#Política

Primarias parlamentarias: Mátalos suavemente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esperemos que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable película.

“Mátalos suavemente” (“Killing them softly”, en inglés) es el título del film del director  de cine Andrew Dominik, que posee como guión diálogos lacerantes, cargados de humor negro y críticas al sistema político actual, que llegan a la retina del espectador a través de citas textuales o voz en off sobre los dichos de los presidentes de EEUU Bush y Obama.

La cinta es una  excelente metáfora para retratar el guión político chileno que se ha vivido en materia de “Elecciones Primarias Parlamentarias”, en los últimos días  con vista al panorama del domingo 30 de junio de este año.

Les invito a ver algunas escenas.

Escena uno: “El Voto”

En las últimas elecciones municipales, de un universo de 13,4 millones de potenciales votantes, sufragaron algo más de 5,4 millones, y no votaron 7,9 millones de personas. Esto significa que existe cerca de un 59% de abstención ciudadana.

En la antesala de un segundo ciclo de elecciones bajo la modalidad del “voto voluntario”, analizar estos datos son la carta de navegación para que la ciudadanía y  los partidos políticos reevalúen un distante vinculo.

Escena dos: “Elecciones Primarias”

El proyecto de elecciones primarias se fundamentó en: avanzar en mayores grados de transparencia en los procesos de selección de candidatos; enfrentar la brecha de representación entre el sistema político y la ciudadanía; y construir condiciones para que ésta sea participe de la decisión sobre las candidaturas al Parlamento. Cabe cuestionarse, ¿qué ha pasado con ello?

Escena tres: “Cómo  elegir a los candidatos”

La Encuesta Auditoría a la Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que agrupó a importantes centros de estudios (CEP, CIEPLAN,Libertad & Desarrollo y Proyectamérica), arrojó  una dimensión “vital” ante la consulta sobre cómo prefiere usted que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos. Un 61% indicó a través de primarias o elecciones abiertas, mientras que un 18% señaló la opción a través de primarias o elecciones en los partidos. Solo un 4% indicó que los dirigentes de los partidos elijan a los candidatos.  En esta pregunta un 17%, indicó que “No Sabe”o “No Responde”.

Escena cuatro: “Desolación”

Sin embargo, pese a las estadísticas los antecedentes que comienzan a circular en los patios interiores de los partidos políticos, retratan un cuadro más bien desolador. Menos de un 5% de los distritos van a elecciones primarias de parlamentarios para definir entre los pactos a los candidatos este domingo 30 de junio. Estos intentos de exclusión y omisión ciudadana son la letra chica del contrato democrático.

Entonces, surge la simple pregunta: ¿Si los candidatos presidenciales van a primarias, por qué no los candidatos al Parlamento?

Epílogo

En el film “Mátalos suavemente”, se configura  una metáfora de nuestro tiempo: el de una América que deja atrás una situación triste “la era Bush” y se vislumbra otra, cuya diferencia aparente es que está colonizada de promesas, “la era Obama”. Esperemos  que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía  para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable  película. Se la recomiendo.

————–

Foto: Revolución Democrática / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal