#Política

Política universitaria: Re-articulación y acción

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los estudiantes universitarios de Chile el año 2013 se enfrentaban a un gobierno de centro derecha. Pero después de las elecciones, la política universitaria tardó el nuevo año 2014 en concretar acciones para el re-pliegue de fuerzas y la re-articulación en los espacios universitarios, pues el actual gobierno iba a jugar con todas las piezas del movimiento estudiantil, e incluso si es necesario derrocarlo.

En el caso de esto último, prácticamente se ha cumplido solo gracias a la poca visión y errores que se cometieron desde un principio. Desde las declaraciones en 2014 a la poca empatía con las “bases estudiantiles”, en cuanto a las participación de las mesas de gobierno en el tema educacional, sabiendo sin duda que esto era un favor a el Ministro .

En estos días comienza el recambio de federaciones estudiantiles, pero no el cambio del foco en el movimiento estudiantil, si bien en cierta parte se perdió, hay que reconocer que es cíclico casi de tal forma que en los años, surge el repliegue y re activación de fuerzas estudiantiles, todas las que emergen de los liceos movilizados actualmente o viceversa.

Además sumado a la fuerza que está surgiendo desde la derecha con movimientos como la CONFEPA, donde el gobierno se ve acorralado, la solución que encuentra viable es de enfrentar estos dos movimientos contrarios, para ser la presidenta Bachelet la casi “salvadora” de estas visiones “radicalizadas”.

Me disculparán la expresión, pero es casi una competencia de quien tiene la razón haciendo más berrinches y esto no tiene que ver con los bombazos o los encapuchados. Creo que hemos perdido la capacidad de escuchar y plantear nuevas cosas. Porque de ello, los “eslogan” se los ha robado la Nueva Mayoría maquillándolos a su pinta, esto es lo que no hemos sabido capitalizar, (no lo digo con el afán mercantilista) lo digo por la sincera razón que se perdió el carácter de la movilización.

Si el movimiento estudiantil no encuentra de nuevo las demandas históricas, desde las bases no prosperará, no solo salir a la calle es hacer algo.

Si bien el Congreso de la Educación por los Pueblos es un intento, creo que es demasiado tenue y casi poco inclusivo, para las bases estudiantiles, aunque sabemos que la base estudiantil está cansada de marchar, escuchar y discutir sobre ello. Hay que idear nuevas formas, nueva tecnología.

El escenario es complejo sin duda, sobre todo por las alianzas que surgen dentro de las universidades, ahora en la FECH, se unieron colectivos políticos en SOMOS FUERZA, que antes se destrozaban mutuamente, pero sin embargo entendieron que el “enemigo” único son los que están en el poder, que tratando de hacer a la pinta de cada uno, no funcionaría, mantener la vocería del CONFECH y menos obtener un movimiento estudiantil activo.

Lo que pasa en la FEUC, es un caso aparte, si bien el NAU, ligado a revolución democrática, no está muy bien visto en dentro de sus pares, ya por la relación del Ministerio de Educación con sus militantes, y además, la poca visión que fue para proponer las listas, donde el gremialismo, siempre ha entendido, mientras menos divisiones mejor. En la izquierda históricamente, se ha dividido en varias partes, por el hecho de la “forma de hacer” no por sus ideales, que es ahí donde en la política universitaria se da el reflejo de lo que pasa.

En otras universidades el panorama no es muy distinto, solo se presentan menos listas, pero siempre con una opción estudiantil y nueva mayoría y/o centro derecha, pero se está perdiendo el capital humano, por la falta de concretar.

Ahora el movimiento estudiantil, tiene 3 frentes donde está perdiendo, la Nueva Mayoría, la centro derecha y las bases universitarias; todo por la falta de acción que sin duda se ha pedido por distintas personas, en el interior.

La proyección para el 2015 es simple, si el movimiento estudiantil, no encuentra de nuevo las demandas históricas desde las bases, no prosperará,  no es solo el salir a la calle es hacer algo, sin quedarse mirando a los demás como destruyen este país.

—–

Foto: Periódico El Ciudadano / Licencia CC

TAGS: CONFECH Movimiento Estudiantil Universidades

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de octubre

Porque a pesar de todo lo expuesto estamos en presencia de una crisis del cogobierno Concertación- Alianza provocado por la dinámica del movimiento social, porque el embajador de Uruguay no miente cuando nos habla de una derecha violenta y reaccionaria y porque los casos de corrupción no son la excepción sino que más bien están a la orden del día es que en Chile el sistema “democrático” definitivamente colapsa; de hecho, nos dirigimos a una situación política insostenible.

Que se resuelva en favor de la derecha, con la imposición de un populismo aún más militarizado o que lo haga en beneficio del pueblo, a través del surgir de un régimen popular en el que los asuntos colectivos sean gestionados por los trabajadores, donde sean escuchados los estudiantes y sus bases, todos en realidad, depende de nosotros, de que estemos a la altura de las circunstancias para plantear el tema del poder en los mejores términos, entendiendo esta realidad en su real magnitud para desde allí cambiar la historia: otra verdad, modelo de desarrollo, de educación, un nuevo país, dirigentes representativos de nuestras necesidades y respetuosos de los derechos humanos es posible; que nadie nos diga lo contrario.

Alberto

07 de noviembre

A mi me parece que un movimiento que lleva ya casi 8 años movilizandose pero logrando poco y nada tarde o temprano debia entrar en un repliegue. La gran falla del movimiento estudiantil fue no haber capitalizado la gran convocatoria que llego a tener apoyando o levantando una opcion electoral, las reivindicaciones sectoriales tenian su logico correlato en reivindicaciones de caracter nacional,educacion gratuita se ligaba necesariamente a nacionalizacion de los recursos naturales y todas ellas finalmente a la Asamblea Constituyente, no se le podia pedir que por si solo echara abajo las bases del sistema neoliberal chileno y lamentabemente el movimiento estaba solo, el resto de los actores sociales, en particular el movimiento trabajador se encuentraban y encuentran profundamente desarticulados. Yo dudo que otra direccion hubiera podido hacer algo mejor y lamentablemente dudo tambien que el 2015 pueda revertir esa tendencia

07 de noviembre

Yo creo que, como siempre, hay varias visiones de todo.
En particular, una de las cosas que mas me sorprenden son las de como hay personas que son capaces de tomar un hecho particular y elaborar complejas teorías, conspiraciones, derrumbes de modelos, etc. Es el funcionamiento de un cerebro de izquierdas: como ver todo pésimo, imaginarse que casi todos quieren cambia TODO, y, algo ya enfermizo, imaginarse los molinos de viento como dragones, donde hay un grupo maligno que hay que destruir.
Ahora bien, respecto a las universidades. Casi siempre, en casos de voto voluntario, son las reacciones las que llevan votos a las urnas. Los que están semi-contentos con el status quo no votan. En el caso de la FECH, casi no se llega a quorums. En el caso de la FEUC, es evidente que el desgaste interno del NAU al acoplarse como segundón (que raro, la UC..) de la FECH le pasa la cuenta. No hay, en ningún caso, gente votando alegre y masivamente por la continuidad.
Como corolario a lo dicho, creo que los movimientos universitarios de estos años se rebelaron, en el fondo, contra lo caro que es estudiar; y, obviamente, es una frase que parece simplona, por lo que se adorna con todos esos adjetivos de izquierda (modelo neoliberal, etc), para dar mas consistencia a la demanda central, la cual me parece muy justa. El objetivo, creo yo también, se va a lograr, y la educación va a ser mas barata para los bolsillos familiares. Y, eso, es un tremendo logro que toda la fanfarria de estos años si va haber alcanzado.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

¿Qué vínculo directo puede existir entre las múltiples exigencias a las mujeres y la violencia machista? La relación es mucho más estrecha de lo que parece; los machos que abusan viven en una cultura, ...
+VER MÁS
#Género

Chile alerta. Violencia machista

El Gobierno ha perdido el control de la Agenda y extrañamente su demora en retomarlo le está golpeando bajo su línea de flotación
+VER MÁS
#Política

Gobierno de Piñera y oposición imaginaria

Chile no cuenta con una política ambiental que haya sido debatida en regiones, de manera participativa, donde se plasmen diversas opiniones que definan la orientación definitiva que el país debe tener no ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Algunas cuestiones ambientales y la política ambiental que nos falta

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes