Por la Razón o Por la Fuerza: MOVILH - El Quinto Poder
#Política

Por la Razón o Por la Fuerza: MOVILH

13 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La marcha de ayer tenía un sentido muy profundo y noble, que iba al fondo de los derechos humanos con respecto a la Ley de Identidad de Género, que lleva demasiado tiempo durmiendo en el Congreso y que se ha postergado por una transfobia mal arraigada en nuestra sociedad resultando la negación de derechos humanos inherentes de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país ha vivir sin el derecho a educación, trabajo, salud, vivienda, justicia y identidad.


La marcha de ayer 16 de mayo, por La Ley de Identidad de Género, tenía un sentido mucho más significativo que las otras marchas anteriores en este país, donde Por la Razón o la Fuerza es el lema patrio.

Por lo mismo la marcha de ayer 16 de mayo, por La Ley de Identidad de Género, tenía un sentido mucho más significativo que las otras marchas anteriores en este país, donde Por la Razón o la Fuerza es el lema patrio. Al parecer Rolando Jiménez y Movilh se toman bastante en serio el lema y en vez de pacíficamente marchar, decidieron ejercer violencia para avanzar y ser primeros lamentablemente agrediendo  y pasando a llevar a voluntarios de otras organizaciones y personas quienes en todo su derecho quisieron manifestarse ayer, y peor aún, a la madre de Daniel Zamudio, Jaqueline Vera Muñoz.

¡Es decir Rolando Jiménez el Director del Área de Derechos Humanos de MOVILH y la batucada, más otros dirigentes y voluntarios de su organización, no tuvieron el criterio, respeto y decencia de no agredir a la mamá de Daniel Zamudio y quienes marchaban ayer! ¡Están completamente perdidos!

Reacción de Madre de Daniel Zamudio

Las personas que presenciaron esta violencia, se manifestaron ayer por Twitter dando a conocer públicamente lo que vivieron gracias a la obsesión de Rolando Jiménez y MOVILH de ser primeros con el lamentable y triste pretexto y de representar una causa tan noble como es la de la Fuerza Trans, y les hizo un tremendo daño con respecto a la forma, no el fondo.

The Clinic: Organizaciones de la diversidad sexual acusan a Rolando Jiménez de quebrar marcha por la no discriminación

BioBio: Se registra en video el enfrentamiento entre Movilh y Mums en la marcha por la igualdad

Aún sigo creyendo en la causa y por convicción en la Ley de Identidad de Género, y por supuesto en la urgencia que el Estado le debe dar al proyecto de ley administrativa y no judicial. Sin embargo creo que el problema esta en elegir quienes representan la noble causa, y Rolando Jiménez junto a MOVILH demostró que no están a la altura, transgrede el derecho del otro sin criterio, ni menos respeto. No se demostraron arrepentidos por haber sido violentos e incluso lo negaron. Hoy en día no hay nadie que no tiene cámara en su celular y por ende se grabaron los hechos. ¿Cómo negar algo del que se tiene registro?

OTD Chile, Amanda Jofre, #FuerzaTrans y todos, todas quienes trabajan por una Ley de Identidad de Género debiesen funcionar de manera autónoma y separar las cosas. A pesar de que nuestro gobierno le da demasiado importancia y toman en cuenta a MOVILH con respecto a incidencia política, dejando a las organizaciones que forman #FuerzaTrans en segundo lugar, debiesen revaluar y al menos reflexionar al respecto y al menos revisar la posibilidad de trabajar juntes pero no revueltos.

En cuanto a la violencia ejercida por Rolando Jiménez y MOVILH, ellos como organización les deben una disculpa a la madre de Daniel Zamudio, y a los voluntarios quienes fueron afectados por su manera violenta de hacer las cosas. No hay justificación alguna por lo que hicieron y espero que Mums tome acciones legales para asegurar que esto no vuelva a ocurrir.

Finalmente, lo que hace bastante falta es que exista un comité de ética que regule, supervise y sancione a todas las organizaciones sin fines de lucro. En el fondo por la falta de haber un comité que pueda prevenir actos que pasan a llevar el derecho del otro, estamos presenciando que hay personas siendo vulneradas de sus derechos por el comportamiento violento e inconsecuente de Rolando Jiménez y de MOVILH.

 

TAGS: Ley de Identidad de Género MOVILH

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de mayo

Triste espectáculo el de este señor.
¿Qué necesidad de ser el primero?
Querer siempre la primera fila sugiere falta de autoestima.
Sugiere peligro inminente en los cambios y en la negociación.
Mala cosa, Rolando… Mala cosa.

18 de mayo

Totalmente de acuerdo, es un tema de ego y no de la causa. Lo demuestra en sus actos. Horrible como ensucia una causa que al parecer en su mente no caben otras organizaciones, ni menos personas naturales.

18 de mayo

¿Y es sorpresa? Pero si Rolando Jimenez como persona, y como representante eterno del MOVILH siempre ha mostrado una actitud hostil (derechamente transfobica) hacia las personas transexuales. Y el MOVILH tiene un historial bastante negro al respecto, y si ahora los pone en su bandera de lucha es solo para mantener la ficcion de que son la organizacion que representa a toda la comunidad LGTB.

La sorpresa habria sido que esta marcha se realizara sin que el MOVILH se robara el protagonismo, y anulara la presencia de otras organizaciones tratandolas como meras comparsas del MOVILH. Eso sí que habria sido una novedad.

18 de mayo

Para nada, solo que esta vez lo grabaron. Se muestra tal como es, y ahora se están aprovechando de la causa por la Ley de Identidad de Género. Tienes razón, y la única manera que no figurará es si estuviera ausente de la marcha.

18 de mayo

La triste realidad del Movilh. Espero que puedan recapacitar y sus líderen entiendad que no se trata de llegar primero en algo, se trata de que juntos logremos más para nuestro país.

18 de mayo

Las ganas de figurar y de perpetuarse en el poder le están pasando la cuenta a Rolando Jiménez, que hace mucho tiempo ha perdido legitimidad con un discurso evidentemente intolerante y agresivo.

Las organizaciones que trabajan seriamente por la inclusión, además de tomar acciones legales en cuanto a las agresiones sufridas, deberían sencillamente continuar con su trabajo y no tomar en cuenta a un personaje que no aporta y que ya no puede engañar a nadie como noble defensor de una causa justa.

Mis respetos y solidaridad con los y las activistas que trabajan desde un discurso y acción consecuentes por un Chile más tolerante.

Saludos.

luis

18 de mayo

que le paso a la señora Jimenez como tan violenta mijita jajajajajjajajajaja

Marcela Ordenes

18 de mayo

Estimados:
En relación a la noticia sobre el enfrentamiento entre Movilh y Mums en la marcha convocada por Mums el día 16 de Mayo. Debo acotar lo siguiente.
El Sr. Rolando Jimenez, quien dice no existió agresión alguna por parte de Movilh, me agredió verbal y físicamente en dos oportunidades para abrirse paso de forma arbitraria e irrespetuosa, estando yo con mi lienzo de padres y madres de Mums. Pertenezco a dicha agrupación desde hace cinco años y en ninguna marcha anterior había sufrido ninguna agresión por parte de nadie. Este Sr. viéndonos en primera linea junto a fuerza trans de Mums, me atropella, esa es la palabra, gritándome DEJAME PASAR!, me niego y le digo que se debe respetar la linea de partida, luego de eso me empuja con su brazo izquierdo, golpeándome
en mi brazo derecho (operado hace menos de un año, lo que me produjo un fuerte dolor)gritándome CORRETE DE AQUI!…me acerco a su rostro y le digo que no me empuje, que yo soy mamá, luego de ello, vuelve a empujarme gritándome CORRETE TE DIJE…me vuelvo a poner frente a él y le dije, “Qué parte no escuchaste?, soy madre, a mi no me empujas”, ya en eso aparecen unos “acompañantes de dicho Sr.” que lo sacan y se lo llevan al frente, donde quería estar, a esasalturas van pasando las personas que pasaron el lienzo de ellos por encima de los nuestros como se ve en el video. La madre que escribe y a la que este Sr. agredió, (aparte de Jacquelinne, madre de Daniel Zamudio) es la del sombrero grande que aparece en uno de los videos. Desmiento abierta y tajantemente a Rolando Jimenez y me pongo frente a él en el momento que uds lo requieran. Se está luchando por los derechos de nuestros hijos, marcho hace cinco años por la reivindicación de sus derechos plenos, por una unión civil, por la identidad de género para tantas personas trans en este país, he viajado a Perú para estar en la convención de padres, he viajadao a Paragauay para realizar charlas motivacionales a padres y madres, para que se unan a sus hijos y salgan a las calles a exigir respeto e igualdad y viene este señor a atropellar a las otras organizaciones por ser siempre él el primero en todo?, pues les diré que además, él es el primero en agredir a una madre que marcha y lucha por los derechos de sus hijos, porque tengo cuatro hijos, dos de ellos gays. Entonces bravo Sr. Rolando Jimenez, ud es el primero en agredir a una madre de dos chicos gays, que lucha diariamente en contra de las agresiones homofobicas… muy bien Sr. Jimenez, ud es el primero en agredir a una madre de la diversidad sexual, sigue siendo el primero en todo.
Atte.
Marcela Ordenes.

18 de mayo

Estimada Marcela,

Lamento muchísimo el nivel de violencia que ejerció Rolando Jiménez en contra de usted, se muy bien que lamentar el hecho no es la solución, le pregunto con todo respeto…¿ha denunciado el hecho ante Carabineros? porque sería importante que lo hiciera, uno porque él no tiene derecho de agredirla verbal, ni físicamente, el debe responder legalmente. Por lo que entiendo Mums si tomará acciones legales contra el, ha considerado hablar con Marcelo Leiva de Mums para entablar una acción legal contra de él?

Julieta Eyzaguirre

19 de mayo

Hola Mi Nombre social es Julieta, es lamentable lo ocurrio,yo no pude estar presente,pero me da mucha tristeza lo sucedido.
Yo soy una mujer Transexual,la cual por no tener una ley de identidad de genero ,esta a merced de la buena voluntad de la sociedad. la cual es cruel y castigadora con las personas transexuales.
la cual muchas veces nos catalogan de Travestis,transformistas y otras cosas que no vale la pena Mencionar.existe muy poca educacion e incluso las personas intersex las meten en un mismo saco.
Durante 38 años he tenido que vivir con el dolor y ser visto como una ciudadana de cuarta categoria,no puedo hacer mi vida como una mujer normal,por que legalmente sigue mi carnet siendo hombre.
Existe mucha burocracia y una demora a la hora de realizar un tratamiento,es por esto que muchas trans deciden la automedicacion,lo cual resulta muy peligroso y nocivo para la salud.
Solo me gustaria que la gente pudiera pensar un minuto ,sentir y vivir lo que vivo yo.
Estoy aburrida de las peleas y ver que la ley de identidad de genero,queda en segundo plano,solo por personajes, que por solo figurar,son capaces de todo.
Basta de seguir peleando,unamonos y trabajemos en conjunto,para que no solo yo,sino todas las personas trans,puede vivir como cualquier ciudadano de este pais y no seamos una parte olvidada de Chile y simplemente vistas o vistos,como hombres amanerados o mujeres amachadas.
saludos

19 de mayo

Gracias Julieta por escribir. Aunque no sea transgénero, puedo empatizar pero jamás entender completamente lo que hayas tenido que vivir dentro de una sociedad que no se educa en base a lo que es el respeto. La Ley de Identidad de Género administrativa y no judicial que incluso resguarde el derecho de los niños y niñas trans sería el mínimo que pudiese hacer el Estado para comenzar a enmendar todo el daño irreversible que le ha provocado a muchas personas Trans que hoy son adultas y que jamás han tenido una oportunidad como se les da gratuitamente a las personas no transgéneros.

Con respecto a la unidad de las organizaciones, si bien es cierto que la unión hace la fuerza, pero esa unión no puede solo ser dentro de las organizaciones de la diversidad sexual, sino que dentro del resto de la ciudadanía también.
Existe un Frente de la Diversidad sexual que se unió, que lucha juntos y no ejercen violencia para hacerlo. El que se niega a formar parte del frente es Jiménez y Movilh porque no les interesa la unidad y eso lo han demostrado siempre. Solo que ahora ya se les pasó la mano.

La inconsecuencia de Movilh no opaca, y no le resta a la fuerza que se ha ido trabajando con respecto a la Ley de Identidad de Género, solo los define a la perfección y demuestra nuevamente que no están a la altura de liderar dicha causa.
Sigue luchando Julieta y no bajes los brazos nunca.

19 de mayo

No tengo nada que aportar en un tema tan distante para mi. Pero quiero felicitar a Claudia Andrea, el articulo es muy claro, muy bien documentado, pero sobre todo (la o el) que escribió el articulo lee, reflecciona y responde los comentarios.

Que bien se ven los articulos asi.

Saludos

19 de mayo

Gracias a ti José Luis, por haber tomado el tiempo en leerlo. La verdad es que en calidad de madre, no puedo ser indiferente al tema. Me afectó y no quise que se hiciera invisible la causa por lo cual las personas con un tremendo esfuerzo trabajan incansablemente por reivindicar por el comportamiento de una persona que lamentablemente no se respeta ni a si mismo, menos respetará a las madres, las personas que realizan trabajo voluntario y las familias que salen a marchar.

Saludos!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital