#Política

Pueblos indígenas, reconocimiento constitucional y sordera

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Todos los proyectos constitucionales que se han enviado al parlamento chileno se caracterizarían por limitar y diluir los derechos de los Pueblos Indígenas, aseveramos que cualquier reconocimiento constitucional que no incluya el derecho a la autodeterminación Mapuche y los derechos tangibles relativos al derecho al territorio en base a los Tratados y los estándares internacionales de derechos humanos, resultará inútil para sus destinatarios

La Tercera publicó hoy una nota en la que dice lo siguiente: “El Presidente Sebastián Piñera anunció desde La Moneda que pondrá la máxima prioridad al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, materia que había sido considerada como uno de los requisitos de los comuneros mapuches para avanzar en el diálogo que sostiene con el gobierno, en el marco del conflicto de La Araucanía”.

¿A qué comuneros mapuche se refiere? ¿No es más bien el reconocimiento constitucional una propuesta del Gobierno? La Tercera cada vez más parece un órgano de propaganda del gobierno en vez de un medio veraz de información.

El periodista Pedro Cayuqueo fue de los primeros en comentar la noticia, planteando en Twitter que el “Reconocimiento Constitucional data del año 89′. Hoy en el continente se habla de Estados Plurinacionales. Chile siempre a la cola”. Por su parte, Víctor Toledo Llancaqueo, del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, planteó –también vía Twitter– que el “Anuncio del Pte Piñera sobre inconsulta ‘reforma pro indígena’ viola artículos 2, 4, 5, 6, 7 y 35 Convenio169; y Convención Americana de Derechos Humanos”.

Al respecto, el Relator de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas hace poco más de un mes le envió un informe en la misma línea al gobierno de Chile.

Hace pocos días se llevó a cabo una cumbre en el cerro Ñielol -a la que el gobierno se negó a enviar representantes de peso- con emblemáticos dirigentes de las movilizaciones de los años 80, 90 y contemporáneos, quienes plantearon que: “Todos los proyectos constitucionales que se han enviado al parlamento chileno se caracterizarían por limitar y diluir los derechos de los Pueblos Indígenas, aseveramos que cualquier reconocimiento constitucional que no incluya el derecho a la autodeterminación Mapuche y los derechos tangibles relativos al derecho al territorio en base a los Tratados y los estándares internacionales de derechos humanos, resultará inútil para sus destinatarios“.

Un encuentro de similares características e igualmente masivo, pero de otras orgánicas movilizadas en los últimos años, convocado por la Alianza Territorial Mapuche en agosto en Temucuicui Tradicional, no dice palabra sobre la supuesta demanda de reconocimiento constitucional. En cambio demanda –además de un urgente plan de devolución territorial- una mesa de trabajo para hacer efectivo el Convenio 169 de la OIT y poder dialogar efectivamente.

También a fines de agosto se conformó el Área de Desarrollo Indígena (ADI) en Malleco. En las demandas de los dirigentes de esas comunidades no hay palabra sobre el reconocimiento constitucional. Las demandas son por territorio y autonomía.

Como se puede ver, todas estas masivas instancias de diálogo exigen devolución de las tierras a las comunidades que demandan; autonomía territorial y autogobierno; y desmilitarización de las comunidades movilizadas. Aún no tienen respuesta. Entonces, ¿hasta cuándo el Gobierno de Chile va a llamar diálogo a su monólogo?

————–

Foto: donmatas1 / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Enero

Es lamentable que el gobierno pretenda hacer un show mediático con dos medidas que son hasta el momento inconsultas. Pareciera ser que el gobierno chileno desconoce el alcance de los instrumentos que ha suscrito, especialmente el Convenio 169, que consagra la necesidad de consultar previamente cualquier medida administrativa que afecte directamente a los pueblos indígenas.
En este caso, continuamos frente a una mirada paternalista que cree que por decir que los pueblos indígenas son un patrimonio nacional, están otorgando reconocimiento. El reconocimiento que se requiere tiene que ver con el reconocimiento de derechos colectivos como pueblo, no el reconocimiento como patrimonio folclórico de la nación chilena.
Lamentablemente, este tipo de medidas “populistas” no ayudan en nada a mejorar las relaciones entre ambos pueblos, más bien perpetúan la lógica de sometimiento que chile ha mantenido desde que invadió el territorio mapuche.
Sería deseable que el gobierno se preocupara por contratar a algún experto en temas indígenas para que deje de dar palos de ciegos, esto claro, en el entendido que existe interés del gobierno por hacerse cargo del tema. Hasta el momento, el actuar del gobierno denota más bien un profundo desconocimiento de las normativas internacionales que ha suscrito y poca voluntad política para afrontar un tema que no tiene que ver con perspectivas desarrollistas o de pobreza, si no más bien, con derechos políticos, territoriales, económicos y culturales de los pueblos indígenas.

22 de Enero

Ministro Chadwick, 22 de enero: “El Gobierno del Presidente Piñera cree en que Chile es un solo país, un estado unitario, una sola nación que tiene orígenes multiculturales distintos; pero no estamos de acuerdo, que en Chile exista un estado dentro de otro estado o para que en Chile existan territorios que tengan autonomía” / Listo, para qué seguir discutiendo entonces.

24 de Enero

Comunicado de Lof Yeupeko Catrileo sobre el machi Cerafín Córdova, imputado por ley antiterrorista en caso Luchsinger-Mackay http://www.facebook.com/media/set/?set=a.155900671224740.35169.100004144242091&type=1

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

Nuevos

Mi reflexión y mi nueva esperanza está puesta en un espacio que se abrió para un grupo de personas diversas de las distintas etapas de esta etapa de personas mayores gracias a una iniciativa del constitu ...
+VER MÁS
#Educación

Consejo Asesor Constituyente de Personas Mayores

¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.
+VER MÁS
#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

Respetos Humanos sería el reconocimiento de que existen estas necesidades básicas y sus símbolos como condición natural del ser humano que le permiten mantener su vida y encontrar el sentido, disfrutarl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Cambiar Derechos Humanos por Respetos Humanos?

El Consejo de Ministros por la sustentabilidad en pleno gobierno de Michelle Bachelet II presidido en ese entonces por el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena Carrasco decidió en abril del 2017, la crea ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Indecentes maniobras públicas para beneficiar a minera australiana

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva