#Política

Primaria 30-J: “La variable demográfica”

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

iversos analistas han señalado que una estimación razonable de quórum -a propósito de otros procesos presidenciales- indican que en las primarias del 30-J votará el 10% del padrón actual. Esto se representa en un universo de unos 13,4 millones de personas , es decir deberían votar al rededor de 1 millón 300 mil electores. Un umbral más que razonable.

El domingo 30 de junio se desarrollarán las elecciones primarias presidenciales. La Ley N° 20.640, publicada en diciembre de 2012, establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos.

Sería  prematuro e irresponsable indicar algunas conjeturas y certezas a este “match”, pero no sería menos responsable a lo menos señalar algunas “movidas” en el tablero de ajedrez político.

A continuación indicamos, algunos de los intervalos en los que se han movido las piezas en otras “partidas”, y las expectativas de este inédito proceso político:

Primaria Frei-Lagos. Según estimaciones, el año 1993 en las primarias entre Eduardo Frei y Ricardo Lagos votaron aproximadamente unas 435 mil personas (cerca del 5,4% del padrón electoral).

Primaria Lagos-Zaldívar. El año 1999 se estimo en 1 millón 400 mil los ciudadanos que participaron en las primarias de Ricardo Lagos versus Andrés Zaldívar (algo si como el 17% del padrón electoral).

Primaria Orrego-Rincón. Las recientes primarias PDC no dan muchas luces del segmento que concurrirá a votar. Sin embargo, Claudio Orrego y Ximena Rincón convocaron a unos 56 mil electores para la definición del abanderado presidencial de la democracia cristiana.

Primaria y Expectativa de Quórum.

Diversos analistas han señalado que una estimación razonable de quórum -a propósito de otros procesos presidenciales- indican que en las primarias del 30-J votará el 10% del padrón actual. Esto se representa en un universo de unos 13,4 millones de personas , es decir deberían votar al rededor de 1 millón 300 mil electores. Un umbral más que razonable.

Una mirada un tanto más cautelosa -casi conservadora- señala como referencia que, en la última elección municipal en nuestro país se convocó solo a un universo acotado de 5,7 millones de electores, por ende, una primaria en esa frecuencia sería entorno a los 570 mil ciudadanos. Una compleja señal.

Por otra parte, el espacio público que “construirá” esta elección tipo primarias, puede enfrentar algunas de las siguientes reacciones “ambientales”:

Lo plausible; de alcanzar un alto quórum los partidos políticos y la política serán dignos y merecedores de una aprobación. Además, un gran entusiasmo para una disputa ardua en el mes de noviembre.

El Paroxismo; una baja y mermada asistencia generan nuevas recriminaciones (el “viejo topo” del arrebato, irritación y encono subterráneo) entre quienes fueron sus organizadores y  responsables.

La Epifanía; de los dos ganadores de cada bloque, se abrirá un nuevo escenario versión 2.0 de los desafíos, diseño y prioridades de la campaña presidencial en miras a la primera vuelta.

Sinapsis; Una vez conocido los primeros resultados, el escenario parlamentario activará una relación funcional de contacto con las candidaturas ganadoras. También, los movimientos, enroques y piezas fuera del tablero, dejarán innumerables “víctimas y daños” colaterales.

El Aforismo; se construirá una primera plataforma de ideas comunes, un programa colonizado de sugerencias orieantada a los “comandos” en las perspectivas de gobernar el Chile del siglo XXI.

Finalmente, las primarias son el segmento de una realidad política inestable, donde no se impondrá la sabiduría, sino situaciones desconocidas y actos más bien azarosos, con una variable que gravitará sobre las otras: La Demográfica.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
J: Godoy

24 de Junio

nos parece un buen análisis. LO REENVIAMOS.
SALUDOS

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible