#Política

Proceso Constituyente, lo que nuestro país nunca había visto

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En éste último tiempo a nuestro país le ha tocado ver grandes propuestas y reformas que involucran cambios concretos a su sistema de vida, y que generan gran interés y curiosidad. Entre las reformas que más se destacan son la educación y la laboral. Sin embargo, existe una propuesta de cambio más radical que afecta directamente al corazón de la nación, y que involucra un cambio en el país que hemos conocido en estas casi cuatro décadas: la creación de una nueva constitución para Chile.


Al finalizar esta etapa viene el balance en que encontramos unos 8.500 encuentros realizados localmente y unas 85.000 consultas realizadas de manera individual, aproximadamente unas 150 mil personas han participado.

Una Constitución, en simples palabras, es la carta magna de todo país, es donde se establecen  los derechos y deberes de los que vivimos en el territorio chileno, la Constitución es la que orienta y fundamenta todas las leyes y quehaceres democráticos. Actualmente tenemos una constitución creada en 1980 y que ha sufrido diversas modificaciones desde que se retomó la democracia, pero que para muchos sigue siendo una versión ajena a los ciudadanos actuales.

Es por esa razón, que el actual gobierno ha abierto la posibilidad que la ciudadanía chilena pueda dialogar y entregar su parecer en los diversos temas de interés público. Ha constituido un  Consejo Ciudadano representativo e iniciado un proceso que busca sentar las bases para presentar una propuesta constitucional, es un proceso democrático del que no se tiene registro en la historia, por tanto se ha convertido en un acontecimiento inédito en Chile.

Durante el mes de junio se concluyó con la primera etapa de las cuatro que contempla el proceso, y donde libremente se puede participar. Al finalizar esta etapa viene el balance en que encontramos unos 8.500 encuentros realizados localmente y unas 85.000 consultas realizadas de manera individual, aproximadamente unas 150 mil personas han participado. Para algunos es algo bajo y no se puede considerar representativo, pero si lo miramos desde una perspectiva histórica del desarrollo democrático, no se puede comparar con ningún otro proceso. Recordemos que la anterior constitución fue elaborada por un grupo reducido de personas (7 de la comisión Ortúzar y 22 del consejo de estado) designados por el régimen militar de ese entonces.

Para ver si éste proceso tan importante, que desembocará en una propuesta constitucional, es realmente válido para el Chile actual, no podemos dejar de mencionar la crisis política que está viviendo nuestro país, y que ha conducido a la ciudadanía a un auto-enajenarse de los procesos democráticos. A simple vista parece un proceso realmente paupérrimo en su participación, pero sería tozudo desconocer que estas 150 mil personas se auto-convocaron, que ellas mismas dedicaron alrededor de 4 a 5 horas a discutir sobre cómo sentar las bases constitucionales de un país, y que entre estas mismas personas participaron dueñas de casa, dirigentes vecinales, sindicales y hasta presos de nuestras cárceles entre otros.

Frente a este movimiento social, debemos recordarnos que como cristianos católicos estamos llamados a contribuir activamente con la sociedad, que hoy más que nunca debemos redescubrir nuestra identidad nacional en un constante diálogo ciudadano, en que valoremos y cimentemos la justicia, el derecho, la fraternidad, la misericordia y la dignidad del ser humano. Dialogar sobre la posibilidad de una nueva constitución nos da la oportunidad de volver a levantar nuestra voz por los abandonados, a ser cristianos comprometidos con nuestra fe, a mostrar a los demás que somos una Iglesia en salida hacia las periferias existenciales de nuestro país.

 

TAGS: #ProcesoConstituyente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

28 de septiembre

Estimado, lo “constituyente ” este es una “movida” para implantar una ideología, no tiene apoyo, el porcentaje que Ud. destaca de participación sólo indica que los chilenos no queremos esos manejos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?