#Política

Propuesta del sumak kawsay/buen vivir desde las selvas a la Constituyente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

google

Es en 2003 cuando se puede encontrar la primera reivindicación política explícita del sumak kawsay/buen vivir en el movimiento indigenista ecuatoriano, a modo de resistencia de los pueblos indígenas frente al paradigma occidental del desarrollo económico. Esto ocurre desde el pueblo kichwa amazónico del Sarayaku, oponiéndose a la exploración del territorio como parte del avance de la explotación petrolera. El documento se conoce en español como El libro de la vida de Sarayaku para defensa de nuestro futuro, y reivindica el sumak kawsay como lo que llamaríamos una “filosofía de vida” que ha sido transmitida en la práctica cotidiana y mediante la oralidad del pueblo.


La sabiduría de los ciclos significa una Tierra en permanente renovación a la cual hay que adaptar unas vidas humanas “en permanente movimiento”.

La ampliación amazónica de la frontera petrolera, se dice allí, significa un destino de muerte para las comunidades del territorio: la destrucción de las selvas y la desmembración de las comunidades. Se reafirman luego los pilares tradicionales de la propuesta indígena como el derecho a la consulta previa, al autogobierno, el apoyo a una economía sostenible en la selva, y la formación de un Estado plurinacional. El movimiento indígena presenta un “Plan de vida” que constituye un paso hacia la propuesta de una alternativa a los “Planes de desarrollo” del gobierno central.

El libro de la vida de Sarayaku hace referencia a la espiritualidad indígena y al orden cósmico establecido en los planos del Ukupacha (mundo de abajo), en alusión al lugar de origen del petróleo, y del Kaypacha (mundo intermedio) donde moran los seres humanos responsables de mantener una “armonía” con la Pachamama (Naturaleza).

Esta responsabilidad se conecta con los mandatos de las divinidades, las cuales señalan la prudencia en las relaciones con las selvas: “Nunca han aceptado que cazásemos más de lo permitido o que sembrásemos sin respetar las reglas del Ukupacha y el Kaypacha”. El ánimo de las figuras espirituales, sus iras y complacencias, enseñan los “secretos” para mantener la “armonía” de uno consigo mismo y con la Naturaleza, o sea, la experiencia del sumak kawsay. La sabiduría de los ciclos significa una Tierra en permanente renovación a la cual hay que adaptar unas vidas humanas “en permanente movimiento”.

La propuesta de Sarayaku introduce así la noción del sumak kawsay en las organizaciones regionales indígenas como un llamado para reorientar los enfoques políticos y discursivos de la CONAIE -Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-, y su brazo político el Pachakutik.

En 2004, la propuesta de un buen vivir emerge desde la Universidad Intercultural Amawtay Wasi. En ella se plantea un cambio de paradigma señalado en la formación de un Estado plurinacional y una sociedad y educación intercultural. Esta Universidad, se dice, busca profundizar en una nueva epistemología de la vincularidad basada en los principios indígenas de la relacionalidad y reciprocidad. Se interpreta el rescate del buen vivir comunitario como una contribución para toda la humanidad de los pueblos indígenas latinoamericanos. Quiere demostrar que también aquí hay un pensamiento alternativo al saber hegemónico occidental, para elaborar entonces en las cosmovisiones de la diversidad.

En 2007, saliendo de unos años de silencio en el contexto de las crisis y conflictos internos del movimiento indígena, y en la coyuntura del comienzo de las reuniones de la Asamblea Constituyente, el sumak kawsay reaparece con la Propuesta de la CONAIE frente a la Asamblea Constituyente, donde se plantea directamente la creación de un Estado Plurinacional.

Esta organización indígena propone otro modelo económico. Uno de “intercambio equitativo, reciprocidad y distribución solidaria”, para llegar a ser una alternativa efectiva al desarrollo y al capitalismo (neoliberal). Se cuestiona aquí radicalmente la acumulación como meta permanente de la economía de los países:

La propuesta económica deberá fomentar la convivencia armónica de las personas y los pueblos entre sí y con la naturaleza. La biodiversidad y la naturaleza no son una mercancía más que se compra y se vende y a la que se explota irracionalmente, la naturaleza es la Pachamama, somos parte de la misma, por tanto la relación con los componentes del entorno natural debe ser respetuosa.”

 

TAGS: #BuenVivir #NuevaConstitución Derechos de la Naturaleza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática