#Política

¿Por qué baja Piñera en las encuestas?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

La baja aprobación que muestra hoy el gobierno de Sebastián Piñera puede ser vista desde diferentes aristas, asumiendo que en ellas tienen hoy más protagonismo las manifestaciones por Hidroaysén y las manifestaciones educacionales como causales de esta ascendente desaprobación. Pero hay otros hechos que la gente castiga y de los cuales poco se ha hablado. Hay descoordinaciones, pensamientos  divergentes y falta de alineación en las políticas públicas impulsadas por el ejecutivo, que juegan en contra de la administración.

Algunos dirán que la falta de experiencia ejerciendo un gobierno por parte  de la coalición política derechista es lo que propicia los errores, pero es más que eso: es que sus mismos partidarios le juegan en contra  a su gobierno. Carlos Larraín, Presidente de Renovación Nacional, se ha caracterizado por colocar en la palestra política palabras o frases que a cualquiera sacarían ronchas. Mayoritariamente carecen de sustento argumentativo y son fieles amigas de sus pensamientos más íntimos, dejando ver  que es un clásico político del gobierno militar, que busca polarizar a la sociedad. A esto sumémosle el malestar público que manifestó Pablo Longueira del manejo político que hace la administración Piñera.  Otro ejemplo guarda relación con la alineación que debe hacer el Gobierno de sus parlamentarios en torno a sus cabaliitos de batalla como los son: El Postnatal, el AVC (Acuerdo de Vida en Común), descuento del 7% a jubilados, Bono Marzo, etcétera. Estos temas se discutan entre la derecha pragmática y dogmatica, lo que ha llevado a establecer que modo se generen confrontaciones en los miembros de la coalición.

Durante los gobiernos concertacionistas, la coalición por el cambio siempre fundamentó su oposición en la anti-política y el populismo, pero la realidad le ha dado un manotazo en la cara a la derecha y de a poco entiende que esas armas que utilizó en algún momento hoy son inocuas para sus pretensiones, y le han jugado en contra. Debe ahora tomar distancia, pues la opinión pública reflejada en las encuestas lo muestra así. Otro caso que demuestra los errores de la derecha en el Gobierno es la falta de negociación política que tienen. Quizás sea la soberbia o la costumbre empresarial de hacer y deshacer según sus consignas lo que los imposibilita para llevar a cabo negociaciones con sus opositores que contribuyan a la mejora de nuestro país en la legislación.

La excelencia con la que se pretendía gobernar vino solamente a empañar la vilipendiada función pública y la manoseada “probidad”. Casos como el de conflictos de intereses de funcionarios públicos en altos cargos en la dirección pública,  la ex directora JUNJI Ximena Ossandón, la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, El caso Kodoma y el lento proceso de reconstrucción post 27F, resaltan el hecho de que en menos de un año y medio han congregado más falencias de las que se congregaron en 20 años.

Otra cosa es con guitarra dicen algunos. Lo cierto que es no pueden vivir durante estos casi tres año que quedan de Gobierno culpando a la oposición de sus errores o arguyendo que los problemas que se presentan son heredados de malas gestiones anteriores, pues las condiciones económicas y sociales mejoraron sustentablemente desde los 90’ hasta el 2010.

El carácter social que le da Sebastián Piñera a su Gobierno mediante la preocupación de las clases media y baja puede estancarse por la esencia que su sector tiene, cual es la de propulsar un capitalismo orientado en el individualismo y en el enriquecimiento de corto plazo. Esto queda de manifiesto con el interés de vender la participación Estatal en ciertos negocios de ENAP, las Sanitarias y CODELCO, como también la de quitar ciertos derechos adquiridos por las mujeres en el tema Postnatal.

————

Foto: CNCmedios

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad