#Política

Política y palabras

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Leer ha sido un hecho subversivo en nuestra Historia, la lectura era la semilla de la revolución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Democratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación personal). Nueva creatividad.

Las palabras son el nutriente de la política. Sin ellas no hay ideas, relatos, discursos, normas, programas. Todo lo que se relaciona con la política se media a través de palabras que son textos. No hay política sin textos (para ser pronunciados, escritos y leídos). Si no lees, no puedes ejercer tu ciudadanía.

Las palabras pueden cambiar el mundo. «Escribimos para cambiar el mundo (…). El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas y si logramos alterar, aunque sólo sea un milímetro, la manera como miran la realidad, entonces podemos cambiarlo». James Baldwin.

Escribir para existir. Si no está escrito no existe. Nombrar para no olvidar. «Lo que se nombra adquiere fuerza, lo que no se nombra deja de existir», una cita de Czesław Miłosz (1911-2004).

«Nadie lee nada; si lee, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida». Stanislaw Lem (1921-2006).

Si las palabras son el nutriente de la política…, la capacidad de generar contenidos será decisiva y estratégica si se quiere hacer – precisamente– política. El liderazgo en los contenidos contribuye al liderazgo político.

Compartir contenidos en la sociedad red es la manera que tenemos de hacer política. Generar y compartir son parte de la misma acción y determinación transformadora. Voces, teclados, redes… cambios.

Retorno al fundamento de las ideas, en la acción política. Estamos construyendo una nueva reflexión y leyendo más que nunca.

La capacidad de leer es parte de la capacidad de gobernar. «Cuando el poder no lee, el poder no piensa», Tomás Eloy Martínez. «Si no leo, no gobierno», Felipe González.

Leer garantiza una actitud adicional a la escucha, imprescindible en la gestión y liderazgo políticos.

Leer es tomar conciencia… y tomar partido. Leer ha sido un hecho subversivo en nuestra Historia, la lectura era la semilla de la revolución. Es una manera de ejercer la propia libertad, de rebelarse, de subvertir. Democratización de la lectura: puedo escribir y compartir. De escribir sobre lo que creo, lo que pienso, lo que deseo o persigo… a escribir sobre lo que hago (implicación personal). Nueva creatividad.

Nuevo periodismo «ahora nosotros damos las noticias». Actualmente leemos datos (infografías, visualizaciones) en formatos múltiples (capas poliédricas + hipertexto) y plataformas híbridas y ubicuas. Se producen cambios en el tipo de lectura y el tipo de narrativa (para que pueda moverse por el ecosistema digital). #Translectura

Lo que lees es un fragmento abierto, en construcción. Y, cuantos más lees, tu visión es más rica. Lectura fragmentada (analogía con el patchwork) que brinda una nueva oportunidad para dar contexto, sentido e interpretación.

Cuando no lees, no escribes. Y se hace política escribiendo.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir