#Política

Primarias parlamentarias: Mátalos suavemente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Esperemos que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable película.

“Mátalos suavemente” (“Killing them softly”, en inglés) es el título del film del director  de cine Andrew Dominik, que posee como guión diálogos lacerantes, cargados de humor negro y críticas al sistema político actual, que llegan a la retina del espectador a través de citas textuales o voz en off sobre los dichos de los presidentes de EEUU Bush y Obama.

La cinta es una  excelente metáfora para retratar el guión político chileno que se ha vivido en materia de “Elecciones Primarias Parlamentarias”, en los últimos días  con vista al panorama del domingo 30 de junio de este año.

Les invito a ver algunas escenas.

Escena uno: “El Voto”

En las últimas elecciones municipales, de un universo de 13,4 millones de potenciales votantes, sufragaron algo más de 5,4 millones, y no votaron 7,9 millones de personas. Esto significa que existe cerca de un 59% de abstención ciudadana.

En la antesala de un segundo ciclo de elecciones bajo la modalidad del “voto voluntario”, analizar estos datos son la carta de navegación para que la ciudadanía y  los partidos políticos reevalúen un distante vinculo.

Escena dos: “Elecciones Primarias”

El proyecto de elecciones primarias se fundamentó en: avanzar en mayores grados de transparencia en los procesos de selección de candidatos; enfrentar la brecha de representación entre el sistema político y la ciudadanía; y construir condiciones para que ésta sea participe de la decisión sobre las candidaturas al Parlamento. Cabe cuestionarse, ¿qué ha pasado con ello?

Escena tres: “Cómo  elegir a los candidatos”

La Encuesta Auditoría a la Democracia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que agrupó a importantes centros de estudios (CEP, CIEPLAN,Libertad & Desarrollo y Proyectamérica), arrojó  una dimensión “vital” ante la consulta sobre cómo prefiere usted que los partidos seleccionen o elijan a sus candidatos. Un 61% indicó a través de primarias o elecciones abiertas, mientras que un 18% señaló la opción a través de primarias o elecciones en los partidos. Solo un 4% indicó que los dirigentes de los partidos elijan a los candidatos.  En esta pregunta un 17%, indicó que “No Sabe”o “No Responde”.

Escena cuatro: “Desolación”

Sin embargo, pese a las estadísticas los antecedentes que comienzan a circular en los patios interiores de los partidos políticos, retratan un cuadro más bien desolador. Menos de un 5% de los distritos van a elecciones primarias de parlamentarios para definir entre los pactos a los candidatos este domingo 30 de junio. Estos intentos de exclusión y omisión ciudadana son la letra chica del contrato democrático.

Entonces, surge la simple pregunta: ¿Si los candidatos presidenciales van a primarias, por qué no los candidatos al Parlamento?

Epílogo

En el film “Mátalos suavemente”, se configura  una metáfora de nuestro tiempo: el de una América que deja atrás una situación triste “la era Bush” y se vislumbra otra, cuya diferencia aparente es que está colonizada de promesas, “la era Obama”. Esperemos  que en Chile la lógica y forma de equilibrar una ecuación entre legitimidad, inclusión y ciudadanía  para elegir los candidatos al parlamento vía primarias parlamentarias, sea el cumplimiento de una promesa democrática y no el retrato de una notable  película. Se la recomiendo.

————–

Foto: Revolución Democrática / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

De las entrañas de San Joaquín, a los 11 años, me extirparon y re acomodaron en "el centro cívico", a estudiar lejos de mis amigos, de mi casa, de mi entorno socioemocional. Se nos olvidó que ...
+VER MÁS
#Educación

¿Y qué cosa vibra, compañeros?

Es hora que el gobierno aprenda a asumir su propia responsabilidad y dejar de inculpar a las piedras que encuentra en el camino
+VER MÁS
#Política

De tiempos mejores a tiempos difíciles

Expresando en este acto la libertad identitaria y posicionar ciertos temas o levantar ciertas banderas como colectivo que marcha junto independiente de la bandera que se levante al comienzo y al final.
+VER MÁS
#Género

El eje del mal es patriarcal

La cara y las manos son las zonas del cuerpo que más sufren las bajas temperaturas y los agentes externos asociados a estos días fríos, como el viento, los lavados frecuentes y el contacto con detergente ...
+VER MÁS
#Salud

Cómo cuidar la piel ante las bajas temperaturas y la contaminación

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Nuestro sistema de salud, requiere urgente una reforma, que de una vez por todas, visibilicemos que en Chile estamos vulnerando los derechos humanos
+VER MÁS
#Salud

Sistema de salud, en Chile estamos vulnerando los derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos