#Política

¡Qué bueno que Bachelet no esté disponible!

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La información de que OAS le habría depositado 100 millones de pesos a la campaña de Michelle Bachelet-entregada por el expresidente de la empresa- se ha tomado los medios de comunicación y servido de material para las columnas de opinión de este fin de semana. Los comentarios en las redes sociales han estado divididos entre quienes creen que lo conocido revela la verdadera “cara de la izquierda”,  y los que están seguros de que todo es parte de una estrategia política para manchar el nombre de Bachelet.


Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. O al menos eso se espera.

Los primeros, como de costumbre, vieron en esta noticia la confirmación de sus deseos más esperados; se sintieron los dueños de la verdad, ya que lo conocido les estaba dando la razón. Estaban viendo concretizadas sus especulaciones y prejuicios, por lo que creían ser portadores de una autoridad moral que, antes de escuchar la información, no tenían.

Los segundos, en cambio, lo sintieron como una ofensa y un insulto hacia la imagen de la expresidenta. Era imposible que ella hubiera descendido de los cielos para hacer tales ordinarieces propias de políticos, porque, según creen, es más que eso.

Y es que pareciera que el fanatismo hacia Bachelet es muchas veces algo así como el apego hacia su imagen, su noble rostro, pero nunca hacia su acción pública. Quien fuera mandataria de Chile, está más bien en una categoría casi sacra, lejana a lo mundano, a lo terrenal, según algunos. Siempre se intenta decir que la engañaron, que ella nunca vio, que nunca pensó y que nunca se imaginó que le pudieran hacer algo. Es como si fuera una inocente mujer, sin carácter ni decisión política, que está por sobre el bien y el mal, sin mancharse con lo contingente.

Imagino lo desamparados que deben sentirse ellos con la noticia de que Bachelet no volverá a postularse a la Presidencia; o tal vez sienten que es la decisión que debió tomar hace mucho, porque no les gusta contradecirla, y porque creen que los políticos, esos hombres malvados y misóginos, la maltrataron demasiado; ya lo dijo ella en una ocasión: había sido objeto de “femicidio político”.

Quién sabe, a lo mejor a esos seguidores incondicionales les importa más el futuro personal de la alta comisionada, que el futuro del sector que ella encabezó.

Debido a la forma en que Bachelet es percibida por quienes la aman y por quienes ven en ella el futuro de un mundo político, es que el hecho de que niegue tajantemente una nueva postulación a La Moneda es una noticia interesante y sumamente positiva para un sector de la política nacional. Y no me refiero a una derecha que puede ver esto como una ventaja- más aún cuando Joaquín Lavín aparece liderando todas las encuestas-, sino para el llamado mundo progresista. Una vez que Bachelet desaparece como opción presidencial, los principales partidos de lo que alguna vez se llamó la centro izquierda, deberán sentir la urgencia de mirarse, de replantearse y repensarse. O al menos eso se espera.

Quizá el Frente Amplio sentirá la necesidad de pensar algo más grande de lo que ha hecho hasta el momento, debido a que Bachelet no estará. Puede ser que este nuevo escenario político lleve a los muchachos -y no tan muchachos- que lo conforman a pensar en una universalidad más grande, a salir de las demandas pequeñas que solo satisfacen a pequeños grupos. Todo esto, obviamente, si  es que hay una visión aún latente detrás de los rostros. Pero, sobre todo, si es que el descalabro ideológico del mundo “progre” se pretende solucionar con urgencia.

TAGS: #Democracia #EleccionesPresidenciales #MichelleBachelet

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Septiembre

Concuerdo, es un buen asunto, y de paso, al que actualmente nos dirige tampoco, hay que renovar esto.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

En este circuito el ahorro, la austeridad, la reutilización no como anécdota sino como puntal de la vida económica se transforman en un acto de insurrección, de sedición al orden establecido
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Cyber Monday: Cuando no comprar es un acto de insurrección

¿Puede un presidente de Bolivia no hacer referencia a la cuestión marítima en estos foros, más cuando es un comportamiento de política exterior/estado asumida desde 1920 con sistematicidad?
+VER MÁS
#Internacional

Evo, Carlos, Oscar y Chi: proyectos políticos con un mar de fondo

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine

Este es el cáncer que más muerte por tumores malignos provoca en las mujeres chilenas
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama y la detección a tiempo

Popular

En vez de atacar los argumentos, se ataca a la persona por lo que es, aquí el mensaje pasa a segundo plano y comienza a importar el físico, la edad, la personalidad, el origen, las creencias, donde estudi ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Greta Thunberg y la falacia ´ad hominem`

No recuerdo todavía como llegué aquí. Miro por la ventana y una paloma se estrella en el vidrio. Veo como cae al suelo. Levanto la miraba y veo partes de la ciudad arder. Columnas de humo suben a las alt ...
+VER MÁS
#Cultura

Esa sonrisa del Joker

En el año 1929, el 4 de octubre, fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. A propósito de este día, y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Canalla

Este individuo del capitalismo post industrial y financiero global tiende a adaptarse a la mercantilización y a construir en este ámbito su éxito social, su movilidad, su realización, los espacios de la ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué valores priman en la era del individualismo y el desencanto?