#Política

Pronunciamiento sobre la idea

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Cuál idea? Debiera ser una “idea boom”, del tipo “proyecto boom“, descrito por Tom Peters. En esos términos, esta sería una idea que nos entusiasma tanto que, no podríamos dejar de empujarla hacia adelante. Pero, ¿cuál idea sería esa?.

Antes que eso, le pregunto: ¿quién se pronunciará sobre la idea?. ¿Habrá una voz oficial que lo haga?. Si la idea conduce a conclusiones y a su ejecución, lo más lógico es que hubiese dónde se debe evaluar. ¿En qué cancha preferiríamos que se haga ese pronunciamiento sobre la idea?.

Mi opinión es que en la República de Chile, no hay un mecanismo estatal o gubernamental que defina el pronunciamiento sobre la idea. Que exprese conclusiones y que origine indicaciones o un manual de ejecución de la idea, si fuera posible. 


"Al pueblo le queda un mejor camino que la esperanza que tenemos en ellos y que hemos desarrollado con la experiencia. Eso debiera ser organizarse para tomar el poder."

Al no existir tal cosa, no puedo parar de cuestionarme el sistema político al que se le llama democracia, y al que tanto se le ha procurado añadir una jorobita para que sea democracia mejorada, o más democracia, o una revolución democrática, pero, para mí son un espejismo todos esos términos.

En términos prácticos, yo me tengo que tragar la ejecución de muchas ideas torpes que se ejecutan a nivel de Estado. Y no sólo eso, la gente sufre la consecuencia de malas ideas o decisiones que se implementan en medio de los saltos que produce un Gobierno u otro.

De hecho, no concibo a la democracia como otra cosa que no sea la ejecución de las ideas racionales o que son justificadas con la razón. No con el número. No con la regla del partido político que pudo más elevando la bandera de un candidato que por más que se diga democrático o progresista, no trae consigo una herramienta para hacer ejercer la democracia cuestionando los tipos de decisiones que se toman, o evaluando las ideas que se proponen.

Tenemos un uso del Presupuesto Nacional que necesita ser mejorado. Cada persona que compone una casa define prioridades para ocupar los recursos, pero, ¿del Presupuesto Nacional no pueden ni siquiera proponer qué hacer con parte de él?. ¡Y cómo podrían!, si ni siquiera saben cuánto es, ni nadie escucharía su opinión… ¿Cuánto educa el Estado en torno a esto a su población y qué herramienta tiene para que la discusión del Presupuesto pueda pronunciarse sobre la idea?

He visitado de forma digital prácticamente toda la institucionalidad estatal y no puede evaluar la idea. No se pronuncia respecto de ella y si dice algo, es una evasiva a implementarla. Igualmente, todo proyecto de partido político que he visto no debate con la gente de forma digital, transparentando el debate. No estudia ideas de forma digital. En ese nivel estamos. Ese es nuestro cero político. El mismo de hace años y décadas que se extienden al siglo y milenio pasado.

La razón debe prevalecer y necesita un instrumento que le permita hacerlo. Con ella debemos construir la ejecución de las ideas racionales que necesitamos. Para ello, se deben recolectar y analizar y tener la institucionalidad suficiente para poder hacerlo y todo ello se debe crear. Ya debiera estar creado, pero, sólo existe un nivel incipiente de ello que lo ofrece y publicista, pero que no lo construye como debiera, ni menos lo legaliza.

Si somos una nación en vías de algo, es por falta de esa herramienta. Si hay personas que duermen en la calle, lo mismo. Si cualquier otro sistema no mejora aún, es por la misma causa. Porque no se le hace la justicia que se debiera a la idea cuando se juzga, ya que no existe en la supuesta democracia la forma de hacerse real, porque según mi opinión, los políticos la tienen secuestrada en las palabras de las leyes que amparan el sistema político.

Al pueblo le queda un mejor camino que la esperanza que tenemos en ellos y que hemos desarrollado con la experiencia. Eso debiera ser organizarse para tomar el poder. Si no es el caso -que no lo es- si a algún político le creería lo que dice que hará en cuanto a democracia, es porque muestra la herramienta con la que la ejercerá, de una manera en la que sus ideas sólo sean más valiosas que las tuyas o las mías, sólo si realmente lo son…

Como un ejemplo de lo que digo, cabe preguntarse, si se urbanizan nuevas mil hectáreas por año en la Región Metropolitana, haciendo necesarias inversiones estatales en formas viales que llegan al orden de la versión 5.0 del transantiago, o a costosas líneas de metrotren por doquier y, en general, a una urbe con más contaminación y particularmente delincuencia creciente ¿es lo más razonable por hacer, el hacer crecer el Área Metropolitana al ritmo que crece?. He ahí un “cluster” social interesante. El dónde se construye y bajo qué modelo se hace. ¿Dónde se debiera construir?. Mil nuevas hectáreas urbanizadas por año, es toda una ciudad…

TAGS: #Democracia #GobiernoDigital #Idea

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad