#Política

¿Qué dirá el Presidente del PPD sobre la agresión a Jaime Parada?

Compartir

¿Qué tendrá que decir el Presidente del PPD sobre el ataque homofóbico de su concejal García Márquez contra Jaime Parada?

Tengo claro porqué en Chile aún existe el nivel de homofobia y agresiones verbales y violentas de parte del sector de la sociedad que elige discriminar y no tratar fraternalmente a las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI). Pero lo que no me hace sentido es como un partido político como el PPD puede tener a representantes homofóbicos como el concejal de la Municipalidad de Providencia, Rodrigo García Márquez, trabajando en una comuna en donde se ha generado un respeto ejemplar hacia las personas de cualquier minoría, sea esta de cualquier índole.

Se entiende que la violencia verbal y abusiva de parte del concejal y de su esposa en otros países sería castigada con la destitución inmediata de su cargo, y además con una multa por el daño moral que le haya causado a la víctima que fue agredida, que a la vez es una agresión en contra de la población LGBTI. Reflefa cómo aún en Chile se pueden vulnerar nuestros derechos humanos sin ningún tipo de penalización contra quienes incitan el odio.

Toda forma de discriminación arbitraria es por una educación pobre en calidad cultural y social, además por la carencia e inexistencia de educación sexual inclusiva y responsable, lo que hasta el momento ha acarreado nefastas consecuencias para la población LGBTI y sus familias.

Hoy vemos como personas que debiesen actuar acorde a su trabajo político y de servicio público, hacen todo lo contrario y para más remate se salen con la suya porque aún en Chile no tenemos una ley que penalice la incitación al odio. Hay una fina y muy delgada línea entre la libertad de expresión y la incitación al odio. En el caso de la agresión del concejal García Márquez es, a todas luces, incitación al odio y no es ético por donde uno lo mire. Es como si se agrediera arbitrariamente a una mujer por su género, a una persona por sus capacidades diferentes, a una persona afroamericana por el color de su piel, un descendiente de pueblos originarios o a un extranjero por haber nacido en otro país. Todas estas condiciones son parte de lo que hacen a las personas distintas, pero no malas.

Más grave aún es el nivel de crueldad que utilizó la esposa del concejal, aludiendo que la violación en contra de un ser humano es factor determinante de su sexualidad, lo cual está lejos de ser cierto. La sexualidad es independiente de las condiciones o las experiencias que uno como persona ha tenido que saber superar o en este caso, aprender a vivir con un dolor tan inmenso como este por el resto de la vida. Entiendo que el PPD no puede hacer nada en contra de la agresión de la esposa de su concejal, pero sí puede tomar acciones que no tan sólo eduquen al García Márquez, sino también a su esposa y su supuesto hijo matón, que según el mismo concejal le hubiese pegado al concejal del PRO, Jaime Parada, ese día.

Los jóvenes del PPD se han pronunciado responsablemente con una declaración pública exigiendo la expulsión del concejal García Márquez. Además se ha pronunciado en contra de la agresión del concejal el diputado del mismo partido, Ramón Farías, a través de su cuenta de Facebook, expresando su más profundo rechazo a los dichos homofóbicos del usados contra Jaime Parada, aclarando que no es representativo del pensamiento del partido.

Los jóvenes del PPD se han pronunciado responsablemente con una declaración pública exigiendo la expulsión del concejal García Márquez. Además se ha pronunciado en contra de la agresión del concejal el diputado del mismo partido, Ramón Farías, a través de su cuenta de Facebook, expresando su más profundo rechazo a los dichos homofóbicos del usados contra Jaime Parada, aclarando que no es representativo del pensamiento del partido.

Pero aún falta que se pronuncie públicamente la mesa directiva de la PPD, su presidente Jaime Daniel Quintana Leal y sus siete vice presidentes respecto de que harán con su concejal homofóbico y agresivo.

Nosotras como familia lesboparental repudiamos el actuar del concejal PPD y estamos orgullosas de la manera que Jaime Parada ha manejado la situación. Jaime es un hombre con sus valores bien inculcados y se ve en sus acciones, en especial en momentos difíciles como éste.

De alguna manera saldrá algo muy positivo de este incidente, ayudando a crear conciencia en la sociedad chilena y hará que muchas personas se pongan en el lugar del otro. Y ojalá lo piensen dos veces antes de agredir a alguien por ser diferente a ellos.

Termino citando el compromiso esencial del PPD en su declaración de principios. El comportamiento del concejal Rodrigo García Márquez rompe con él:

«El PPD está esencialmente comprometido con la dignidad de las personas, por tanto, con la transformación y el cambio social destinado a construir una sociedad justa e igualitaria, que asegure el ideal de un ser humano feliz, liberado del temor y la necesidad, de manera que pueda ejercer en plenitud, tanto los derechos culturales, sociales y económicos, como los derechos civiles y políticos y lograr su mayor desarrollo personal».

Tags

7
3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

7 Comentarios

gregorio paredes

cien años de soledad a los homofóbicos

Nathan Novik

Un partido que se declara progresista como el PPD no puede tener en sus filas a personajes homofóbicos, antisemitas o discriminadores de cualquier tipo de minoría. Este concejal debe ser severamente castigado. Pero también lo han de ser parlamentarios como Fuad Chain, Joaquin Tuma, Jorge Tarud entre otros por sus frecuentes expresiones judeofóbicas. Una cosa es criticar la política exterior del gobierno de turno de Israel, con el cual tampoco concuerdo y otra muy diferente pretender que el único estado que puede amparar a los judíos de las discriminaciones y persecuciones desaparezca del mapa como lo postulan estos parlamentarios. Una verguenza

Julio Espinoza

Sin duda que la actitud de García Marquez es inaceptable en un país
desarrollado, porque nosotros no lo somos, en dos horas tendría que
haber renunciado, o mejor dicho, con una patada en el trasero por
discriminador, falto de sentido democrático y moral, pero más que
nada, ser un ignorante de las leyes chilenas al respecto, y más aú
peor por ser un congresista. !! FUERA, FUERA, FUERA !!.
SI PERMANECE EN EL GARGO, SEGUIREMOS SIENDO UNA DE LAS TANTAS REPUBLIQUETAS GARANTES DE LAS DESIGUALDADES, LOS ABUSOS Y LA DISCRIMINACIÓN.

mveronsa

No hay espacio en el @ppd_chile para homofobicos, racistas y clasistas.— Jaime Quintana (@senadorquintana) junio 3, 2014

Quintana habló claro y oportuno

    claudita.amigo

    claudita.amigo

    Un tweet es insuficiente. El 6 de junio el comunal de providencia publicó una declaración. Pero aun ninguna declaración pública del Presidente de la PPD.
    La JPPD y el comunal de Providencia del PPD lo hicieron…¿por qué no lo hace el Presidente del partido?

ivo7s

Ningún servidor público sea cual sea su filiación religiosa o politica debiera expresarse como lo hizo el Concejal de Providencia, porque el estar al servicio de los otros implica a toodos los otros no solo a aquellos con los cuales tenemos afinidad, un Servidor Publico es en el mas amplio sentido del concepto quien gracias a sus ideas fue elegido para trabajar en pro de su comuna, y allí la diversidad esta incuestionablemente implícita
Por lo demás las declaraciones de su mujer son de un mal gusto y de una estrechez de mente y alma impresionantes seria una muy buena señal de quienes auspiciaron esta campaña al Consejo de Providencia

claudita.amigo

claudita.amigo

Declaración pública del Comunal de Providencia PPD del ya suspendido militante de forma indefinida el pasado 9 de abril Sr.Rodrigo García Márquez. Aquí expresan su profundo rechazo ante la agresión de R. García Márquez y la de su esposa no militante María Ester Díaz. Estas declaraciones son importantes y necesarias para que en la política no sigan pensando que puedan arbitrariamente discriminar contra los demás sea por la razón que sea.

http://www.ppd.cl/actividades-internas/declaracion-publica-ppd-comunal-providencia

Ahora solo faltaría una declaración de la mesa directiva si el Presidente del partido no desea o no tiene tiempo de publicarla en su página.