#Política

Putin: el androcentrismo mata

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya va siendo hora de incorporar el componente androcéntrico en tragedias históricas como es la invasión rusa a Ucrania. El ultra androcentrismo del mando civil y de los ejércitos y sus guerras, es la base ideológica de este tipo de liderazgo y de esta institución milenaria de creación y propiedad exclusiva del hombre patriarcal.


Lo que se inicia con esta guerra, es un cambio geopolítico mundial con dos modelos de sociedad en pugna: una de capitalismo excluyente ultraneoliberal autoritario e imperialista, con dos cabezas: Rusia y China; y un capitalismo democrático liberal inclusivo conducido por EEUU y la UE

Putin y su guerra es el triunfo una vez más de un androcentrismo tóxico e irracional en los liderazgos que, visto desde el occidente democrático, con grandes componentes ya de lideresas, se encuentran aún en la caverna. Un liderazgo como el de Putin tiende, irreversiblemente por sus composiciones ultraandrocéntricas en sus decisiones, a considerar la guerra como la única resolución de conflictos, como si la guerra ―como afirmaban y afirman los nazis― fuera la continuación de la política y no lo que en rigor es: su fracaso, dinamitándola.

Se ha demostrado que los liderazgos de las mujeres en momentos históricos, como en la pandemia,  no persiguen alimentar egos patológicos; son más empáticos con las grandes mayorías; priorizan el bien común por sobre el económico-corporativista; poseen una genuina preocupación por el bienestar de la niñez y la juventud; defienden el pacifismo promoviendo el desarme armamentista-nuclear; exigen un irrestricto cuidado por el medio ambiente, y tienen el dialogo como única herramienta para la resolución de conflictos. Estos son los liderazgos no androcéntricos que deben, con urgencia, tomarse el poder para evitar los terroríficos liderazgos androcéntricos que han llenado la historia de guerras y sufrimientos como esta guerra del ultraandrocéntrico Putin que tiene el mundo en vilo.

Los tratados comerciales que se implementaron en estos 32 años de posguerra fría, que ahora llegan a su fin, no ayudaron a democratizar Rusia. En rigor, fue parte de su estrategia expansionista: sin el gas ruso que exporta a Europa se apaga parte importante del continente (en Alemania un 40% de su capacidad energética). La consecuencia de la invasión del supermacho Putin, es que hizo resucitar a la OTAN que padecía de graves problemas existenciales sin un enemigo, después del fin de la Guerra Fría, que toda alianza militar debe tener. Ahora se ha desatado una carrera de rearme militar sin precedentes de toda Europa. El alfa macho Putin se ofrece como el enemigo que la OTAN tanto necesitaba.

La guerra androcéntrica del homofóbico endémico Putin, financiada por una élite de oligarcas que poseen el 85% del PIB ruso, dinamita la esperanza que nació después del colapso, por sí misma, de la Unión Soviética: convertirse en un país democrático liberal integrado a los países occidentales. Putin regresa en toda regla a los orígenes de la tradición cultural y política zarista y comunista: una feroz dictadura interna, y con una política exterior  imperialista, bien apoyado por neoultraderechistas y nazifascistas en todo el mundo para fracturar la democracia liberal occidental. La Rusia de Putin, desde la invasión, se convierte en un paria global apoyada sólo por dictaduras: Corea del Norte, Siria, Eritrea, Bielorrusia, y por los bobos que se autoproclaman la “verdadera izquierda”: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, además de sus amigos del alma, los ultraderechistas Jair Bolsonaro, presidente de Brasil y el ex presidente de EEUU (que amenaza regresar en cuatro años), Donald Tramp, que declaró después de la invasión que su amigo Putin era “un estratega genial”.

Putin, que padece de una ambición tan exorbitante como delirante por el poder ya en él 22 años ininterrumpidos, devino en un dictador que asesina, envenena y encarcela a los opositores, penalizándolos como “terroristas de Occidente”; cierra todos las organismos de Derechos Humanos y la prensa crítica con su régimen, acusándolos de ser “espías de Occidente”. Los rusos reciben una desinformación sistemática desde ya hace años de una maquinaria institucional de construcción de la mentira metodológica que es parte de la estrategia global del régimen autoritario de Putin de su guerra virtual y real contra la democracia occidental, que ya inundó la Red global atizando la polarización en los países democráticos ―con su mayor éxito hasta aquí, en EEUU― para desestabilizarlos, acompañada de ciberataques a infraestructuras estratégicas occidentales.

Ya inmerso en el horror de la invasión a Ucrania y con una verbalizada amenaza atómica, Putin exhibe su verdadero yo: continúa siendo el espía de 1989 de la KGB (policía secreta de la Unión Soviética) en Alemania comunista. Ya para muchos incontrolable por su locura de súper androcéntrico defendiendo su honor de alfa macho, anuncia un futuro apocalíptico para Europa y el mundo. Lo más inquietante es que, en plena Guerra Fría, la dictadura comunista soviética jamás, como ahora, amenazó con usar su poderío atómico.

Lo que se inicia con esta guerra, es un cambio geopolítico mundial con dos modelos de sociedad en pugna: una de capitalismo excluyente ultraneoliberal autoritario e imperialista, con dos cabezas: Rusia y China; y un capitalismo democrático liberal inclusivo conducido por EEUU y la UE. Es decir, volvemos a los valores y desvalores que produjeron las dos guerras mundiales en el siglo XX: después de haber padecido la lucha entre capitalismo contra comunismo (o viceversa), la guerra ahora vuelve a ser entre capitalismo dictatorial contra capitalismo democrático.

En consecuencia, esta es la primera guerra nacionalpopulista-capitalista ―de matriz ultraderechista― contra el sistema democrático liberal-capitalista. Un neohitler, gestándose a la vista de medio mundo durante más de 20 años en el poder y que ha engañado a la naíf Europa y a EEUU, ha nacido el día  24 de febrero de 2022 a las 04:00 GMT, anunciando la invasión a Ucrania. Pero ahora el nuevo Hitler, también híper androcéntrico como el nazi, tiene bomba atómica.

Más que nunca se necesitan lideresas.

 

TAGS: #Rusia #Ucrania Guerra

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Luis Garrido

04 de marzo

Que columna más hipócrita y sesgada. Rusia estuvo harto tiempo advirtiendo a la OTAN y la UE de que no expandan dicha alianza militar a las puertas de Rusia. Una vez desaparecido el bloque socialista Rusia sacó todas sus tropas de los países pertenecientes el Pacto de Varsovia, y la OTAN no hizo más que aprovecharse de la situación. Ahora que Rusia se ha recuperado en estos 20 años ha querido ponerle cotos a la expansión de la UE. Es obvio, del mismo modo que EEUU en 1962 protestó contra la URSS de colocar misiles en Cuba, de otro modo EEUU amenazó con ir a la guerra bombardeando a Cuba. Y le recuerdo al columnista que el único país que ha usado armas nucleares contra población civil ha sido EEUU, el país del capitalismo woke, en Japón no la URSS ni ningún país enemigo de EEUU o de la OTAN. ¿Esta es la política exterior «feminista»? Es tan sesgada, hipócrita así como parroquial del mismo modo que el liberalismo hipócrita de EEUU.

04 de marzo

Gracias Luis por tu opinión!
Debo sí recordarte que los países que pertenecieron a la orbita de la Unión Soviética, no lo hacían por soberanía popular: habían sido ocupados por este país que, en rigor era una dictadura. Después de la caída del Muro de Berlín, son democracias soberanas, y como tal tienen el derecho soberano de elegir sus relaciones internacionales. Ningún país, menos la Rusia de Putin, que es una dictadura en toda regla, puede otorgarse ese derecho soberano, y si lo hace, es una violacion a los derechos internacionales, e invadirlos, es ya la violacion mayor de todo tipo. Por otra parte, parece que los países que se adhirieron a la OTAN tenían razón de hacerlo. Ucrania no lo hizo. Y así estamos. Ni la OTAN ni menos la UE son una amenaza para Rusia, ese es un invento de Putin para justificar la invasión. Por cierto, la Unión Europea es una alianza político-económica, no militar. La bomba atómica en Japón – sin en absoluto estar de acuerdo-pertenece al fin de la guerra nazi, en la que murieron 50 millones de personas, entre ellos 18 de Rusia. El caso cubano pertenece a la Guerra Fría, que terminó en 1989.El sistema democrático es el menos malo de los sistemas, según el inglés. Una dictadura, sea de izquierda o de derecha, es el peor de los sistemas. La Rusia de Putin es una dictadura de ultraderecha. Eso es determinante en cualquier análisis.
Un saludo, y gracias de nuevo por tu opinión.

05 de marzo

No es admisible una crítica tan liviana, simplista y rimbombante, como la que haces, a un conflicto tan complejo con una mirada apenas desde el machismo, queriendo ser rescatado por mujeres… Eso es vomitivo…

Para que tu crítica tenga valor, debes ir a los datos históricos de lo que ha ocurrido en la región y tratar de elaborar una teoría y una conclusión.

La guerra del Dombás, que ya dura 8 años, con el bombardeo desde Kiev, Ucrania, ha producido 14.000 muertos y 1,5 millones de desplazados. Las zonas separatistas han clamado por la ayuda de Rusia. Ucrania no ha respetado los tratados de Minsk y no ha cesado el fuego…

Además, Ucrania se ha dejado invadir ideológicamente por la OTAN, teniendo a Inglaterra prácticamente como quien dirige sus políticas. Rusia, por su parte, no puede permitir que junto a su frontera florezca una ideología que amenace su integridad, aparte del nazismo espantoso que escala a Ucrania…

El conflicto de una nación tan poderosa como Rusia y un Presidente que se ha mantenido por tanto tiempo en el poder, con la aprobación civil, no es algo que podamos juzgar desde una simple mirada de derechos, la libertad occidental, o el comunismo que los ha mantenido unidos, tal como ha sucedido con China…

Por más que no aprobemos la guerra, las guerras siempre han tenido una razón. Comprenderla es la base mínima que se requiere para hacer un juicio con inteligencia…

Juan

10 de marzo

Sigue defendiendo el genocidio de civiles en Ucrania, comunista. Y mencionando que la OTAN lo hace también, pobre psicópata

11 de marzo

Las muertes que provoca la guerra en Ucrania son producto de la diminuta sesera de Zelensky… No dio su oido al entendimiento sobre las advertencias de invasión. Su Gobierno provocaba muertes y clamor en sus propios compatriotas, convirtiéndolo en un asesino degenerado, y armaba a occidente contra Rusia, en la frontera de Rusia, convirtiéndolo en el posible Judas de una eventual guerra atómica y biológica contra Rusia que pudo afectar al mundo entero… Todo es su culpa… Peor aun, para perpetuar su reino de destrucción, solicitó ayuda internacional que se tradujo en el envío de armas que han sido la causa de más muertes en su país… Si hubiera sido inteligente, las hubiera evitado, pero, como de lo único que se preocupa es de su imagen, no le importan ni los muertes en su país, ni tampoco los desplazados por el pavor de la guerra, tal como tampoco le importaban los muertos en el Dombás ni sus desplazados..

Ahora, para tu claridad, yo no defiendo a Rusia, sino que me apego a la veracidad de los hechos para concluir adecuadamente. No es culpa de Rusia la invasión, sino de quien la provocó y detrás de ello está occidente y su ambición de dominación del mundo. Lo lamentable es que no lo entiendas y vayas por ahí diciendo lo que se te ocurra, sin el mayor sentido, pero, no te preocupes, porque yo lo entiendo, ya que siempre existen personas que creen lo que dicen los medios occidentales empeñados en ejercer una dominación sobre los más débiles utilizando a los crédulos…

Sonia

06 de marzo

No hay que olvidar que Ucrania era un país ocupado por la URSS. Al caer el ésta, lo único que ha tratado este país es ser parte de la Europa democrática, pertenecer a la Unión Europea, y lo único que ha hecho Rusia es tratar de impedírselo, considerándola como una colonia suya. Ucrania es un país democrático, con libertad de prensa, oposición activa, elecciones libres, con los poderes del Estado separados. Es decir todo lo que no es Rusia, transformada en una auténtica dictadura. La soberanía de un país no puede violarse, como lo está haciendo Rusia nada menos que invadiéndola, y matando a medio mundo. Un país civilizado jamás haría eso. Menos a su vecino que no es una potencia militar global. Es un cobardía enorme de Rusia y su «presidente» (a los dictadores ahora les encantan las elecciones, ya sabemos por qué).

07 de marzo

Tu conclusión no se sostiene por las formas en que Ucrania es manipulada desde el exterior por enemigos peligrosos de Rusia, que desarrollan armamento atómico y biológico junto a su frontera, y que guardan silencio ante las violaciones a los derechos humanos que comete Ucrania…

Tu juicio condena la invasión de Rusia, pero no denuncia los crímenes de la democrática Ucrania a la población civil del Dombás… ¿No te parece que tienes la balanza de la justicia algo cargada?…

06 de marzo

Gracias Ronaldo por tu opinión!

Una sólo pregunta: ¿Es vomitivo el liderazgo de las mujeres, solo por serlos?

Pepe

10 de marzo

Si es la Gladys Marín, sí . Jajaja

María A.

06 de marzo

Luis y Rolando,

¿Entienden ustedes lo que es un país libre y soberano? Pareciera que no. Según ustedes, si Chile decide entrar, pongamos el caso, como invitado a la OTAN, Bolivia, Perú y Argentina tendrían todo el derecho a invadirlo (o viceversa).
No, pues, si Ucrania es un país democrático (que no lo es Rusia) y soberano. Si hay nazis, son muchos menos de los que hay en Francia o Suecia, 35% y 18%, respectivamente, en Ucrania no pasan del 10%.
Si la guerra de Putin la argumenta, justificando su invasión unilateral, es para «desnazificar» Ucrania, está usando una tradición cultural rusa que nació después de su participación en la Segunda Guerra Mundial, contra los nazis. Y todo lo que suene contra los nazis, está bien en Rusia. Lo paradójico, es que Rusia se está pareciendo bastante a un régimen nazi. Invadir a su vecino, no se puede clasificar de otra forma.
Lo que plantean Luis y Rolando trasluce una formación totalmente totalitaria.

07 de marzo

A tu análisis le faltan cositas que mencionar para que luego hagas la rayita para la suma y extiendas la boleta con la conclusión… Por un lado están los crímenes de Ucrania en la región del Dombás… Estos son miles de muertos en una población de habla rusa, a quien Ucrania les ha prohibido su idioma y les ha hecho la vida muy difícil, tanto que tienen que huir del lugar porque le dificultan el acceso a suministros, además de haberlos bombardeado durante años… Segundo, ¿qué dices respecto a las bases de laboratorios occidentales, enemigos de Rusia, que desarrollan armamento químico biológico junto a la frontera de Rusia, que han cultivado patógenos que se han encontrado en Rusia?… ¿O qué dices de las bases de desarrollo nuclear que puedan haber en la zona y que son una amenaza a Rusia?…

Yo insisto en que la invasión de Rusia tiene justificativos, los que sean, pero, los tiene… Eso lo evalúa Rusia, que es también una nación soberana, aunque no haya democracia allí…

En su defecto, ¿por qué crees que Rusia invadió a Ucrania?…

Pancho

06 de marzo

Pero Rusia ha amenazado a Suecia y a Finlandia si entran en la OTAN. En declaraciones con todas sus letras. ¿Suecia una amenaza para Rusia? Demencial. Menos Ucrania que es una potencia militar mucho más débil que Suecia. Rusia es una dictadura que quiere volver a ser la URSS. Pero ¿capitalista como China? Una dictadura ultraneoliberal. Ufff

Adan

06 de marzo

Este análisis llega al meollo del problema y ofrece una nueva perspectiva. El androcentrismo es la ideología milenaria que sobrevalora la violencia de la guerra como solución de conflictos, como lo explica este autor. No el diálogo que practican los liderazgos de las mujeres. Es la base de la guerra, en especial de ésta de Putin, un machista homofóbica y misógino enfermo.
Este mismo artículo mucho más completo está en http://www.critica.cl

Juan Pedro

07 de marzo

Impactante como los trumpistas Luis y Rolando dejan caer sus teorías conspirativas (falsas por supuesto) acá. Laboratorios biológicos, y probablemente tráfico de niños, cierto?? Putin liberándonos del Nuevo Orden Mundial? Trump ganó las elecciones en USA? Patético.

07 de marzo

Gracias por participar! Hay que ser muy crítico con todo lo que se lee, ve y escucha, y especialmente en la Red. Ésta se transformó en la primerísima herramienta para desarrollar estrategias institucionalizadas, incluyendo los servicios de inteligencia de los países. Rusia es la más activa y la más agresiva en esto, a nivel global. Contrastar y volver a contrastar toda la información. De lo contrario, podemos ser presa fácilmente de un sin fin de teorías conspiratorias que cirlulan por la Red. Un debate con personas fanatizadas por una información unilateral es, en rigor, perder el tiempo. Pero hay que hacerlo. Aunque no nos guste.
Gracias por la participación!

10 de marzo

«Hay que hacerlo», pero, tú no lo has hecho.

Si bien puedes tener razón en cuanto a cómo se tiene que enfrentar un conflicto, esto es principalmente evitándolo de preferencia con una mirada femenina, esa no es esa la realidad que viven los grandes países.

La realidad es que hay un mega conflicto que va más allá de una simple invasión de un país a otro, porque su líder es un «homofóbico alfa egocéntrico ambicioso» ya que lo que importa es la causa.

¿ Qué hubieras dicho antes de la invasión, si te hubieras enterado que Ucrania violaba reiterativamente los tratados de Minsk y que la OTAN tenía a su disposición a Ucrania para instalar misiles que podría usar en contra de Rusia, además de instalaciones de compañías occidentales que desarrollaban instrumentos como armas biológicas?

Más planes de dominación del mundo hay en occidente que en Rusia. EE.UU. es el único país que ha usado la fuerza nuclear y el único que ha amenazado con hacerlo con anterioridad, en 1961, cuando Rusia instalaba misiles en Cuba.

¿Rusia no puede instalar misiles donde se lo permiten, pero, la OTAN sí puede hacerlo donde quiera?

¿Qué harías si tienes un vecino que te odia y en las noches dispara su metralla para hacerte saber que la tiene y que podría usarla en tu contra, porque ya ha asesinado a otros vecinos con ella?

Concuerdo, eso sí, en que sigue habiendo un gallito de fuerzas entre un occidente que quiere someter a las naciones débiles, y una Rusia que las prefiere libres…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del presidente Boric en materias que no necesariamente hay una correlación con iniciar un tercer proceso constituyente

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las ex ...
+VER MÁS
#Política

De la economía al ethos y vuelta: la tiranía de los modos de vida

Resulta inconducente hacer recaer la responsabilidad de la derrota en el plebiscito de salida a las clases subalternas, porque eso es desconocer que en nuestra sociedad el ethos que organiza la vida, las expectativas y las necesidades populares, esta moldeado por el neoliberalismo imperante.

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar
+VER MÁS
#Política

El concepto de reparación en el debate público

En la reparación, comparece y se reconoce en primera instancia, lo destruido, desgastado y obsoleto, y se trabaja en determinar si lo que se tiene en estudio es pertinente recuperar

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciudadanos no dejaron de disociar al proyecto con la actual administración.

Nuevos

La Educación en Chile no tiene un objetivo claro como país, cada institución utiliza su propia metodología y solo intenta aplicar directrices generales del Ministerio de Educación, pero no hay un prop? ...
+VER MÁS
#Educación

Educación y Desarrollo

Tienen el descaro de mezclar (o confundir aplíquese el principio de buena fe) entre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución con un programa de Gobierno, exigiendo medidas a la administración del ...
+VER MÁS
#Política

La misma actitud acaparadora de siempre

Otro aspecto destacable de la novela es la descripción de los ambientes laborales de la famosa y olvidada bohemia porteña, en efecto, el lector puede recorrer el puerto mientras se sumerge en la vida de l ...
+VER MÁS
#Cultura

Comentario sobre la novela ´Prontuario de la Negra Ester`

La única deuda que tenía el disco antes de esta nueva mezcla y masterización era justamente su sonido y fidelidad, pero  justamente ahora con todo este trabajo que se acaba de publicar,  Animals vuelve ...
+VER MÁS
#Cultura

Animals de Pink Floyd; reseña sobre nueva mezcla y masterización

Popular

Como dice Wendy Brown ¿quién no es hoy un neoliberal? Una racionalidad gobernante como el neoliberalismo organiza y construye mucha conducta y muchos valores sin parecerlo. Produce «principios de realida ...
+VER MÁS
#Política

La derrota

Más que nunca tenemos que tener la convicción, para promover instancias de participación, vinculante y activa, desde los niños, niñas y jóvenes y, principalmente quebrar con nuestro discurso adultocen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Celebramos y rememoramos una democracia sostenible e integral

Para muchos, esta no solo fue una derrota del texto constitucional presentado por la <desgastada> Convención. También fue una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric. Todo indica que los ciud ...
+VER MÁS
#Política

La gran derrota de un débil gobierno

El sistema, encabezado por los descendientes de la Primera Junta de Gobierno quieren que tu vivas un eterno "18", los 365 días del año y no te des cuenta, o no te importe, que mientras te embriagas, te joden
+VER MÁS
#Sociedad

Patria, embriaguez y miseria