#Política

¿Por qué el presidencialismo reforzado chileno ha caído en crisis?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta pregunta se ha venido formulando desde hace décadas en la Ciencia Política, pero no únicamente para el caso chileno sino para toda la región en países que adoptaron la misma forma de gobierno; pues es un fenómeno de particular atención para la politología. Varios autores, entre ellos Juan Linz y Giovanni Sartori, por nombrar a algunos más reputados, volcaron sus esfuerzos por explorar, describir, comprender y explicar el fenómeno en el que el sistema de gobierno llamado presidencialismo ha funcionado de manera ejemplar y exitosa para el caso de Estados Unidos, pero no así para sus vecinos del sur.


En el caso de Chile se observa que estos principios se rompen al permitir que la presidencia de la República posea iniciativa de ley (y es exclusiva en materia de presupuesto, por ejemplo)

El presidencialismo, como forma de gobierno, nace con la Constitución de EEUU de 1787, la que establece las bases de la república norteamericana. En ella se consagró el principio de separación de funciones en tres órganos fundamentales[1]:

  • Un órgano legislativo colegiado en manos del Congreso bicameral, con una cámara de representantes (diputados) desde donde nacen los proyectos de ley y las acusaciones constitucionales contra la presidencia. La otra cámara es el Senado, la que aprueba por mayoría de 2/3 los proyectos de ley nacidos en la cámara de representantes, además de actuar como tribunal político para juzgar los actos del gobierno y las acusaciones o “impeachment”.
  • Un órgano ejecutivo unipersonal denominado presidencia de los EEUU a cargo de la administración interior, de la defensa (ostenta el cargo de comandante en jefe de las FFAA), y de las relaciones exteriores de la nación.
  • Un órgano jurisdiccional independiente de los demás órganos, colegiado (actualmente de 9 miembros) nombrados por el Senado a propuesta de la presidencia. Se encarga de aplicar las leyes federales a casos particulares, control de constitucionalidad de las leyes, y sus sentencias sientan precedentes obligatorios para las demás cortes y tribunales menores.

Se establece, asimismo, el control y el balance de poderes de estos órganos, dejando la iniciativa de ley únicamente al Congreso y, por ende, del presupuesto del Estado federal, así como es exclusiva función de la presidencia la administración interior, el control de las FFAA y la dirección de las RREE, y donde la Corte Suprema tiene la facultad de derogar actos administrativos y leyes que sean contrarios a la Constitución y las leyes.

Esto, en resumen, es lo que actualmente presenta EEUU y les ha funcionado. Para el caso chileno (como en otros países de la región) y como ha sido evidenciado en otras instancias por Juan Linz, Scott Mainwaring, Matthew Shugart, Giovanni Sartori, entre otros, se ha tomado el modelo original pero se introdujeron modificaciones que desvirtuaron los principios originales que los llamados “padres fundadores” buscaron establecer como la limitación del poder del gobierno y del Estado, separación efectiva de las funciones de Estado y las garantías a los derechos de la ciudadanía (conocida como “Bill of rights”).

En el caso de Chile se observa que estos principios se rompen al permitir que la presidencia de la República posea iniciativa de ley (y es exclusiva en materia de presupuesto, por ejemplo). Además de romper con el equilibrio político entre los órganos del Estado, lo que ha generado problemas de abuso del poder, el problema se exacerba cuando el órgano ejecutivo y el legislativo entran en conflicto o “contienda de competencia” y ambas instituciones alegan ser depositarias de la soberanía popular, pues sus autoridades fueron electas por la voluntad soberana de la ciudadanía, eso provoca que las crisis políticas puedan escalar más allá de lo deseable, y como ni la presidencia de la República ni el Congreso pueden destituirse mutuamente, la crisis puede extenderse en el tiempo y provocar una crisis de gobernabilidad.

En otras formas de gobierno, como el semipresidencialismo, estos conflictos se resuelven a través de la disolución de la asamblea o legislativo por parte de la jefatura del Estado, y se llama a elecciones para una nueva legislatura. Ahí se resuelve el problema, pues es la ciudadanía quien entrega la confianza al legislativo o al ejecutivo, ya sea entregándole a este último una asamblea favorable y con ello se facilita el gobierno interno, pues el/la primer/a ministro/a será de la línea de la presidencia de la República, o; por el contrario, si la jefatura del Estado pierde dicha elección, se le impondrá un primer/a ministro/a de una línea opositora, limitando el radio de acción de la presidencia. En ambos casos, se conjura la crisis y no se cae en la ingobernabilidad.

Es importante, en consecuencia, para la democracia; como forma de gobierno representativo, republicano y laico, mantener bajo control civil a toda la actividad política. Esto es, que es imperioso construir desde un proceso de “acostumbramiento[2] la llamada transparencia activa [3]y al control de la actividad política (ya sea ciudadanamente y/o la institucional; como las atribuciones de la Cámara de Diputadas y Diputados) en todos los ámbitos de interacción política. Asimismo, es gravitante poder abrir el debate para poner término al régimen presidencial reforzado chileno y comenzar a transitar a un modelo más flexible como es el semipresidencialismo.

[1] Es una descripción sucinta del sistema político de Estados Unidos. La fuente revisada el 14/01/2021 se encuentra en https://www.archives.gov/espanol/constitucion.

[2] Sin duda alguna la expresión “acostumbramiento” carece de significado en la lengua; en tanto la palabra correcta es acostumbrar para significar el acto (verbo transitivo) de “hacer adquirir costumbre de algo”, según la RAE. No obstante, en la medicina la expresión “acostumbramiento” es un sustantivo que significa la progresiva resistencia a los efectos de un fármaco.

[3] Según el portal del Consejo para la transparencia (CPLT), la transparencia activa es “El acceso permanente a información a través de los sitios web de los organismos públicos.” Esto se fundamenta en el derecho al acceso a la información de la ciudadanía, en virtud del principio de rendición de cuentas o accountability.

TAGS: #Democracia #Poder #Presidencialismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
paolo

10 de mayo

Leyendo esta muy buena columna, creo que el presidencialismo en Chile es posible si se acerca al modelo original norteamericano. Que incluye lo que describe la columna, más el hecho de que en dicho sistema el presidente no designa a los ministros, sino que los propone al Senado para ser ratificados, tal como aquí sucede con los consejeros del Banco Central. Se ha hablado mucho de la iniciativa exclusiva del ejecutivo en materia económica, diciendo que en paises europeos esto sucede así, y que por tanto está bien también en Chile. Pero se olvida que en dichos sistemas operan gobiernos parlamentarios, por tanto si en ellos, por un lado, el gobierno tiene iniciativa exclusiva, por el otro el gobierno emana del parlamento y se mantiene en funciones gracias a su confianza. Es decir, la iniciativa exclusiva del ejecutivo es una consecuencia obvia y necesaria para que el sistema tenga orden y no caiga en un desgobierno, y esos mecanismos de control son propios de regimenes parlamentarios, como lo es la facultad del gobierno de disolver el parlamento y llamar a nuevas elecciones. Saludos

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?