#Política

Proyecto de ley que crea Bancada Indígena en la Cámara de Diputados

Compartir

Nuestro país es, actualmente, uno de los países del continente americano más atrasado en materia de derechos de los pueblos originarios, lo que ha sido reconocido tanto a nivel internacional como nacional. Por tal razón, como ciudadano y mapuche, valoro la presentación de un proyecto de resolución por el cual se acuerda la creación de la Bancada Indígena en la Cámara de Diputados, iniciativa que elaboramos en conjunto con parlamentarios del Partido Federación Regionalista, ya que es posible apreciar que en Chile no existe una agenda legislativa en materia indígena para avanzar en los problemas reales que afectan a nuestros pueblos, y que todo lo que se hace es de manera reactiva.

De tal manera, la situación del pueblo mapuche y de los pueblos indígenas en Chile no es un problema en sí, sino que es una responsabilidad del Estado. Por tal motivo, es totalmente necesario que uno de los poderes del Estado, el Legislativo, en este caso la Cámara de Diputados, cree una Bancada Indígena constituida por personas de origen indígena y que adhieren a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, de tal manera que se pueda poner en la agenda política y pública los problemas que están pendientes y que el Estado no ha resuelto, y que son proyectos de ley que se deben abordar para resolverlos de una vez por todas.

Las iniciativas dispersas, independiente de los colores políticos, no contribuyen a resolver los problemas de fondo, de tal manera que es muy positivo que esta Bancada Indígena debe ser obligatoriamente transversal porque todos los partidos políticos del Estado tienen que ver con el problema del Estado hacia los pueblos indígenas, y no se puede discriminar a nadie sino sumar fuerzas para sacar adelante a nuestros pueblos originarios. De tal manera, esta iniciativa adquiere una relevancia total al momento de tomar en consideración los caminos y leyes que se deben trabajar para comenzar a resolver los problemas.

Así, se permitirá poner de relieve una agenda legislativa en los temas pendientes que ese sector de más de 2 millones de personas espera por más de 100 años que se resuelvan. En este sentido, esta Bancada Indígena también tendrá por misión exhortar al Estado para que cumpla con las observaciones emitidas por las Naciones Unidas en esta materia, de tal manera que se lleve a cabo una política pública integral sobre los pueblos originarios en Chile y que se estructure en base al reconocimiento de aquellos, ya que, existen en nuestro territorio nacional antes que nuestro país existiera como tal.

Esta Bancada Indígena debe ser obligatoriamente transversal porque todos los partidos políticos del Estado tienen que ver con el problema del Estado hacia los pueblos indígenas

Asimismo, tratará temas relevantes como la autonomía, la participación política a nivel nacional, la autonomía territorial en algunos casos y mejoramiento de la institucionalidad sobre pueblos originarios, la creación del Registro Electoral Indígena y el establecimiento del concepto de identidad indígena, etc.

Con la presentación del proyecto de Ley de Identidad Indígena, que busca el reconocimiento étnico en los documentos de identificación pública como la cédula de identidad y el pasaporte, instalamos primera piedra de los cimientos que buscamos construir para lograr el desarrollo de nuestros pueblos indígenas y el reconocimiento de sus derechos, por lo que es la continuidad de una línea de trabajo seria y transversal por saldar la deuda histórica que chile tiene con los pueblos originarios.

1
1

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Javi-Al

Estimado, ¿no será mejor sensibilizar las corrientes políticas existentes, desde extremo a extremo para que incorporen a hombres y mujeres de esas etnias en sus planillas de candidatos?, si hasta ahora no lo han hecho, o lo han hecho en muy menor medida, no le dice a Ud. que allí hay esta realmente el problema, una postura puede estar muy clara si uno es activista, pero si considera que las sociedades se organizan por intereses, por convicciones políticas-ideológicas debería luchar al interior de esos allí se considere su discurso, no le parece que su labor es correr por dentro de esas organizaciones ciudadanas y no por fuera, algo por fuera, forzado, no me parece..