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Chilotes no necesitan Puente Chacao

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El Movimiento Defendamos Chiloé busca un desarrollo humano y sustentable en el territorio, que nos permita vivir armónicamente con nuestra cultura y medioambiente.

El Movimiento Social Defendamos Chiloé, expuso ante la Comisión de Obras públicas de la Cámara de  Diputados los 9 errores del proyecto Puente Chacao. En la oportunidad pidió que se investigue el proceso de licitación por presuntos ilícitos. Ante tal petición, la Comisión acordó citar al Ministro de la Cartera para que entregue respuesta frente a estas presuntas ilegalidades que presenta el proyecto “Puente Chacao”.

 Entre los errores y se observaciones mencionadas se encuentran:

  • Uso inadecuado de dineros públicos: las necesidades urgentes y prioritarias del Archipiélago de Chiloé son otras, no se han tomado encuenta y no se solucionarán con la construcción de un puente.

  • Fraudulenta consulta indígena: el estudio de impacto consultó a una comunidad originaria del Archipiélago de Chiloé, de las alrededor de 200 existentes.

  • Nula participación ciudadana: nunca se ha consultado a los habitantes si queremos puente o no. Ha sido un proyecto arbitrario, impuesto y centralista.

  • Desconocimiento de estudios de impactos social, cultural y económico: nunca las autoridades han explicado cuál o cuáles seran los efectos positivos o negativos de esta megaobra.

  • Deficiente evaluación social: diseño el diseño del puente está hecho para potenciar Puerto Montt , no considera otras opciones de cruce.

  • Falta de respeto total: el MOP señala, entre los beneficios del puente, que los isleños tendremos acceso a la salud y educación de calidad en Puerto Montt. Traslados que podemos hacer diariamente, es decir, no concen la geografía ni las distancias de nuestro territorio, además da a entender que estas necesidades no serán resultas al interior del archipiélago.

  • Arbitrario, Fuera de normas y leyes vigentes (ANIOP 2014)

 Este encuentro se realizó el martes 20  de octubre alrededor de las 19:00 hrs. Esta invitación está respaldada por el 86% de los chilotes que opinan que el puente sobre el canal de Chacao no es necesario, según los datos arrojados por la encuesta del Centro de Estudios Social de Chiloé, CESCH. A ello se suma, la masiva marcha realizada el 12 de octubre en la capital provincial, donde más de 1.300 personas dijeron que el puente no es necesario para los isleños. En la presentación se dió a conocer las prioridades y necesidades urgetes del territorio y que ninguna de ellas quedará cubierta con el proyecto Puente Chacao. Además se señaló que la empresa brasileña OAS, que tiene el 49% del contrato, no ha podido pagar las boletas de garantía, por lo que  Hyundai (la otra empresa parte del consorcio) busca nuevos socios.

El Movimiento Defendamos Chiloé busca un desarrollo humano y sustentable en el territorio, que nos permita vivir armónicamente con nuestra cultura y medioambiente.

TAGS: #Regionalización Chiloé Descentralización Puente Chacao

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Comentarios

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Juan aedo ruiz

26 de octubre

Deberian agregar las “razones”de bitran…….y definir cual sera el uso de los costosos caminos de acceso en plena construccion,para el caso de no construccion del puente…..

27 de octubre

Hola Juan, gracias por tus comentarios e interés. Te contamos que poco a poco vamos a ir subiendo información y más columnas sobre las prioridades que tenemos en el Archipiélago. Apuntaremos las razones de Bitran como un argumento más. Gracias.

Milton Bertin

29 de octubre

Incredible .

Ahora, no veo el daño a Chiloé.

Pero, en fin, toda obra tiene promotores y detractores, pero no veo como el disminuir el tiempo y los riesgos de cruzar a la isla sea un atentado cultural…

30 de octubre

Milton, buen día. Claro, si se plantea así de simple el proyecto Puente Chacao, suena muy raro que la disminución de tiempo y los riesgos en cruzar sean nefasto para el Archipiélago, y por conclusión la oposición a este proyecto así como lo planteas… suena antojadiza.

Ahora, si lo miras desde el otro lado de la moneda y ves que el Estado gasta 740 millones de dólares sólo para disminuir tiempo y combustible… hace no tan sólo ruido, sino que uno se pregunta ¿por qué y para quién? Teniendo en cuenta que no se evaluaron otras alternativas de cruce. Para nosotros, es una falta de respeto gastarse ese dinero público en un puente mientras que quienes habitamos este Archipiélago (con mas de 40 islas habitadas) tenemos necesidades más urgentes en que invertir ese dinero publico. En definitiva, la construcción de esta obra no resuelve ninguna de las necesidades prioritarias de quienes habitamos este territorio.

Cuando el proyecto señala que, dentro de los beneficios que nos entregará este puente, es acceder a un hospital de calidad y una educación de calidad en Puerto Montt, sin querer (esperamos), nos están diciendo que nosotros no tenemos el derecho de contar con estos servicios acá en el Archipiélago… y por qué nos preguntamos, ¿por qué los chilotes tiempos que ir siempre al continente a buscar las oportunidades? . Nosotros queremos que nuestras necesidades se resuelvan al interior de nuestro territorio.

El proyecto menciona además, que la construcción del puente Chacao dará acceso a los recursos naturales a explotar en Chiloé como en la Patagonia. Te cuento, que hoy en día la mayoría de lagos y mares interiores del Archipiélago de Chiloé están contaminados por el descontrol de la industria salmonera, hoy en día estamos con todas nuestras cotas con concesiones mineras y un sin número de parque eólicos a construir (cabe aclarar que nosotros apoyamos la energía limpia, pero esta debe ser regulada y no instalada en lugares que para los chilotes son de vital importancia). Otro de los beneficios que señala es que subirá la plusvalía de los terrenos…casualmente un expresidente de Chile es dueño del 13% de la Isla Grande.

Ninguno de los dos gobiernos ha venido a explicarnos cuáles serán los beneficios y los perjuicios. Es una mega obra que sin duda tendrá mega impactos, pero nada de eso nos hemos enterado acá. Se desconocen los estudios de impacto social, cultural y económico; la Asociación de Ingenieros del MOP señala que la licitación del proyecto puente chaco es ilegal; hubo una fraudulenta consulta indígena; no hubo consulta ciudadana, y para finalizar la empresa OAS que tenía el 49% del contrato del consorcio se retira por no pagos de boletas de garantías y que por lo demás es una empresa cuyo presidente está preso en Brasil por escándalos de corrupción a políticos. Estos son algunos de nuestros argumentos y el o los por qué nos parece que el puente no está hecho ni pensado para los chilotes, ni mucho menos la disminución en 15 min. salvará la vida de los enfermos graves. Este no es un puente mesiánico.

04 de noviembre

Honestamente me resulta difícil de entender el rechazo al Puente. Entiendo que se demande participación y debate; progresivamente debemos subir los estándares de nuestras metodologías de inversión pública. Entiendo que el Puente no soluciona todos los problemas; nadie ha dicho que lo vaya a hacer, y difícilmente una solo obra pública podría hacerlo (con ese argumento no haríamos nunca nada). Entiendo que hay necesidades más importantes, como la infraestructura en salud, pero no sé de dónde sacan que el Puente se hace con la plata de la salud chilota; eso se ha descartado hasta el cansancio y si no hay más inversión en salud no es por falta de dinero precisamente, sino por complejidades de los proyectos. De hecho, si tuviera que elegir una causa por la cual luchar elegiría la salud o el agua, antes que el Puente. Pero no logro entender ese rechazo visceral al proyecto. Sería útil que expusieran con mayor claridad los impactos negativos del proyecto que en cuestionar la forma en que ha avanzado el proyecto (aunque igual hay que hacerlo, siempre) y en desestimar supuestos impactos positivos que nadie ha puesto sobre la mesa.

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