#Política

PPD: de instrumental a estructural

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hoy el Partido Por la Democracia (PPD) celebra 28 años de edad, esto no puede dejar indiferente a ningún militante del país. Con el paso de los años, nuestro Partido instrumental se ha ido convirtiendo en un partido estructural de la política chilena, y quien lo quiera negar lo invito a hacer un poco de política comparada y verán que nuestro Partido ha construido una fuerza sostenible en el tiempo.


No somos PS ni PC y jamás lo seremos, los verdaderos progresistas estamos en el PPD hace muchos años velando por los derechos de una sociedad complejizada por el neoliberalismo agobiante.

Solo a modo de ejemplo, hablamos de procesos electorales municipales en el año 1992: el PPD logra 600 mil votos 169 y autoridades electas (alcaldes y concejales), el año 1996: 740 mil votos y 235 autoridades electas, año 2000: el pick más alto de votación contó con 743 mil votos y 243 autoridades electas, año 2004: 610 mil votos 231 electos, año 2008: 517 mil votos, 200 autoridades electas y las últimas elecciones con menos votos en la historia del PPD 409 mil votos logramos el record de 270 Concejales electos y 47 Alcaldes. Un partido con estos números está más vigente que en cualquier otro momento de la historia sumar 6 Senadores, 15 Diputados y una hermosa y colorida juventud en todas las regiones de Chile sumado Ñuble.

La pregunta que nos surge es, si esta fuerza ha logrado ser una fuerza de base ciudadana que invita a transformar un país, de esto dos cosas el PPD jamás ha sido un Partido de masas y los que están esperando que llenemos de banderas un marcha de estudiantes, la CUT o el ANEF, podrán seguir esperando porque no nos definimos como un partido de masas. Pero a todos aquellos que esperamos que el PPD llene un país con ideas democratizadoras, igualitarias, equitativas, les podemos decir que hemos cumplido, nuestro partido ha permeado a una sociedad conservadora hablando de matrimonio igualitario hace muchos años, o estando presente significativamente en los debates de infancia, pueblos originarios, medio ambiente, derechos de los consumidores, alimentación, salud, agua y un largo etcétera.

Pero no podemos olvidar a sectores de centro izquierda o sociales demócratas, no son momentos de abandonar parcelas ideológicas, hoy no solo Amplitud y Velasco pueden hablar de pseuda social democracia; el PPD con orgullo debe recuperar este camino inundándolo de propuestas y alternativas, esto no significa abandonar ideas de la izquierda pero sí significa marcar nuestra diferencia: no somos PS ni PC y jamás lo seremos, los verdaderos progresistas estamos en el PPD hace muchos años velando por los derechos de una sociedad complejizada por el neoliberalismo agobiante.

¿Son éstas las verdaderas banderas por las cuales lucha el PPD? Claro que sí, aunque no estamos ajenos al discolaje, hemos sabido superar los momentos de crisis tomando buenos rumbos; Schaulsohn, Flores y Rebolledo son parte de las historias pasadas de nuestro partido, esa que no queremos rememorar pero que tampoco vamos a desconocer, nadie es tan malo como se le señala ni tan bueno como se auto identifica. Estas generaciones marcaron los 90 en nuestro partido, esos estrictamente concertacionistas, de fuerte administración del descontento de la dictadura y legitimado en el fantasma del horror de esta misma.

Pero esos tiempos se fueron y llegó el siglo XXI lleno de nuevos desafíos. Con sonrisa en los labios muchos por fin veían que un PPD llegaba a la Moneda a cambiar por fin un país aun lleno de tremendos desafíos; mirándolo desde hoy, el Gobierno del ex Presidente Lagos en 6 años logró cambiar Chile, las parejas se pudieron divorciar, las obras públicas crecieron exponencialmente, el acceso a la educación se hizo una realidad, las exportaciones se incrementaron y la pobreza disminuyo considerablemente, Chile comenzaba a acostumbrarse a ganar, de la mano de un PPD.

Las nuevas generaciones que crecimos observando las transformaciones de nuestro país posterior al Gobierno de Lagos no nos conformamos y estamos exigiendo más y mejor democracia en todos los espacios; ya no nos basta con solo hablar de medio ambiente y fuimos capaces de frenar hidroAysén, no nos basta con reconocer las minorías sexuales, exigimos y logramos un acuerdo de unión civil, no nos basta la ley indígena exigimos un reconocimiento constitucional y mucho más para que de una vez por todas el Estado esté dotado de una verdadera legitimidad con sus pueblos originarios, hoy no nos basta la constitución firmada por Lagos queremos una nueva, escrita con responsabilidad de país, pero legítima de su pueblo que señale el verdadero sentir de este.

Para todo esto y más existe nuestro partido, y aquellas voces desintegradoras con aspiraciones de fusiones anacrónicas, serán siempre acalladas por la voz firme, fuerte y responsable de la juventud que hoy concentra los verdaderos genes PPD formando aquel ADN PPD de los cuales no muchos cuentan hoy, nosotros los Jóvenes PPD no somos mestizos políticos ni ideológicos, somos el oxígeno limpio de un partido de futuro y vanguardia.

Nuestro partido más que nunca debe ser ese espacio moderno en el cual se pueda crecer día a día, dejando de lado los sectarismos, manteniendo las tendencias porque la deliberación interna es sana pero aboliendo el esclavismo político, en nuestro partido se acabaron los dioses y las dinastías. Hoy cada consejo de base, comunal, regional y toda estructura de partido debe gozar de autonomía política y libre determinación en sus decisiones. En este día tan especial saludar a todas y todos aquellos que en tiempos adversos hacemos partido desde las regiones más extremas hasta los más centralizados e invitarlos a nunca decaer, nunca entregar su soberanía personal ni sus convicciones porque solo de esa manera construiremos el Chile que queremos. ¡Vivan los 28 años de nuestro hermoso y colorido PPD!

TAGS: #PartidosPolíticos Democracia Participativa Juventudes Políticas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jorge Mansilla

17 de diciembre

Pura mierda ustedes los PPD. No dan puntada sin hilo y estan detras de todas olas conspiraciones de este pais.

peon

20 de diciembre

Procuro rociarle agua al autor del artículo.

y a todos los partidos

para decirles: despierten

y dejen sus parcelas partidarias que nos dividen

olvídense de nosotros por un rato y consíganse una vida propia

jajajaja

ja ajaajaj

dejen de vernos como clientes políticos que pueden rayar un voto

preocúpense de su casa, de sacar a pasear el perro, jajajaja

hagan otra güea, lo que sea

menos querer meternos su veneno…

por favor entiendan que estamos chatos de ustedes

que nos tienen hasta la coronilla con sus de partidos

porque a través de ellos y así de ustedes se trasluce una cosa fea

una cosa oscura y negra llamada ustedes, llamada partido, llamada acciones de partido

que la gente rechaza

porque está hastiada de ustedes

¿por qué no se fabrican un lego gigante por cada partido y en una sala se juntan todos los dirigentes de los partidos y

se ponen a armar el lego… Llevan colación, juegan al naipe, se meten los dedos a la nariz y se sacan los mocos, jajajaja?

es decir, serían tan amables de dedicarse a otra cosa

a no querer servirnos más,

porque ya estamos servidos…

gracias por su participación !! jaja

“nos han servido mucho”

pero, por favor, por qué no se van a meter el dedo en el oído y luego en la boca, si no tiene otra cosa que hacer que molestar a la ciudadanía con sus

balances de partidos

sus cuentas de votos

de candidatos electos

si quieren hacer algo

debatamos de democracia

Milton Bertin

17 de diciembre

¿Que deliberación interna?

A mi me han censurado dos veces en el sitio WEB del PPD llamado pomposamente “debate Ciudadano”.

Tanta es la falta de debate político al interior del PPD que fue necesario crear un sitio de internet AFUERA del ppd para el debate

https://groups.google.com/forum/?utm_source=digest&utm_medium=email#!forum/ppd_en_reg/topics

Alguna vez fui ingenuo y pensaba que los partidos, como el PPD, se construía para el debate político.

Craso error.

Años atrás, impulsado por esa errónea creencia, escribí un documento de posición sobre la ley de pesca, proponiendo una metodogía para administrar esos bienes comunes, Eso ante la arremetida de las siete familias que luchaban para quedarse con esos bienes comunes.

Fui a una reunión con Carolina Tohá, entonces la presidenta, para entregarle el documento, y pedirle que se habrá el debate. Obvio que no pasó nada.

Y las siete familias lograron poner este bien común a su nombre, en una modalidad de feudo medieval,pues incluso los derechos de pesca son heredables a sus hijos.

peon

20 de diciembre

LA cosa partidaria tipo “”jai jitler – jay partido””
no es la cosa de todos

de esa forma no actuamos con espíritu de unidad

dividirnos en partidos nos resta una fuerza enorme

de partida, no prima la mejor decisión colectiva

sólo prima la decisión del partido

y eso quiere decir que faltaron consejeros

personas ajenas al partido y a sus similares

falta el deseo del pueblo implementado, en las decisiones nacionales

falta el verdadero ejercicio de la decisión sabia del pueblo

luego, encontrar esa decisión sabia requiere de muchos, mientras más mejor,

y no estamos ejerciendo este potencial.

En cuanto a democracia, el ppd pretende llamarse así hasta el año 2100

habla de más y mejor democracia, pero, ¿con qué se come eso?

el país no tiene una herramienta para ejercer la democracia

y debe constituirse como organización digital de temas y planteamientos de regiones

el ppd, así como todos los partidos, sólo nos dividen

necesita el pueblo tener un consejo permanente que tome injerencia directa en lo que decide el gobierno y ser un poder aparte, paralelo al judicial incluso, porque este no debe tomar decisiones independientes sin poder intervenirlas.

debe ser el colectivo sabio de la nación, un consejo nacional, el que interprete las propuestas ciudadanas y las lleve a trámite con un poder republicano propio.

el país no necesita partidos en realidad

lo que necesita es una herramienta de organización digital

una Cámara Ciudad

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos