#Política

Primarias parlamentarias, abiertas y vinculantes: un deber y un imperativo ético

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como candidato inscrito para las primarias internas de Partido Por la Democracia, quiero expresar mi convencimiento absoluto de que la realización de primarias parlamentarias, abiertas y vinculantes, son un deber y un imperativo ético.

“El Partido Por la Democracia utilizará el mecanismo de primarias para resolver el candidato parlamentario en cada uno de los distritos donde hubiese más de un candidato”.

Esta frase emanada del último Consejo Nacional del PPD selló la suerte de todos quienes decidimos participar en la elección de parlamentarios en noviembre próximo. Con esto nuestro partido daba una señal fuerte y clara de sintonizar con la ciudadanía y abrir procesos de participación y decisión que antes estaban cerrados.

Sin embargo, el no acuerdo del  pacto electoral de la oposición impidió inscribir los candidatos a primarias y la realización de las elecciones bajo el marco que la nueva legalidad e institucionalidad permite.
Dado este escenario, sostenemos que el  Partido Por la Democracia no sólo debe permitir sino además impulsar la expresión ciudadana. Por ello, debe ratificar con fuerza y sin dudas el mecanismo de primarias abiertas a todo evento, como ha sido tanto la voluntad política del Consejo Nacional, como la voluntad de miles de chilenos que hoy la reclaman y exigen.

Como candidato inscrito para las primarias internas de Partido Por la Democracia, quiero expresar  mi convencimiento absoluto de que la realización de primarias parlamentarias, abiertas y vinculantes, son un deber y un imperativo ético. Mantener la confección de las listas parlamentarias en salas cerradas y con los mismos de siempre, sólo nos arriesga a perder la poca credibilidad que le queda al sistema político, y establecer un divorcio definitivo con la gente, minando la democracia que tanto nos costó recuperar.

Hoy es de vital importancia mantener las primarias parlamentarias en los lugares donde ya se han establecido, por respeto a las bases partidarias y a los ciudadanos. Basta de negociaciones frustradas que no llevan a nada,queremos candidatos validados por la ciudadanía, que enfrenten los desafíos de cara a la gente, representándolos, luchando por el bienestar de todos, sin atisbos de egoísmo o de simple mantención de poder. El poder por el poder no contribuye a la construcción de un país más justo.

Soy un militante de base, respetuoso por nuestra institucionalidad, espor eso mismo que busco primarias dentro de mi colectividad y no soloun cupo entregado por quien esté dispuesto a otorgármelo.

Es por el PPD y con el PPD con quien quiero debatir. Por mi distrito,por Chile y su gente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.