#Política

¿Por qué ganó Trump?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Por qué ganó Trump? Es la pregunta que muchos expertos tratan de responder, a través de profundos análisis, llenos de términos elegantes y muy sofisticados que suenan muy razonables, pero temo que difieren de la realidad, tanto como los análisis previos a la elección.


Lo peor del triunfo de Trump, es que gobernará legítimamente con las ideas de la minoría y eso en cualquier parte del mundo trae grandes conflictos.

Las razones del triunfo de Trump, los expertos las reducen principalmente a tres factores; el primero es el voto anti establishment, supone que ciudadanos cansados de la casta política tradicional vuelcan su apoyo al líder no político, el segundo motivo sería el masivo voto de la clase obrera sin estudios universitarios que no ha recuperado sus trabajos en las industrias de manufactura y se rindieron ante la promesa de crecimiento económico con generación de mejores empleos, y por último la pésima candidata de los demócratas que fue incapaz de motivar al electorado como lo hizo su antecesor Barack Obama. Estos factores son ciertos en su justa medida, porque finalmente el candidato republicano no ganó el voto popular. El norteamericano promedio le dio mayoría, a las propuestas conciliadoras, progresistas y razonablemente viables, de la candidata  de la política tradicional,  Hillary Clinton.

Trump ganó porque fue más hábil en aplicar ingeniería electoral, siempre supo que para ganarle a su contendora debía dar la pelea en estados claves, y además en algunos estados tradicionalmente demócratas, para eso debía llegar al máximo de personas, en el mínimo de tiempo, y no existe en la historia otra fórmula más probada y efectiva que “el discurso nacionalista”, que apela al único factor común que tienen todos; la nacionalidad.

El lema «Make America Great Again» era una invitación directa que interpelaba a cada ciudadano, por lo tanto de entrada, ganaba su atención, luego venía justamente lo que quería escuchar; “(Los trabajadores) son los hombres y mujeres olvidados del país, trabajan duro pero ya no tienen voz. Yo soy su voz”, “Ya no podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos”, “No tengo paciencia con la injusticia, ninguna tolerancia con la incompetencia gubernamental, ninguna simpatía por los líderes que le fallan a sus ciudadanos”, y así podríamos seguir con memorables frases que hacen sentido en muchas personas que pensaban lo mismo, pero en silencio.

La palabra “trabajador” o “norteamericano”, en un discurso, reúne a obreros, técnicos, profesionales y emprendedores, gente que por lo general se esfuerza mucho, tiene un empleo, casa y familia, pero vive endeudada, frustrada, con un sentimiento de que ninguna política pública los favorece, nadie llena su necesidad de pertenencia, a ratos se refugian en la religión, en alguna hinchada o en cualquier grupo donde los convoque un mismo sentimiento. Por lo general, un trabajador sufre en silencio, sus pensamientos los ocupan las deudas, los problemas de sus hijos, el presupuesto familiar, su trabajo, su barrio y por sobre todo la seguridad. El trabajador, la persona común, es tierra fértil para un discurso nacionalista, que usa los problemas comunes, para luego externalizar la culpa en inmigrantes, políticos o países extranjeros y finalmente da soluciones prácticas lideradas por una persona que tiene una convicción incuestionable para llevarlas a cabo. Al trabajador le da esperanza y vuelve a sentirse orgulloso, se entera que sus problemas, son los problemas de muchos y además no es culpa de ellos, todo este tiempo han sido víctimas y es hora de levantarse, ir a votar para corregir las cosas.  ¿Quiénes son los que creen en ese discurso? Quizás pocos, pero los suficientes para hacer la diferencia en los estados precisos donde Trump necesitaba revertir los resultados de las encuestas (porque para eso son las encuestas, para revertirlas cuando no te favorecen).

Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, es un hombre práctico, ganó porque usó las reglas del juego a su favor, en primera instancia se dedicó a fidelizar el voto republicano en los estados donde tradicionalmente ganaban, en segunda instancia se dedicó a penetrar en los estados donde le sería más fácil revertir el resultado de las anteriores elecciones.

Lo peor del triunfo de Trump, es que gobernará legítimamente con las ideas de la minoría y eso en cualquier parte del mundo trae grandes conflictos.

TAGS: #EEUU #EleccionesEEUU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

14 de Noviembre

Hace unos días mientra esperaba en un interminable taco, producto de alguna de esas protestas de la mañana porque unos cuantos individuos habían cortado la calle, miraba algunos conductores, y por su expresión me quedaba la sensación que Ud. escribe : “…pensaban lo mismo, pero en silencio.”. La gente esta hasta más arriba de la corona con los abusos, con los grupos de presión que se han convertido en nuestros tiranos, con las ideas de algunos intelectuales europeos que se han convertido en “las verdades” que debemos aceptar, con el stablishment político que se ha convertido en nuestros príncipes y reyes para los cuales trabajamos como burros…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos