideas y las necesidades más apremiantes las que definan el qué se hace en el país, ya que habiendo estado en el poder por dos décadas, nunca le dieron el espacio adecuado a la gente en la seudo democracia que tenemos y que tanto les acomodaba hasta el día que perdieron el poder…

Todo esto es sencillo de expresar, pero, ustedes, a pesar de que lo entienden, no pueden darle espacios al pueblo, porque eso atenta contra sus propios intereses y te lo probaría así… Hecha mano de una varita mágica imaginaria y crea en tu mente una Cámara Ciudadana Digital que tenga representación directa en el Congreso y en el Senado y luego pronostica en cuánto tiempo crees que la voluntad popular votaría a favor de la extinción de los partidos políticos…

Crea también de la misma imaginaria forma una AFP de los trabajadores que tenga un banco de dinero propio y dime luego de qué forma crees que presionaría el poder económico al poder político para que ella no fuera una realidad… También sería posible quitarles el chiche de la mega construcción de mil hectáreas por año en la Región Metropolitana a las empresas y voluntades dedicadas a ello, construyendo de forma más inteligente al usar los recursos fiscales, sin embargo, a esta altura imagino que un político tradicional ya habría desviado la atención del tema al proponérselo, porque, como ya te dije, LOS CONFLICTOS DE INTERESES del sector político-privado, no pueden servir al pueblo y por ello la ex Concertación NO PUEDE proponer un proyecto al país que sea digno de la voluntad y de las necesidades de todos los hijos de la patria…

No sé si me entiendes… No es que no quieran, sino que es que no pueden…

kfddfkjfd

14 de octubre

Sr. Peón (¿de quién, de qué juego?):
Tu aporte no contribuye a lo que dices que hay que hacer. A discutir, proponer ideas y programas, abrir el debate. ¿Cómo discutir con alguien que dispara andanadas cómo “¿alguien sabe de algún político…etc etc? Y que concluye “Si alguien dice que sí, creo que no sabe lo que dice porque tal cosa sería mentira” ¡Qué…¿Te has erigido dueño de la verdad? ¿hablas “ex-cátedra” como el Papa? Yo no soy político. Soy ciudadano y por eso me interesa mucho la política. Admiro a un político llamado Salvador Allende y a otro llamado Pedro Aguirre Cerda, por mencionar a dos. Sé de diputados y senadoresque votaron en contra de la LGE a pesar de la presión de la Moneda…
Para que seguir. Con tu verba lo que buscas es clausurar el debate. Infiero que propones que callen los políticos y que hablen los uniformes… o las balas

peon

14 de octubre

Estimado Alfredo:

A falta de Allende y Cerda, que son dos políticos que dices admirar, responde a la pregunta entonces:

¿Cuál sería el político que desee realmente mejorar la condición del pueblo, el nivel de desarrollo del país y las capacidades de las comunas?…

Menciona al menos uno y dime por qué lo crees así… Luego de que lo hagas, posiblemente te diré si acaso le haya escrito o no para pedirle que desarrolle precisamente proyectos que “mejorar la condición del pueblo, el nivel de desarrollo del país y las capacidades de las comunas”, además de mejorar nuestra democracia…

Sinceramente no creo que puedas mencionar a alguno y al mismo tiempo lo puedas probar y la idea no es que me erijo con la vara de la verdad, sino que apenas soy uno más que observa y la de la realidad que todos podemos percibir…

En el Congreso y en el senado, lo mismo que en el Gobierno, tanto en éste como en los anteriores post dictadura, todos hemos visto cómo se han desarrollado numerosos proyectos en beneficio del pueblo, sin embargo, sabemos también que estos proyectos han sido insuficientes, ya que aún solicitamos principalmente tres cosas:

– Mejorar la democracia, para lo que propongo una Cámara Ciudadana Digital,

– Mejorar el acceso a la pertenencia de las personas y pymes, para lo que propongo una AFP de los trabajadores que tenga un banco de dinero propio que trabaje con intereses menores para terminar con la usura, y

– Centros Técnicos para el Desarrollo y la integración Local, con los que mejorar las capacidades comunales y evitar la migración al Área Metropolitana y así las mega inversiones del sector construcción que no dejan de atraer personas como moscas a la leche…

Esos tres proyectos tienen una amplia y sólida fundamentación y son lo que considero la forma de abordar un desarrollo económico y social más armónico y racional, sin embargo, los proyectos que promueven los políticos distan muchísimo de esas tres propuestas y así lo que se esperaría lograr con sus ideas, tales como refundar la ex Concertación, la inscripción automática y todo los que quieras mencionar, incluidos una nueva Constitución y adicionales, sin faltar ninguno de sus proyectos o planteamientos, no apuntan en la dirección de lograr los tres objetivos específicos mencionados, es decir, democracia, acceso a la pertenencia con intereses justos y desarrollo comunal…

En fin…. He escrito miles de líneas en torno a tan simples propuestas y durante todo este tiempo, luego de haberle escrito a dos gobiernos socialistas de derecha y a uno de ultra derecha socialista y a los parlamentarios y senadores que hubo y existen en tales períodos, SORPRESA: ¿Adivina qué?…

NADIE RESPONDE….

Incluso le he escrito a algunos políticos que ventilan sus seudo discursos en este sitio, pero, como ya te dije, nadie responde, estimado…

Pienso que tu critica la puedo considerar constructiva según la óptica con la que la aprecie y de hecho así lo hago, además de agradecértela, porque es un nueva oportunidad para expresar la falta de consciencia de la gente de la política con los verdaderos intereses ciudadanos…

Te dejo la inquietud y tarea de mencionar siquiera a un político que se preocupe por lo ya dicho, si acaso puedes mencionar a alguno y justificar esa afirmación. De todas formas, obviamente, si no lo puedes hacer, quien tiene la razón sería yo, a pesar de lo .. hermético o taxativo de mi afirmación….

jsdfjklsnd

13 de octubre

Estimado Francisco: Desde una ONG y como millones de chilenos participé en los movimientos sociales que finalmente terminaron en la derrota de Pinochet. Despúes vinieron los tiempos de la esperanza, del arcoiris, del “No”. Como educador participé en la Comisión de Educación de la Concertación. En su primera sesión, su coordinador, un destacado abogado radical planteó que la tarea era “reconstruir el Estado Docente”. En la segunda reunión de la comisión, había otro encargado. Otra fue la agenda. Otro el programa de educación. ¿Quienes y cómo nos cambiaron las banderas? Con el financiamiento compartido, pasamos de la resignación (“no podemos hacer otra cosa. Esto es lo posible, no movamos el bote”) al asentimiento (“depués de todo, este camino nos lleva a las Grandes Ligas”). En medio, la agenda y el programa nos fue expropiado por grupos tecnoburocráticos.Mucho Harvard, mucho Oxford, muchas entrevistas en el Mercurio, aplausos de”los mercados”. Los amarres del sistema binominal, y gobiernos que respondían antes que nada a Hacienda (economistas del mundo uníos), terminaron por conducir a toda nuestra clase política concertacionista a la negociación e incluso más, la cohabitación con la Derecha. Se gobernó y se legisló de cara al Mercurio y de espaldas al pueblo, a los movimientos sociales. De muestra un botón: la revolución de los pinguinos se canalizó a una mega comisión, luego se negoció lo posible y terminamos con una LGE que hasta ahora no ha hecho ninguna diferencia práctica respecto de la LOCE,excepto aceptar el lucro en la educación escolar.
En paralelo se desarmaron y desalentaron las genuinas ONGs y aparecieron negocios y negocitos. Se armaron las complicidades de caudillos municipales, parlamentarios y diversas máquinas aceitadas por fondos concursables. Se abrió la puerta a la pequeña corrupción. Esta se volvió blanco de la derecha; (pues la única corrupción legítima es la gran corrupción que ellos practican, esa de echarse al bolsillo empresas enteras o millones de dólares traspasados a los bancos vía créditos universitarios y otros). Y perdimos…
Un análisis político de los gobiernos de la Concertación no puede ser completo sin analizar a los grupos que en ella influyeron y que la llevaron a ser parte del aparato que instituyó una sociedad de mercado. La pregunta obvia es ¿hay en la Concertación fuerzas dispuestas a levantar y hacer otra política? No lo creo. Volverá Bachelet y volverá Velasco. Volverán a buscar el aplauso de los mercados. El modelo no puede restringirse a ser solo una economía de mercado. Exige devorar cada vez más y más actividades hasta despojar a los chilenos del más mínimo resquicio por donde pueda escaparse la necesidad de unos pesos trastocada en créditos usurarios. Y además hay una agenda pendiente: privatizar CODELCO.
El único programa posible es el que ha ido construyendo el movimiento estudiantil: derechos ciudadanos plenos, incluyendo la educación como derecho y la creación de un espacio social en donde al menos en el imaginario, la igualdad es posible.

13 de octubre

Ya dije que la Concertación no hizo en su momento la autocrítica correspondiente.-Hoy día ya es demasiado tarde.-Lo único que a mi no me gusta son los generales después de las batallas.
En todo caso si la Concetación quiere recuperar el poder no debe equivocarse en la lectura del presente y hablar del futuro para ver si el pueblo le vuelve a creer.-

13 de octubre

Hola, es muy triste para quienes somos Concertacionistas de siempre ver el estado en que hoy la tienen quienes se sienten sus dueños, los presidentes de los partidos que la componen, y los politicos de ella que actualmente estan en el senado y en la camara de Diputados.
Realmente deben entender que así como defraudaron a una mayoria que se dio vuelta y apoyo a la coalicion por el cambio que hoy malamente nos gobierna, defraudaron a muchos que pese a todo seguimos dando su apoyo a ellos, por honor y por convicciones, y seguimos a la deriva sin saber lo más importante: EL FUTURO, ya que el pasado, con todas las cosas buenas e irrnunciables que la Concertación hizo por Chile, y con todas las cosas malas que nos llenan de verguenza, ya las conocemos, pero yo pienso que si nuestra Presidenta Bachelet esta meditando en la posibilidad de Volver a Postularse, ella debe estar pensando: Y con quien hago el trabajo??? Con los mismos de antes???? y ese es el problema del Futuro, entonces sería adecuado permitir la expansión a nuevos conglomerados con todas las facultades para conocer gente nueva e ideas nuevas que nos permitan ampliar el espectro de potencialidades en personas que puedan acompañar a Bachelet, Imposible sería pensar en que los partidos se atrevan a nombrar candidadtos según preferencias de los de Siempre (como por ejemplo Pepe Auth que anda candidateando a Ricarte Soto), No, señores, ahora deberán ser las bases de cada partido en Primarias totalmente legitimas y sin trampa los que definan, ya que estimo que el 90 % de nuestros actuales Senadores y Diputados estan en la lista de Renovables a quienes debemos sacar para Lavarnos la cara antes el resto de los Chilenos

13 de octubre

Hay que cambiar el binominal,hacer una ley de primarias financiadas por el Estado y mejorar la ley de gastos electorales.-Si no hay una legislación adecuada el dinero hace estragos en la politica.Y en esta campo la derecha es imbatible.Primarias si,pero con ley y financiadas para que el resultado sea legítimo.-Hay que abrir el sistema político.-

peon

13 de octubre

Esa no es la forma de abrir el sistema político, si de mejorar la democracia se tratase, sin embargo, seguramente es lo que mejor acomodaría a la propia clase política que no posee el dinero para financiar sus campañas llenas de proposiciones fraudulentas…

En resumen, no deben gobernar coalisiones, sino que ideas, paradigmas y consensos y estos deben ser alcanzados mediante el debate popular y la votación por iniciativas o ideas…

Las votaciones por candidatos no aseguran que se haga realidad la voluntad soberana del pueblo… Sólo asegura que ciertos cargos serán ocupados, pero, nada más…

¿Cuál se supone que es el fondo de todo esto, el fondo de encontrar un proyecto país que difundir en la nación?…

¿Acaso que el equipo de pedrito verde sea el escogido en una votación popular y que no lo sea el de juanito rojo?…

Ese no debe ser el fin de la política, ya que no ha de interesar quién gobierna, sino qué se hace en el gobierno y cuánto poder puede alcanzar el pueblo dentro de la institucionalidad existente, pero, enseñarle este tipo de cosas a los niñitos políticos es algo inútil, porque ellos tienen una muy limitada capacidad de comprensión, ya que basta observar sus frutos para darse cuenta cuán alejados están sus razonamientos del entendimiento del sentido de la justicia… Si no, acaso, vea quien quiera los índices de delincuencia y no deje de preguntarse, hasta responderse, por qué se producen realmente…

El sacrificio que más honra da al hombre es el de justicia y su fruto es la paz…

kljfgkljfkljfd

luigicontre

14 de octubre

Estimado Francisco:

Le felicito por su entrada. Espero que hayan más líderes al interior de la Concertación que piensen como Ud. Más allá de la apología que hace de lo realizado y lo omitido durante los 20 años de Concertación, y creo que se demora mucho en disculpar lo que los llevó a perder la última elección, me quedo con el análisis del Chile de hoy. Ud lo hace ver de forma muy simple lo que creo que es el sentir de la ciudadanía. El sistema capitalista de hoy es voraz, salvaje, pero tremendamente perfectible. Y ese es el desafío para una “nueva” Concertación.

Como un ciudadano más y que reconoce los logros de la franja arcoiris, estoy convencido que se necesita discutir profundamente los principios de esta nueva “Concertación” en lo económico, político, social, valórico, etc. Y la renovación de ciertos rostros, cuya credibilidad se ha perdido.

Saludos cordiales

14 de octubre

Te felicito Francisco , excelente entrada, que nos pone en debate, como debe ser en Democracia, a cara descubierta, no dando lecciones detras de un imagen de un Peón Negro. Es lo que pasa con muchos se ocultan en el anonimato pretendiendo dar cátedra, sin embargo , lo primero que hace un profesor es presentarse, dar la cara, por eso, la verdad es que me desagrada la actitud de Peón Negro.
No tengas duda Francisco, que la Concertación sobrevivirá, y quienes estamos orgullosos de ella, la sacaremos adelante, con ideas y creatividad, renovando todos su cuadros y entendiendonos en una fraterna amistad cívica, que luego de este paréntesis que vivimos volverá a conducir y crear, este maravilloso país..

Fraternalmente

peon

15 de octubre

José Miguel:

Te haré un diagnóstico gratuito y no necesitarás agradecérmelo para nada… Tú padeces del síndrome de concertacionitis aguditis, pero, no te preocupes, porque se cura apenas con una dosis diaria de democracia…

Créeme que no le veo mérito alguno a difundir el nombre de quien escribe un comentario, ni menos colocar su fotografía, porque el hombre es como la hierva del desierto, de frágil pasar por esta vida y con un nombre insignificante al lado de el de el Todopoderoso, pero, si a ti te hace feliz colocar tu nombre en internet y tu fotografía, eso no presenta inconvenientes para mí, aunque no lo veas de la misma forma que yo…

Sin embargo, valoro más otra diferencia entre tú y yo y es que tú no propones nada que me impresione, ya que sólo te limitas al usual “retomaremos el poder” que representa el típico anhelo de quien lo ha perdido o de quien desea alcanzarlo y, todo ello, sin considerar, como siempre, el aporte de la ciudadanía…

A ellos creo que debieras explicarles cómo es que te sientes orgulloso de que la Concertación haya vendido alrededor del 60% de CODELCO a empresas extranjeras, sólo por alcanzar el poder…

¿Te encuentras orgulloso de lo que hizo la ex Cocertación?… ¿Podrías decirme por qué motivo es así, si hay tanto descontento popular y el residuo de la Concertación no da ni medianamente con la puerta de las proposiciones que llenarían el corazón del pueblo?…

Dejando de lado los comentarios personales, que seguramente nada aportan, pienso que la Concertación, tal como cualquier otro conglomerado político en el país, no ha dado evidencia de ponerse al servicio del pueblo, con humildad y diligencia, porque se ven a ustedes mismos como los realmente iluminados y no dejan o crean espacio para que la ciudadanía y su voz mayoritaria, .. distinta y con su propia sabiduría y experiencia, como la de alguien que vive en carne propia el quebrantamiento de su voz y que la ve supeditada a la obligación de hacer una raya en un voto, tal como si fuera un esclavo; como la de alguien que padece usura y la falta de organización ciudadana que debieran proveer las instituciones definidas en nuestra Carta Fundamental, .. sea un aporte en la toma de decisiones de las políticas que se debieran desarrollar en el país…

Si la política no está al servicio del pueblo, no veo de qué cosa debería poder sentirse orgullosa… A cambio de ello, apenas podemos leer de sus simpatizantes tricolores frases rimbombantes, inútiles y vacías como las tuyas, en donde además de criticar prejuiciosamente a las personas y no a sus argumentos, defines escenarios irreales y fantasiosos como si estuvieses dirigiéndote a la platea del mundo de bilz y pap, además de sobarle la espalda a tu correligionario, que por cierto trata de un tema manoseado y de el que se pudiera decir que con dudoso esmero es un artículo que pretende redireccionar a una coalición política hacia el servicio del pueblo y no al de sí mismos…

Personalmente creo que la política no debiera tratarse de qué ha hecho mal una coalición siendo Gobierno, o qué debiera ser si alcanzase el poder una vez más, sino de la forma en que el poder que alcance una coalición pueda ponerse al servicio de todos los hijos de la patria, pensando en la justicia y la racionalidad como pilares que fundamenten su lucha y la exposición de sus planteamientos a la ciudadanía y como bien sabemos todos, de todo ello la actual confabulación de partidos polítidos por la seudo democraica que conformaron la Concertación, carece…

Si observas el planteamiento del post, te darás cuenta que su pilar fundamental radica en procurar una sociedad más justa modificando su modelo de desarrollo, pero, no hay propuestas que digan cómo… Además, ¿acaso es la primera vez que se habla de la estructuración d cambios para tener una sociedad o modelo de desarrollo más justo?… ¿”Crecer con igualdad” no te dice nada?…

Los planteamientos del post, estimado, no van a ningún lado, más que a sólo procurar expedir un panfleto coalicionista, porque lo fundamental para la sociedad chilena no es que nos mejoren la situación del modelo de desarrollo, porque, ¿quién lo haría y cómo podríamos valorar los cambios en una escala de uno a cien, midiendo al mismo tiempo la aceptación ciudadana de esos cambios?…

No estimado… Si primeramente el hombre debe adquirir sabiduría, nuestra nación primeramente debe adquirir DEMOCRACIA y no me refiero a la falsa democracia que citan interminable e inagotablemente las distintas corrientes políticas que participan en el juego de la rifa de votos, sino que a una mayormente efectiva, escalable y que provea al pueblo de la debida HERRAMIENTA para ejercerla, ya que con ella sí que podríamos modificar el sistema o modelo de desarrollo, a nuestro gusto, usando votaciones populares para la toma de decisiones importantes, además de los mecanismos institucionales ya existentes, considerando al mismo tiempo que cada tema de un posible cambio sea ampliamente debatido, de forma tal que las implementaciones que se desarrollen no sólo cumplan los objetivos planteados, sino que también las debidas restricciones para aminorar los impactos y tomar las previsiones necesarias ante las innovaciones metodológicas que se emprendieran…

La verdad no tengo idea de si acaso entiendes mi lenguaje realmente o no, pero, si estoy seguro de que tienes claro que si ha de haber una concepción de una patria mejorada, no se hará con las opiniones de la ciudadanía ni con la de los especialistas en ingeniería de métodos, sino que, como todos sabemos, bastarán tus opiniones floreristas y la de los partidos y cúpulas de cada coalición política para hacerlo, porque eso es lo que se estila en nuestra nación; porque ese es el hedor que emana la sudoración del pensamiento político que cree que el pueblo está a su servicio para escoger a cuál o tal pelagato de candidato, sin considerar LA RAZÓN DE LA JUSTICIA y la sabiduría de las palabras…

Favor, saludas de parte del peón que abusa del cuadradito blanco a toda la ratonera política cuando la veas…

jkfdjkfdskjfds

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Poesucia, o la poesía sucia es un estilo que une la rebeldía sexual con la lucha de clases de una manera especialmente contemporánea: nada tiene que ver con el realismo socialista de otras épocas
+VER MÁS
#Cultura

¿Quién es Poesucia?

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes