#Política

Propuesta de contingencia al coronavirus en Chile

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Ya todos tenemos una idea de a qué se llega si se expande el COVID-19 en la población. Esto es, mucha gente se enferma, el sistema de salud colapsa, aparecen fallecidos y finalmente el país cierra fronteras, o pone en cuarentena incluso a ciudades de millones de personas, con todo lo que ello significa.

Me asombra que el Gobierno decidiera que tienen que aparecer al menos dos casos confirmados en un colegio para que éste sea  puesto en cuarentena. Pienso que esto es darle cancha al virus para ir detrás de él reaccionando luego de que cause efectos y no anticipándose a los efectos que causará si se expande.


Podría utilizar los hospitales de las FF.AA. que ofreció el Gobierno para reunir allí a los casos que presenten el virus, movilizando las camas especializadas a esas instalaciones, tal como China movilizó a las personas que presentaron el virus a los hospitales que construyó especialmente para atenderlos.

Llegué a la conclusión que detener el avance del COVID-19 es similar a cuando quieres eliminar el pasto de una huerta, porque cuando es más fácil hacerlo, es cuando está chiquitito y solo es un tallo de pocos centímetros en la tierra y un par de cotiledones débiles en el aire, y lo puedes tomar uno a uno con cierta facilidad y eliminarlos de raíz y para siempre o, en su defecto, le pasas una herramienta afilada que los va eliminando alrededor de la planta que deseas que permanezca.

Sabido es que Italia puso en cuarentena a la nación porque comprobó que luego de poner en cuarentena a las ocho primeras comunas, el virus detuvo su expansión en ese lugar. Entonces, viendo que EE.UU. aplica la misma idea que en esas primeras ocho comunas de Italia al cerrar sus fronteras, pienso que Chile debe hacer algo similar.

Podría utilizar los hospitales de las FF.AA. que ofreció el Gobierno para reunir allí a los casos que presenten el virus, movilizando las camas especializadas a esas instalaciones, tal como China movilizó a las personas que presentaron el virus a los hospitales que construyó especialmente para atenderlos.

De esta forma, cada nueva persona que presente el virus podría tener la mejor atención posible y evitaría crear nuevos contagios a la familia, por ejemplo, o a otras personas que le circundan. Igualmente, habría que tener una atención muy especial a los casos que se mantienen en observación como posibles positivos futuros al virus.

También mantener las fronteras cerradas al ingreso de personas que provengan de países infectados con el virus podría detener el ingreso de nuevos casos, aún entendiendo que cada una de éstas personas al ingresar hoy al país entran a una cuarentena.

Quiero insistir en plantear que debiera causar menos daños actuar de forma drástica cuando el virus apenas se está diseminando, siguiendo las buenas prácticas que han ejecutoriado otros países, en comparación a que si se llega a actuar cuando éste presente miles de casos, tal como ha sucedido en Europa y en EE.UU..

En términos prácticos, pienso que esto consiste en poner en cuarentena al país, procurando dar un aviso general para que las personas y familias se preparen por unos días para poder hacerlo minimizando los efectos que esto causaría.

TAGS: #Coronavirus

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad