#Política

Que la gente deje de pensar y obedezca

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Supongo que, luego de la gran pataleta de todos los intelectuales de verdad y de aquellos entrecomillas, la filosofía, con sus dos horas pedagógicas semanales en las que los profes pasan películas -porque los analfabetos funcionales que tienen por alumnos no pueden leer a Platón- continuará en el currículum.

Curiosamente, mi silencio columnístico coincide con una tesis de posgrado que termino gracias al financiamiento estatal chileno: una tesis de filosofía sobre la que no voy a comentar, ya que es un trabajo altamente técnico que, de todas formas, publicaré cuando sea el momento. Escribir esta columna es casi una irresponsabilidad, pues le robo el tiempo a una tesis que tiene sus plazos, los que, en caso de no cumplirse, me harían devolver el dinero que gentilmente me ha donado CONICYT. En esta columna caeremos en la obviedad que los tiempos requieren, es decir, señalaremos que la Reina y la ministra de Educación están desnudas.

El Estado que ha financiado mi maestría en filosofía es el mismo que quiere eliminar la misma filosofía de las aulas escolares. Supongo que becas como la mía existen como una especie de ropita de buen tono del país nuevo rico, ese que se cambió recién a vivir al barrio alto de las naciones, la OCDE. Pero claramente, financiar el pensamiento, crítico o no, no es una prioridad en ningún gobierno desde la dictadura, solo nos financian para mantener las apariencias frente a las Europas y los países de verdad. Ya muchos han reaccionado airadamente contra la eliminación de la filosofía, y todos con la debida razón de su lado. Me he tardado en reaccionar, pero no porque me sorprendiese la medida, sino que porque, muy por el contrario, la veía venir.

Hace demasiado tiempo que quieren convertirnos en un país de bárbaros y ello ya se ha logrado en gran medida. Es verdad que la gente marcha en millares contra las AFP, pero el conformismo de los chilenos es mucho más grande que su rebeldía; no es nuestra culpa, no nos queda otra opción. Con todo, estos modestos arranques de conciencia ya son molestos para la oligarquía -me cuesta usar el vocablo ‘élite’, pues no son mejores que yo ni mejores que nadie-.

La marcha #NoMásAFP pide algo tan mínimo como una jubilación digna. La enormidad de la fuerza desplegada llega a ser patética, en el sentido de que marchas similares piden la salida de gobiernos. La oligarquía debiera darse con una piedra en el pecho: nadie está pidiendo su cabeza, nadie eleva guillotinas en la Plaza de Armas y “María Antonieta” Bachelet puede temer por su gobierno, pero no por su cabeza. Al menos no todavía. Con un 15% de aprobación, debiera empezar a creer en algo.

Pero la soberbia de la oligarquía no tiene límites y sus Versalles y Tullerías consideran una falta de respeto que, entre otras tantas cosas, la gente no le crea a José Piñera, que quiera disponer de sus ahorros y vivir con ellos. Eso para la oligarquía ya es demasiado. Por ello, preocupada de la oligarquía de Plaza Italia para arriba del futuro, quieren legarle a sus hijos una masa aún más estúpida que la masa del presente, aún más bárbara y claro, eso se hace un poco –no muy– difícil si hay profesores de pensamiento en los colegios evitando que la muchachada rota termine de alienarse con el último chiche tecnológico y quera vivir dignamente. Había que eliminar incluso ese modesto obstáculo.

La ministra Delpiano es PPD, un partido que se hizo con el fin de derrotar a la dictadura. Hoy queda en evidencia que su propósito era heredar su modelo, no cambiarlo. Hoy son los iluminados del ’88 quienes quieren llevarnos de vuelta al oscurantismo de la segunda mitad de los ’70. La élite se ha hecho una. Una: cuando Carolina Tohá acepta dinero del yerno Pinochet toda diferencia se ha desvanecido entre las izquierdas y las derechas –no es el único caso, pero es el más emblemático y es del mismo partido. Hoy la oligarquía está nerviosa con el ambiente de rebelión de la gente que piensa y no demasiado, porque no es tan difícil lo que tienen que pensar: nos están robando. Pero ya ese pensamiento les parece un exceso y es por ello que eliminar incluso las paupérrimas clases de filosofía de los colegios y liceos se les hace necesario. “Los ricos nos cuidamos, principalmente, porque sentimos que hoy cualquiera se rebela. Nos asusta el clima de descontrol y desorden en el que ya no se respeta nada”, Tironi el ex MAPU, otrora rebelde, dixit. Por otro lado, el 2011 Arturo Martínez, a la sazón presidente de la CUT, culpó a los profesores de filosofía de llenar “la cabeza de porquerías” a los jóvenes para que salgan a tirar piedras. Este supuesto representante de los trabajadores al servicio de la oligarquía tampoco quiere que la gente piense, porque la gente que piensa, se indigna.

Supongo que, luego de la gran pataleta de todos los intelectuales de verdad y de aquellos entrecomillas, la filosofía, con sus dos horas pedagógicas semanales en las que los profes pasan películas -porque los analfabetos funcionales que tienen por alumnos no pueden leer a Platón- continuará en el currículum. Seguirán su apostolado con la esperanza de que a los mocosos se les ocurra algo. Sin embargo, temo que la guerra por las mentes de los chilenos ya se ganó. Lo creo porque nos conformamos, no luchamos y nos dejamos robar igual por esta supuesta élite a la que ya no le creemos, pero igual nos tiene inmovilizados por el miedo, por las deudas y por su falsa democracia que ya no representa a nadie, mientras vemos la tele y jugamos Pokemon Go. De todas maneras, la precaria clase de filosofía del liceo es una de nuestras últimas esperanzas de que algún mocoso se despierte, piense y deje de verdad la escoba, para decirlo de manera elegante.

TAGS: #Filosofía Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de agosto

Absolutamente de acuerdo con sus reflexiones……….me permito compartirlo enFacebook…..

Servallas

28 de agosto

Estimado, desde mi humilde pensamiento concuerdo con Ud. que la filosofía fue y es una herramienta que nos ayuda a pensar, a racionalizar, a intentar plantearnos una marco coherentes de preguntas, a intentar respuestas aunque nunca las alcancemos, por ello, no las sacaría de los colegios, aunque pienso que en la simplicidad del  discurso de Arturo Martinez , algo se dice, algo de cuidado. Con ese discurso en el horizonte, reflexiono sobre el nivel que Ud. ha alcanzado y con ello  lo referente y calificado que resulta su pensamiento por el background de su especialización de postgrado, y me quedan unos interrogantes gigantes, ¿donde , en que lugar y cuando la filosofía se hizo funcional a una ideología en particular?, ¿donde se perdió la belleza del pensar libre, humanista, sin restricciones ni verdades?, ¿donde quedó esa capacidad de abstraerse del slogan, del panfleto, de las luchas casi animales  del medio social entre la ambición, la codicia,  la envidia y el odio?, su discurso me plantea otra pregunta preocupante ¿que entendemos hoy por filosofía?.

28 de agosto

El problema con la filosofía es que no es funcional a ningún discurso de dominación. Cuestiona necesariamente cualquier forma de poder y entrega al individuo pensante la posibilidad de decidir. Eso es para cualquier Sistema opresivo, un problema.

Vadim

31 de agosto

Señor, a mi también me extraña que en la plataforma del fundador del PPD no reine la ponderación. Se trata de una propuesta preliminar que debe ser vista y opinada con distintos actores, y luego de eso, visada por el Consejo Nacional de Educación. Y nace del diagnóstico de profesores y alumnos que no ven pertinencia en los contenidos que les imparten. Lo invito a leer opiniones que difieren de la voz indignada: http://www.theclinic.cl/2016/08/31/columna-a-proposito-de-filosofia/ o también: http://voces.latercera.com/2016/08/30/eugenio-severin/la-filosofia-en-el-curriculo/

02 de septiembre

Que se pondere la “élite”.

Gi Espinoza

02 de septiembre

Estoy de acuerdo con tu columna, sin embargo, imagino que cuando escribes “La Masa” te refieres al pueblo y cuando hablas de mocosos, te refieres a nuestros jóvenes. Eso para mí es hacer lo mismo que las élites, pero en la filosofía. 🙂

Saludos

02 de septiembre

Mocoso le digo con ariño a mi hijo y masa somos todos aquellos lejos de la toma de decisión y fuera del poder.

Margarita Macher

09 de septiembre

Arturo, me gustó tu columna, hablar de que nos alienan y hay todo un sistema destinado a que nadie piense, que actuemos como marionetas o robots programados yo también lo he pensado y visto. Me consuela pensar que hay gente como tu que lo escriba y eso signifique que algunos despierten. Las y los jóvenes son la esperanza. Estamos tan programados para aceptar órdenes que algunos critican cuaalguin peatón se atreve a cruzar con rojo cuando no hay ningún vehículo en el horizonte, cuando no se sigue la flecha pintada en un corredor cuando nos indican por dónde debemos caminar para que como autómatas avancemos sin pensar. Cuando a los niños y niñas porque no se alinean con todo el curso los obligan a ir al neurólogo y les obligan a tomar metil fenidato Ritalin), Es por su bien? Tengo grandes dudas. Si leemos con detenimiento el documento de la OEA titulado LAS DROGAS LEGALES EN AMÉRICA LATINA podemos ser suspicaces. El metilfenidato como otras drogas psicotrópicas atrofian permanentemente una zona en el cerebro que se relaciona a la voluntad. De esa manera dice el documento los niños niñas y adolescentes quedan más propensos a hacerse adictos y yo pienso que no sólo sino “manejables”.
En fin habría mucho más que hablar pero lo más importante es que haya inconformistas y rebeldes que tengan el coraje de poner las cartas sobre la mesa.
Un abrazo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión