#Política

Política y sustentabilidad emocional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Como humanidad, asistimos a un nuevo desafío político: incorporar la alfabetización emocional, condición implicada a cualquier cambio social y cultural. La sustentabilidad emocional es promover desde los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, el entrenamiento en el respeto hacia el otro humano y el otro ser vivo.

Santiago amado, tan lejos y tan cerca. Casi tres años después, en diciembre del 2012, pisé sus calles nuevamente. La primera semana fue de shock emocional. Impresiones: la tristeza en tantos rostros y esa amarga y única emoción que produce la desconfianza y la sospecha: el temor agresivo ante el otro. En la TV, agresiones verbales al por mayor. En la calle, cada vez que consultaba a un tercero, sea vendedor, un transeúnte, alguien de seguridad (¡que manera de haber guardias de seguridad!), lo primero era un “atrás sin golpes”, luego una mirada inquisidora y, pasado el chequeo, recién aparecía una mínima apertura al diálogo.

Un agudo amigo, a manera de explicación, me dijo: “¿qué esperabas?, si el país es una pulpería, con la gran mayoría de las familias de consumidores/ciudadanos endeudadas, en una absurda “bicicleta” financiera, presos de las tarjetas de crédito, llenos de pequeños fraudes telefónicos o presenciales”.

Esto coincide con estudios y encuestas que nos dejan en primer lugar en índices de desconfianza (nacionales e internacionales). O con cifras oficiales que no se condicen con el país real. Se publicita un IPC bajo, pero ¡qué “malos genios” de las cifras lo calculan! Si bien los indicadores oficiales de la inflación suman en tres años menos del 9%, en este viaje experimenté lo sabido en serios estudios, que el costo de vida ha aumentado por lo menos un 30 por ciento. Hoy la canasta básica, incluidos salud y educación, es más cara que en Alemania, donde resido. Las tasas de alto empleo ocultan la precarización laboral (hay abundante literatura y datos al respecto).

Lo que quiero decir es que en nuestro amado y desconfiado país, es también necesario un activismo político re-evolucionario de tipo emocional. Y sí, obvio que importa mucho la acción y equidad en el dominio dela sustentabilidad socio-ambiental, pues es condición para siquiera empezar a superar las bases estructurales que sostienen esas emociones así vividas, tan negativas. Pero no será suficiente. He ahí entonces la sinergia de la acción política en pos de la sustentabilidad emocional.

En esto hay experiencias en el mundo. Hace ya varios años años escribí un artículo en tono de desafío que llamé algo así como La inteligencia emocional arribando a la política. En él argumentaba que un botón de muestra de este posmoderno proceso era La Campaña por la Alfabetización Emocional, impulsada desde el gobierno y por una amplia comunidad de intelectuales y profesionales en la Inglaterra de Tony Blair. Queremos un país -decía el Manifiesto de la Campaña- “en el que nuestra familia y nuestros amigos nos den seguridad emocional, la comunidad ofrezca oportunidades para la interacción, los gobiernos respondan a nuestras propuestas, se impulse la creatividad en lo laboral, la política económica promueva no sólo el bienestar económico, sino además el emotivo y social, se estimule en las escuelas la curiosidad y la creatividad, en el sistema judicial se comprendan las emociones que están detrás de los hechos criminales y en la salud se asuma el sustrato emocional de nuestras dolencias físicas”. Y seguía: “nuestro deseo es crear una cultura emocionalmente alfabetizada, en la que la facilidad para manejar las complejidades de la vida emocional sea tan difundida como la capacidad de leer, escribir o hacer un cálculo aritmético.” La campaña, al menos en Southampton, Inglaterra, donde se impulsó un proyecto piloto en las escuelas primarias para promover la identificación y expresión emocional de sus alumnos, tuvo como resultado que la deserción y ausencia entre los escolares, la delincuencia y las suspensiones por mala conducta, registraran una drástica disminución.

EnAmérica Latina, en Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT), también en su etapa imaginativa, incorporó con éxito masivas y diversas técnicas artístico-terapéuticas en plazas y escuelas para mejorar la autoestima de la gente. En Chile, en este ámbito, desde hace rato ocurren muchas experiencias, en especial, vinculadas a organizaciones de la sociedad civil; pero en la política formal, a inicios del2000, apenas el PPD se atrevió a crear el cargo de responsable de la cuestión socio-emocional; digamos sí que a poco andar fue claro que era solo una declaración. Después, más nada.

El punto es que. como humanidad, asistimos a un nuevo desafío político: incorporar la alfabetización emocional, condición implicada a cualquier cambio social y cultural. La sustentabilidad emocional es promover desde los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, el entrenamiento en el respeto hacia el otro humano y el otro ser vivo, conversaciones sinceras, terapias públicas y colectivas, nuevos estilos de liderazgos, la colaboración, la simplicidad voluntaria (sencillez en el vivir, a lo Mujica) para un bienser, todo entendido como una inversión social imprescindible.

Fue sintomático que en Inglaterra, la más brutal descalificación hacia estas nuevas prácticas políticas surgiera de la ya antigua y reaccionaria racionalidad moderna, ya sea en su variante de izquierda nostálgica (del socialismo real) o de la derecha neoliberal. Los primeros le caricaturizaron como naif, solo buenas ondas de paz y amor, ajenas a la realidad social. La derecha neoliberal, por su parte, cuestionó la campaña por su promoción de una ética de la coherencia entre lo público y lo privado y por su intención de re-ensamblar políticamente emociones y razón. El cuestionamiento de la racionalidad instrumental, de uno u otro signo, fue bien resumido en el ultrismo del AdamSmith Institute (un nombre bien representativo de su tesitura moderna): “la campaña de la alfabetización emocional es una idea autoindulgente, totalmente centrada en el Yo, en una obsesión con uno mismo, con lo que siento. Pero, la sociedad se gobierna con leyes, no con sentimientos. Estos son caprichosos e impredecibles. La ley es imparcial y objetiva. No se descubrió la gravedad con las emociones. Fue la razón la que entendió lo que pasaba”.

Los actuales epígonos del notable pensador Adam Smith, en su incoherencia y en su amnesia histórica, olvidan que durante la modernidad occidental fue la razón instrumental, sola y separadadel ego, la que produjo monstruos, y que fueron muchos los crímenes que se cometieron en su nombre. En Chile, hoy mismo, es también sintomático que el estado de ánimo del estilo Adam Smith Institute empiece a aparecer una y otra vez pidiendo puro y duro autoritarismo y racionalidad ante conflictos sociales signados, entre otras complejidades, por las emociones: el pueblo mapuche, por ejemplo, que carga una inmensa mochila de menosprecio cultural, discriminación y tristeza.

Pese a esos modernos ancrónicos en el actual cambio de época el desafío tiene también un pie en lo emocional y en Chile, al menos, es de alta urgencia y complejidad. La buena noticia es que en nuestro país existe una potente base emocional de otro cuño. Conversando de estas impresiones con Javier Zulueta, líder de Un Techo para Chile (que ahora es Un Techo para América Latina), me hacia ver que, comparado con otros países de la región, en el país es rápido y fácil lograr un masivo compromiso de jóvenes voluntarios y solidarios. Gran signo. O bien, otros amigos me decían: “sí, esas impresiones ocurren, pero nuestro vivir cotidiano es en microclimas emocionales junto a los nuestros, ahí estamos inmersos en otras experiencias”. Gran detalle: la vida es la suma rizomatica de microclimas que, ojalá, pudieran irradiar mejores deseos y prácticas sociales en sustentabilidad.

——

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento