Normal
0
21
false
false
false
ES
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
La baja aprobación que muestra hoy el gobierno de Sebastián Piñera puede ser vista desde diferentes aristas, asumiendo que en ellas tienen hoy más protagonismo las manifestaciones por Hidroaysén y las manifestaciones educacionales como causales de esta ascendente desaprobación. Pero hay otros hechos que la gente castiga y de los cuales poco se ha hablado. Hay descoordinaciones, pensamientos divergentes y falta de alineación en las políticas públicas impulsadas por el ejecutivo, que juegan en contra de la administración.
Algunos dirán que la falta de experiencia ejerciendo un gobierno por parte de la coalición política derechista es lo que propicia los errores, pero es más que eso: es que sus mismos partidarios le juegan en contra a su gobierno. Carlos Larraín, Presidente de Renovación Nacional, se ha caracterizado por colocar en la palestra política palabras o frases que a cualquiera sacarían ronchas. Mayoritariamente carecen de sustento argumentativo y son fieles amigas de sus pensamientos más íntimos, dejando ver que es un clásico político del gobierno militar, que busca polarizar a la sociedad. A esto sumémosle el malestar público que manifestó Pablo Longueira del manejo político que hace la administración Piñera. Otro ejemplo guarda relación con la alineación que debe hacer el Gobierno de sus parlamentarios en torno a sus cabaliitos de batalla como los son: El Postnatal, el AVC (Acuerdo de Vida en Común), descuento del 7% a jubilados, Bono Marzo, etcétera. Estos temas se discutan entre la derecha pragmática y dogmatica, lo que ha llevado a establecer que modo se generen confrontaciones en los miembros de la coalición.
Durante los gobiernos concertacionistas, la coalición por el cambio siempre fundamentó su oposición en la anti-política y el populismo, pero la realidad le ha dado un manotazo en la cara a la derecha y de a poco entiende que esas armas que utilizó en algún momento hoy son inocuas para sus pretensiones, y le han jugado en contra. Debe ahora tomar distancia, pues la opinión pública reflejada en las encuestas lo muestra así. Otro caso que demuestra los errores de la derecha en el Gobierno es la falta de negociación política que tienen. Quizás sea la soberbia o la costumbre empresarial de hacer y deshacer según sus consignas lo que los imposibilita para llevar a cabo negociaciones con sus opositores que contribuyan a la mejora de nuestro país en la legislación.
La excelencia con la que se pretendía gobernar vino solamente a empañar la vilipendiada función pública y la manoseada “probidad”. Casos como el de conflictos de intereses de funcionarios públicos en altos cargos en la dirección pública, la ex directora JUNJI Ximena Ossandón, la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, El caso Kodoma y el lento proceso de reconstrucción post 27F, resaltan el hecho de que en menos de un año y medio han congregado más falencias de las que se congregaron en 20 años.
Otra cosa es con guitarra dicen algunos. Lo cierto que es no pueden vivir durante estos casi tres año que quedan de Gobierno culpando a la oposición de sus errores o arguyendo que los problemas que se presentan son heredados de malas gestiones anteriores, pues las condiciones económicas y sociales mejoraron sustentablemente desde los 90’ hasta el 2010.
El carácter social que le da Sebastián Piñera a su Gobierno mediante la preocupación de las clases media y baja puede estancarse por la esencia que su sector tiene, cual es la de propulsar un capitalismo orientado en el individualismo y en el enriquecimiento de corto plazo. Esto queda de manifiesto con el interés de vender la participación Estatal en ciertos negocios de ENAP, las Sanitarias y CODELCO, como también la de quitar ciertos derechos adquiridos por las mujeres en el tema Postnatal.
————
Foto: CNCmedios
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad