#Política

Póngale nombre a el Golpe

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Convengamos en que aún es difícil para muchos llamar siquiera “dictadura” al régimen del Capitán General, pero no creía (ingenuo yo) que fuera tan complicado aunar criterios en torno al apelativo con el cual referirse a la génesis de dicho régimen.

Ya pasado el hálito histórico que han dejado en el aire social y político estos 40 años del Golpe, y vistas varias entrevistas de conspicuos dirigentes, políticos, líderes de opinión, opinólogos, etc., ha sido sorprendente el constatar que ni siquiera existe un consenso sobre cómo llamar a ese fatídico día de Septiembre de 1973.

Convengamos en que aún es difícil para muchos llamar siquiera “dictadura” al régimen del Capitán General, pero no creía (ingenuo yo) que fuera tan complicado aunar criterios en torno al apelativo con el cual referirse a la génesis de dicho régimen.

Bueno, resumiendo, quería intentar este pequeño juego semántico-histórico en el que, tratando de encontrar una definición más amplia y que dependerá de muchas variables, cada persona vea con cuál de estos significados se siente más representado y, en un ataque de creatividad o de acto recordatorio, quizás pueda ayudar a aumentar la lista.
Así que, póngale nombre a el Golpe:

–          Alzamiento militar
–          Asonada golpista
–          Asonada militar
–          Derecho a rebelión
–          El 11
–          El Golpe
–          El Día del Pico
–          El Día de la Liberación Nacional
–          El día que nos salvamos del cáncer marxista
–          El quiebre de la Democracia
–          Gesta Libertadora
–          Golpe de Estado
–          Golpe Militar
–          Pronunciamiento Militar
–          Segunda Independencia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

17 de septiembre

La cámara de diputados resolvió 3 semanas antes del evento:

«…Representar al pdte, ministros y FFAA el quebrantamiento del orden institucional referidos y que en razón de sus funciones poner el inmediato término a esas infracciones, de lo contrario
comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las FuerzasArmadas y del Cuerpo de Carabineros, con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo .bla bla…» En el fondo si los militares no intervienen quedan fuera de la constitución, asi de simple.

Nadie ha podido darle otra interpretación que una petición a que los militares se pronuncien, por eso se llama pronunciamiento, por eso nunca en los juicios al ex presidente Pinochet se pudo acusar de ilegitimo el régimen, por eso se empeñan tanto en llamarlo «golpe», en una pataleta estéril que lo selle como algo ilegitimo. Nunca lo fué

Fué un pronunciamiento militar que significó la liberación del pais.

17 de septiembre

«evento»; ¡Gracias por tu aporte a la lista!

P.D. 1: También podrías haber mencionado los «pronunciamientos» que hicieran la Excelentísima Corte Suprema o la Contraloría General de la República.

P.D. 2: ¿Tomarse el poder por las armas no es ilegítimo?

P.D. 3: En específico, ¿»liberación» de qué?

jose-luis-silva

18 de septiembre

No mensioné los pronunciamientos de la corte ni de la contraloria porque se mensionan en el pronunciamiento del congreso. Por si no ha leido nada de la época tambien estuvieron gramios, colegios profes, sindicatos, etc.. Los últimos en pronunciarse fueron los militares y solo lo hicieron despues del congreso.

Lo legitimo o no legitimo lo decide el proder legislativo a traves de las resoluciones del congreso, no usted.

Efetivemente gracias a los militares no alcanzamos a ser un pais comunista donde se fortalecen las fronteras para que la gente no se arranque. Sí fué una liberación y le aseguro que todos los paises, especialmente los que fueron gobernados por comunistas lo entienden perfectamente.

Saludos

18 de septiembre

Por supuesto que aparecen en el apartado número 8, pero me refería a una mención más en detalle, ya que son bastante contundentes. Sobre todo puesto que el emanado por la Corte Suprema (y la contestación a la respuesta dada por el Ejecutivo) es el más duro dictamen que se haya hecho a la administración de un Presidente .

«Legítimo; Conforme a las leyes» (RAE), ergo; ¿Es «conforme a las leyes» tomarse el poder de manera violenta, sin elecciones? Yo no he «decidido» nada, ni mucho menos me he arrogado facultad legislativa o judicial (mucho menos moral) alguna, puesto que no he emitido ningún tipo de juicio, sólo he formulado preguntas.

El plebiscito que iba anunciar el presidente Allende iba a dirimir el futuro de la República. Y si, de lo que deduzco de sus argumentos, una gran mayoría estaba en contra, no era necesario el «pronunciamiento» militar que se llevó a cabo.

Es bastante paradójico que la «liberación» viniera acompañada de restricciones a las libertades civiles, políticas y sociales, como las proscripciones a partidos políticos, supresión de la libertad de expresión, de asociación, de prensa, de tránsito, etc. ¿Esa fue la «libertad» obtenida?

Saludos.

jose-luis-silva

19 de septiembre

Agradesco el dialogo y su caballerosidad. Sus cuestionamientos son muy validos, le diré lo que pienso

Tomarse el poder por la via violenta no va conforme a la ley, fué la razón por la que la derecha pedia mucho antes la intervención militar. Le pido que lea por ejemplo las resoluciones del congreso de Chillán el 67 y comprobará que habian buenas razones para cuestionar la legalidad de Partido Socialista donde militaba Allende, justamente por esgrimir que el camino armado era el unico posible.

Obviamente no intento empatar; Allende ganó por elecciones y no recurrió a su propósito de tomar el poder por las armas, pero el congreso condicionó la presidencia a Allende con las garantias constitucionales y el mismo congreso decidió que no las habia complido y pidió el pronunciamiento 3 años despues.

Lo del plebiscito que anunciaria Allende categoricamente es una cuchufleta:

Se pedia a Allende que renunciara, ni siquiera era necesario un plebiscito donde todos sabian el resultado (Allende no tenia mayoria) y el presidente decia que no claudicaria en la guerra civil ante esta insolencia. ¿Porque despues iba a hacer plebiscito ? ¿ desde cuando un marxista hace plebiscitos ? ¿ porque nadie supo de eso hasta 30 años despues ? ¿ Cree que es porque habia censura ? Se decian cosas mucho mas comprometedoras para el gobierno militar y habian muchos medios nacionales y extranjeros (radios y diarios como el fortin, etc..) desparramando casi puras mentiras para desprestigiar al gobierno militar y debemos creer que se les pasó por alto este «detalle» a todos todo ese tiempo ?

Ud. ya leyó las resoluciones del Congreso de Chillán, ¿ Cree con una mano en el corazón que Allende iba a llamar a las urnas justo despues del golpe ?.

Sí señor, fué una liberación porque las libertades civiles se entendian inhibidas temporalmente por un gobierno de reconstrucción nacional. Y no nos equivocamos.

En el quinto bando del 11 de septiembre se publican los propósitos del nuevo gobierno y consecuente con ellos se hizo una nueva institucionalidad partiendo por una constitución, además de otras grandes reformas estructurales en economia, etc.. El gobierno militar cumplió cabalmente y devolvió la administración a civiles sólo despues de cumplir la pega que se habia propuesto.

Para muchos fué el gobierno que nos liberó del marxismo, reconstruyó el pais, y por eso, pese a todo, sentimos gratitud.

Saludos

20 de septiembre

También agradezco el diálogo y su aporte.

Harto se demoró en «hacer la pega» entonces su gobierno pues. Si bien Allende era un marxista, tratar de dejarlo como una especie de dictador o un autoritario con el comentario suyo me parece, a lo menos, equivocado. Por algo se sometió a 4 elecciones presidenciales. Pero sin ahondar más en detalles y para no extender este pequeño debate, lo único que me interesa comentarle en relación al plebiscito «cuchufleta», es que vea la entrevista que se le hiciera hace un par de semanas a don Ricardo Núñez en radio Cooperativa, además de que revise la prensa de la época, que dio notificación de dicha «cuchufleta»:

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/allende-dijo-si-pierdo-el-plebiscito-me-voy/2013-09-02/091008.html

http://www.diarioeldia.cl/articulo/hace-40-anos-posible-plebiscito-considera-allende%E2%80%9D#

Saludos cordiales, y hasta una próxima columna.

jose-luis-silva

20 de septiembre

Puede ser. Quizá se hubiese demorado mucho menos si en lugar de torpedear al gobierno lo hubiesen ayudado.

Si, desde hace como 8 años todos hablan con gran solemnidad del supuesto plabiscito que iba a hacer Allende hace 40.

OK, quizá no es tan «categoricamente» una cuchufleta pero hay asidero para que muchos dudemos del supuesto plebiscito por las razones que le dí.

Ud es muy decente. Fué un gusto.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento