#Política

Primaria 30-J: “La variable demográfica”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

iversos analistas han señalado que una estimación razonable de quórum -a propósito de otros procesos presidenciales- indican que en las primarias del 30-J votará el 10% del padrón actual. Esto se representa en un universo de unos 13,4 millones de personas , es decir deberían votar al rededor de 1 millón 300 mil electores. Un umbral más que razonable.

El domingo 30 de junio se desarrollarán las elecciones primarias presidenciales. La Ley N° 20.640, publicada en diciembre de 2012, establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos.

Sería  prematuro e irresponsable indicar algunas conjeturas y certezas a este “match”, pero no sería menos responsable a lo menos señalar algunas “movidas” en el tablero de ajedrez político.

A continuación indicamos, algunos de los intervalos en los que se han movido las piezas en otras “partidas”, y las expectativas de este inédito proceso político:

Primaria Frei-Lagos. Según estimaciones, el año 1993 en las primarias entre Eduardo Frei y Ricardo Lagos votaron aproximadamente unas 435 mil personas (cerca del 5,4% del padrón electoral).

Primaria Lagos-Zaldívar. El año 1999 se estimo en 1 millón 400 mil los ciudadanos que participaron en las primarias de Ricardo Lagos versus Andrés Zaldívar (algo si como el 17% del padrón electoral).

Primaria Orrego-Rincón. Las recientes primarias PDC no dan muchas luces del segmento que concurrirá a votar. Sin embargo, Claudio Orrego y Ximena Rincón convocaron a unos 56 mil electores para la definición del abanderado presidencial de la democracia cristiana.

Primaria y Expectativa de Quórum.

Diversos analistas han señalado que una estimación razonable de quórum -a propósito de otros procesos presidenciales- indican que en las primarias del 30-J votará el 10% del padrón actual. Esto se representa en un universo de unos 13,4 millones de personas , es decir deberían votar al rededor de 1 millón 300 mil electores. Un umbral más que razonable.

Una mirada un tanto más cautelosa -casi conservadora- señala como referencia que, en la última elección municipal en nuestro país se convocó solo a un universo acotado de 5,7 millones de electores, por ende, una primaria en esa frecuencia sería entorno a los 570 mil ciudadanos. Una compleja señal.

Por otra parte, el espacio público que “construirá” esta elección tipo primarias, puede enfrentar algunas de las siguientes reacciones “ambientales”:

Lo plausible; de alcanzar un alto quórum los partidos políticos y la política serán dignos y merecedores de una aprobación. Además, un gran entusiasmo para una disputa ardua en el mes de noviembre.

El Paroxismo; una baja y mermada asistencia generan nuevas recriminaciones (el “viejo topo” del arrebato, irritación y encono subterráneo) entre quienes fueron sus organizadores y  responsables.

La Epifanía; de los dos ganadores de cada bloque, se abrirá un nuevo escenario versión 2.0 de los desafíos, diseño y prioridades de la campaña presidencial en miras a la primera vuelta.

Sinapsis; Una vez conocido los primeros resultados, el escenario parlamentario activará una relación funcional de contacto con las candidaturas ganadoras. También, los movimientos, enroques y piezas fuera del tablero, dejarán innumerables “víctimas y daños” colaterales.

El Aforismo; se construirá una primera plataforma de ideas comunes, un programa colonizado de sugerencias orieantada a los “comandos” en las perspectivas de gobernar el Chile del siglo XXI.

Finalmente, las primarias son el segmento de una realidad política inestable, donde no se impondrá la sabiduría, sino situaciones desconocidas y actos más bien azarosos, con una variable que gravitará sobre las otras: La Demográfica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
J: Godoy

24 de Junio

nos parece un buen análisis. LO REENVIAMOS.
SALUDOS

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Varios cuervos saltaban y, con certeros picotazos, destruían la basura. Era una función considerablemente positiva en medio de tanta soledad urbana. Caminé entre ellos. No se inmutaron por mi cercana p ...
+VER MÁS
#Cultura

Soledad

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo