#Política

¿Por qué es importante la unidad?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Por qué necesitamos la unidad?

Estamos viviendo tiempos complejos, el estallido y la pandemia nos quitaron el velo y nos mostraron tal como somos, como un Chile carente, falto de dignidad, sobre endeudado, que no tiene conciencia de clase, ya que si debes trabajar para vivir, y no puedes dejar de hacerlo y vivir de tus ahorros o propiedades, eres clase obrera y no clase media, como te hacen creer. Por lo mismo, hicimos oír nuestra voz fuerte y clara el 18 de Octubre y también lo hicimos para el retiro del 10 % de nuestros ahorros para la vejez, ya que el Gobierno no fue de capaz de asistirnos, y solo desembolsó 4 mil millones de dólares en apoyo, cuando las familias han debido desembolsar aproximadamente 15 millones de dólares de los retiros a sus seguros de cesantía y 10% de la AFP.


Los partidos políticos irresponsablemente no logran ponerse de acuerdo y prefieren tener a los chilenos en vilo, mientras negocian cupos para alcaldes y gobernadores sin ningún sentido de realidad de lo que realmente queremos los chilenos. Solicitando mínimos comunes, cuando el único mínimo común que queremos es una vida digna.

Y ahora, luego que nos vimos obligados a aceptar las reglas de la clase política en el proceso constituyente el 15 de noviembre, porque  la exacerbada represión y el Covid impedían continuar en las calles, los partidos políticos irresponsablemente no logran ponerse de acuerdo,  y prefieren tener a los chilenos en vilo, mientras negocian cupos para alcaldes y gobernadores sin ningún sentido de realidad de lo que realmente queremos los chilenos. Solicitando mínimos comunes, cuando el único mínimo común que queremos es una vida digna. Y nos tratan como niños que no supiéramos distinguir que aunque se unan estratégicamente por el bien común, sabemos que son partidos diferentes.

La posibilidad de tener una vida más digna solo la ofrece un cambio en la constitución, ya que alcaldes y gobernadores son cargos temporales, que hasta podrían modificarse por la convención constituyente, pero lo realmente importante es la unidad, que ya se debería haber alcanzado.

¿Por qué necesitamos esta unidad?, necesitamos esa unidad porque es importante impedir que la derecha logre, al estar unida en una sola lista, ganar con sus candidatos los cupos en la convención constituyente, ya que por el actual sistema D’Hont  que favorece a los pactos y sus listas, ellos llevan ventaja de sacar más candidatos electos. Si la centro izquierda lleva varias listas de pactos, sumados a los partidos que no adhieren a pactos y a los independientes que no van en cupos de partidos se atomiza mucho el escenario, siendo un verdadero suicidio ir con 5 o 6 listas. Porque el sistema favorece a las listas más votadas, y si por la única lista que lleva la derecha votan todos sus adherentes, tendrán más votos que cada una de las 5 o 6 listas que lleve la centro izquierda, quedando fuera las listas menos votadas y saliendo los candidatos sólo de las listas más votadas, peligrando que la derecha llegue con 1/3 de los convencionales, lo que haría muy difícil lograr cambios a la constitución.

¿Por qué sería difícil lograr cambios en la Constitución si la derecha llega con 1/3 de convencionales?, sería difícil lograr cambios en la constitución porque el 15 de noviembre se hizo un muy mal acuerdo, replicando el sistema binominal donde la derecha está sobre representada ya que con 1/3  tiene el poder de veto sobre la mayoría, tal como pasó por más de 30 años con el binominal, bloqueando los cambios en mejoras sociales.

Por eso hago este llamado a los partidos políticos para que den el ancho al momento histórico en el que estamos viviendo y no pongan el acento en mantener tal o cual alcalde y se empapen del espíritu ciudadano, de lo que realmente sufre la gente que no puede llegar sin endeudarse a fin de mes, que paga un altísimo costo por vivir con salarios que suben $1500 pesos al año,  sin educación de calidad para romper el círculo de la pobreza. Pónganse la mano en el corazón y comprendan que fue el pueblo quien los puso en el sitial donde están para que fueran sus representantes y no para solo representar sus propios intereses.

Denisse Martel J.

TAGS: Fraccionamiento Oposición

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación