#Política

Prometan no más, prometan…

Compartir

Hace unos días la potencial candidata presidencial de la derecha Chilena lanza esta frase en una reunión con sus candidatos a las elecciones municipales de este año, los invito a reflexionar sobre estos dichos, ya que somos de mala memoria lamentablemente los chilenos, piensen del caso Hermosilla ya nadie habla.

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan en forma manipuladora las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo una etapa de aumento de la delincuencia de todo tipo, la mafias criminales y el narcotráfico. Por eso decir  “Prometan no más, prometan, porque les digo no hay nada, nada, que les vaya a generar mayor adhesión que la gente entienda que ustedes realmente se van a preocupar de la seguridad de ellos” es una irresponsabilidad que apunta a lo emocional y no un programa serio de combate a la delincuencia, especialmente ahora (13 al 16 de julio de 2024) con la seguidilla de crímenes producidos.

Esa fue la frase que emitió Evelyn Matthei y que espero no olvidemos, este personaje admiradora de Pinochet, que incluso hizo escándalos públicos en las embajadas de España e Inglaterra protestando por detención del dictador en Londres. Es también responsable del espionaje político en los primeros años de retorno a la democracia, ¿se acuerdan o ya lo olvidaron? durante meses ella negó conocer (mintió) la grabación que funcionarios del ejercito hicieron a Piñera, para luego reconocer que fue ella quién entregó la grabación al dueño del canal de TV donde se dio a conocer.

La mentira en política es muy grave y también abusar de frases altisonantes para captar a los medios de comunicación, cuando hace poco también acusó que muchos políticos eran financiados por el narcotráfico, sin dar nombres que como funcionaria publica está obligada por ley dar a conocer la existencia de delitos. Hoy todos los políticos de derecha buscan llamar la atención (modelo creado por Trump), recuerden también cuando fue por unos meses hacer clases de matemáticas a un colegio de la Pintana, convirtiéndose en noticia nacional durante varias semanas. Sospechosamente fue la acción que realizó después de ser derrotada por cifras muy altas por la Presidenta Michell Bachelet e incluso comentó que se retiraba de la política (Radio Cooperativa, 5 de marzo 2014).

La derecha chilena aplica muy bien los dichos de Maquiavelo el fin justifica los medios, hay muchos ejemplos en la historia reciente al respecto, pero llama la atención que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, recibió en su casa al general (r) de Carabineros, Enrique Basaletti, del Partido Republicano a quien le brindó su apoyo y respaldo como candidato a alcalde por la comuna de Maipú.  El general fue director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y durante el estallido social de 2019 estuvo a cargo de la Zona Metropolitana Este, conocido como el anillo Plaza Italia y todo sabemos la represión ejercida en esa zona en que están principalmente los cientos de chilenos mutilados en sus ojos, pero a la candidata no le importa, necesita sumar votos de cualquier sector.

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un aumento de la delincuencia

La derecha y ultraderecha en el mundo y Chile están muy bien conectadas, Miguel Urbán ensayista español, sostiene algunos principios que unen a este sector: rechazan el actual sistema político ya que según ellos no representa a los sectores sociales medios y bajos; siempre hablan del nacionalismo como bandera funcional a sus ideas, patria, bandera y tradiciones se repiten en sus discursos; demandan  un Estado más fuerte pero para la disciplina social, rechazan la mediación social de sindicatos, organizaciones democráticas intermedias; establecen una letanía de mano dura, aumentar penas, más fuerzas de seguridad; el negacionismo se levanta como otra bandera fuerte, contra los derechos humanos, no existe cambio climático, la ONU esta coaptada por la izquierda mundial, en Chile quieren cambiar la historia y casi no hubo dictadura y Pinochet fue un buen gobernante; y cuando no tienen tema también recurren al fundamentalismo religioso citando distintas iglesias y creencias.

Todas estas ideas si prestan atención las sostiene la candidata in comento, además del representante más de ultra derecha José Antonio Kast. Las pobres propuestas programáticas de la alcaldesa de Providencia, se pueden resumir en seguridad y criticas al gobierno del Presidente Boric, respecto a las pensiones, a políticas de salud, a levantar el secreto bancario, a un nuevo pacto fiscal,(como financias más seguridad) nada absolutamente nada, ya que en economía toda la derecha y ella, repiten como en coro, no más impuestos solo crecimiento económico, el cual en estos 34 años de transición los grandes empresarios (sus amigos) han acumulado el 48% del PIB pasando Chile a ser uno de los países más desiguales del mundo.

Recientemente la expresidenta Michelle Bachelet escribía “El avance de la ultraderecha debe preocuparnos a todos, porque es una amenaza para las democracias. Como planteara Hannah Arendt: “Los que escogen el mal menor olvidan rápido que han escogido el mal”. Que importante reflexión nos entrega, en estos momentos en que muchos ciudadanos están agobiados por el manejo comunicacional de los principales medios y el apoyo explícito de todos ellos a estos personajes de derecha y ultraderecha, debemos meditar, conversar, explicar, que ellos nos pueden llevar a un desmantelamiento de nuestros avances, aunque aún falta mucho para lograr una sociedad de derechos y justicia social, recientemente el pueblo francés nos ha dado un gran ejemplo en una sola palabra:  unidad.

3
128

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

3 Comentarios

Víctor

De acuerdo en lo general. La situación del sector oficialista se dificulta al no encontrar propuestas nuevas y factibles (sin mayoría parlamentaria) de llevar a la práctica. Resumen: la derecha no tiene contendores.
Si a lo anterior sumamos la ausencia de liderazgo (ni candidaturas potenciales hay) en la izquierda: está difícil.

    CarlosAraneda

    CarlosAraneda

    Es verdad lo que dices, da para otra columna, el objetivo de esta es recordar nuestra mala memoria en relación a la más probable candida de la derecha, te recuerdo que en política un año y medio es una eternidad, saludos

launion delrazonamiento detodas lastribus

Respecto a prometer, recuerdo las promesas del Presidente. «En nuestro Gobierno no habrá pitutos y bajaremos los sueldos de los servidores fiscales». Luego, cuando ya fue Presidente dijo «le vamos a dar poder a quienes nunca lo han tenido» y aumentó los sueldos de los servidores como nunca se había hecho en Chile.

Así, el gobierno pasó a ser El Gobierno rey de los Pitutos, cosa que se ve en que casi la mitad de los integrantes del Frente Amplio trabajan hoy para el Gobierno con un sueldo promedio de 3,7 millones de pesos mensuales.

Ahora, si todos los 150.000 nuevos funcionarios contratados por el Gobierno fueran del F.A. y tuvieran ese sueldo, el costo para el Estado de contratar a esas maravillas intelectuales bordearía los 7 mil millones de dólares anuales, cosa que se acerca al 10% del Presupuesto Nacional…

¡Qué despilfarro, sin ver resultados!

Luego, para alimentar a esa tropa de haraganes gubernamentales y subirles el sueldo, el Gobierno procura estrujar al pueblo chileno y al país con más y más impuestos. Esto redunda en que no hay dinero para construir casas quemadas, ni mejorar la salud que se sigue deteriorando, ni darle a la educación la cobertura que necesita, ni atender a huérfanos o viudas…

Entonces, viendo que tenemos un Gobierno de promesas falsas y pitutos verdaderos me cuesta entender por qué habrías de criticar lo que pudiera prometer la derecha, ya que la experiencia nos revela que Chile es un país donde se puede prometer la barbaridad que sea…