La marcha de ayer tenía un sentido muy profundo y noble, que iba al fondo de los derechos humanos con respecto a la Ley de Identidad de Género, que lleva demasiado tiempo durmiendo en el Congreso y que se ha postergado por una transfobia mal arraigada en nuestra sociedad resultando la negación de derechos humanos inherentes de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país ha vivir sin el derecho a educación, trabajo, salud, vivienda, justicia y identidad.
Por lo mismo la marcha de ayer 16 de mayo, por La Ley de Identidad de Género, tenía un sentido mucho más significativo que las otras marchas anteriores en este país, donde Por la Razón o la Fuerza es el lema patrio. Al parecer Rolando Jiménez y Movilh se toman bastante en serio el lema y en vez de pacíficamente marchar, decidieron ejercer violencia para avanzar y ser primeros lamentablemente agrediendo y pasando a llevar a voluntarios de otras organizaciones y personas quienes en todo su derecho quisieron manifestarse ayer, y peor aún, a la madre de Daniel Zamudio, Jaqueline Vera Muñoz.La marcha de ayer 16 de mayo, por La Ley de Identidad de Género, tenía un sentido mucho más significativo que las otras marchas anteriores en este país, donde Por la Razón o la Fuerza es el lema patrio.
¡Es decir Rolando Jiménez el Director del Área de Derechos Humanos de MOVILH y la batucada, más otros dirigentes y voluntarios de su organización, no tuvieron el criterio, respeto y decencia de no agredir a la mamá de Daniel Zamudio y quienes marchaban ayer! ¡Están completamente perdidos!
Reacción de Madre de Daniel Zamudio
Las personas que presenciaron esta violencia, se manifestaron ayer por Twitter dando a conocer públicamente lo que vivieron gracias a la obsesión de Rolando Jiménez y MOVILH de ser primeros con el lamentable y triste pretexto y de representar una causa tan noble como es la de la Fuerza Trans, y les hizo un tremendo daño con respecto a la forma, no el fondo.
BioBio: Se registra en video el enfrentamiento entre Movilh y Mums en la marcha por la igualdad
Aún sigo creyendo en la causa y por convicción en la Ley de Identidad de Género, y por supuesto en la urgencia que el Estado le debe dar al proyecto de ley administrativa y no judicial. Sin embargo creo que el problema esta en elegir quienes representan la noble causa, y Rolando Jiménez junto a MOVILH demostró que no están a la altura, transgrede el derecho del otro sin criterio, ni menos respeto. No se demostraron arrepentidos por haber sido violentos e incluso lo negaron. Hoy en día no hay nadie que no tiene cámara en su celular y por ende se grabaron los hechos. ¿Cómo negar algo del que se tiene registro?
OTD Chile, Amanda Jofre, #FuerzaTrans y todos, todas quienes trabajan por una Ley de Identidad de Género debiesen funcionar de manera autónoma y separar las cosas. A pesar de que nuestro gobierno le da demasiado importancia y toman en cuenta a MOVILH con respecto a incidencia política, dejando a las organizaciones que forman #FuerzaTrans en segundo lugar, debiesen revaluar y al menos reflexionar al respecto y al menos revisar la posibilidad de trabajar juntes pero no revueltos.
En cuanto a la violencia ejercida por Rolando Jiménez y MOVILH, ellos como organización les deben una disculpa a la madre de Daniel Zamudio, y a los voluntarios quienes fueron afectados por su manera violenta de hacer las cosas. No hay justificación alguna por lo que hicieron y espero que Mums tome acciones legales para asegurar que esto no vuelva a ocurrir.
Finalmente, lo que hace bastante falta es que exista un comité de ética que regule, supervise y sancione a todas las organizaciones sin fines de lucro. En el fondo por la falta de haber un comité que pueda prevenir actos que pasan a llevar el derecho del otro, estamos presenciando que hay personas siendo vulneradas de sus derechos por el comportamiento violento e inconsecuente de Rolando Jiménez y de MOVILH.
Comentarios