#Política

¿Plaza Dignidad o Plaza Italia?, ¿Una plausible pregunta?

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El título de esta opinión, prospecta la ubicación geográfica del poder que podría detentar cada habitante de nuestro territorio nacional en condición y voluntad de votar cuando se levante el próximo 19 de diciembre. En cada región del país, comuna o pueblo puede existir un icónico lugar que dé cuenta de las tensiones sociales que culminaron en octubre del 2019, donde, tras, los resultados en presidenciales y congresales, la pregunta se podría volver pertinente.

La idea de duopolio la usaron los sectores políticos progresistas que hoy enfrentan a las derechas en segunda vuelta. Fue una peyorativa afirmación para describir cómo se articuló el ejercicio de la política práctica, una vez recuperada la democracia (sobre todo hacia la concertación de partidos políticos), hasta que se concretaron las modificaciones de la ley electoral para la conformación del congreso. Ahora, con nuevos actores y nueva institucionalidad electoral, existe la tentación por evocar la idea de duopolio, dado que uno de ellos (candidato), en esta segunda vuelta, representa el pinochetismo político y económico que se vivenció en el plebiscito de 1988, con el icónico Si y el NO, obligando a debatir entre dos visiones de sociedad, pero en tiempo presente.


¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia? su respuesta replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.

Así, lo primero, es que, puestos en este contexto, resulta contradictorio ver cómo la sociedad territorialmente organizada, entregó su apoyo en el plebiscito a la opción ‘apruebo una nueva Constitución’, con casi un 78% y, meses después, una parte importante de ell@s entregó su confianza a quién defendió la opción ‘rechazo una nueva constitución’, que, además, no alcanzó más del 28%. Es más, no solamente a un representante de la ‘opción rechazo’, sino a quienes tienen los bemoles de unas derechas económicas y conservadoras de escala nacional en clave de elite, que han defendido las AFPs y su prolongación, como también la continuidad del modelo neoliberal, y, que, además, en oportunidades, pareciera relativizaran los DDHH (el caso Krassnoff por ejemplo). Por descontado, se apoyó a quienes encarnan (con algunas excepciones) la NO transformación sociopolítica y socioeconómica, que otra parte de la sociedad expresó querer transformar por medio de movilizaciones.

Estas mismas movilizaciones sociales persistentes, que abogaron por cambios, materializándose en la Convención Constitucional, fueron argumento de las candidaturas presidenciales antes de la elección del 21 de noviembre. Mientras, el candidato Gabriel Boric persevera legítimamente en que su origen está en las movilizaciones, que es un hijo natural de ellas; José Antonio Kast (JAK) las muestra como ejemplo de lo que no debe seguir ocurriendo, fortaleciendo su agenda de seguridad y tranquilidad ofrecida a l@s vecin@s a escala nacional, asociándola además a delincuencia, narcotráfico y criminalización de la protesta, proyectando esas problemáticas hacia el conflicto mapuche, lográndolo instalar en primer lugar en una segunda vuelta presidencial[i], sumando a su haber, el logro del estado de excepción en la Macrozona Sur[ii].

En busca de la redención analítica

Como autores de la reflexión referenciada, nos hicimos cargo de mirar de reojo las encuestas, constatando que, si bien éstas indicaron el primer lugar de JAK, no consideraron a Franco Parisi en la importancia que resultó, ni menos los factores que existen detrás de los hechos que lo permitieron. Pero también miramos la opinión suscrita, más allá de lo escrito y, era razonable considerar que Marco Enríquez Ominami (MEO) estaba en un estadio electoral mayor del que obtuvo. Se suman a ello, los hechos de la realidad… la derecha chilena no podría ser mayor electoralmente en el presente, que la derecha de la elección presidencial del año 2017, donde obtuvieron el 44,6% y, hoy, llega al 40,1%, pero con el mismo número de votos del 2017, con dos aditivos… el primero, los 900 mil votos de Franco Parisi y, el segundo, con una oposición auto fragmentada, que busca alinearse contra JAK (efecto duopolio antes consignado).

Lo segundo por decir, tiene el correlato con lo expresado en la misma opinión referenciada y publicada el día 24 de noviembre… “La Necesaria Estabilidad, en un Proceso Inestable”, donde se expuso, que un escenario como el que terminó resultando el 21 de noviembre pasado, nos permitiría asistir “a una tendencia inverosímil respecto de los últimos procesos eleccionarios y sociopolíticos, dejando que las teorías líquidas transformen las elecciones en procesos de marcas y no de ideas”[iii].

Seguimos pensando aquello, pues ese escenario inverosímil, da pie para explicar el actuar de la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay, reconociendo su derrota y el actuar de los partidos que conformaron su alianza, declarando su apoyo a Gabriel Boric, sumándose el acompañamiento de los congresistas electos del sector (sin condiciones, además). En esa línea, destacada es la imagen de compromiso democrático de Carmen Frei, presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el candidato del conglomerado político Apruebo Dignidad, sin vacilaciones y sin condiciones. Ello, debe entendérsele como actos funcionales a principios e ideas, pues, y sin miedo a abundamientos en ese razonamiento, se agrega, el discernimiento de Camilo Escalona por medio de una reciente opinión de su autoría[iv], coincidiendo sin dobleces, en la necesidad de que el socialismo democrático se pronuncie favorablemente hacia Gabriel Boric sin condiciones, por Chile y su pueblo (sin vetos y sin exclusiones).

Así, ronda para algun@s un sentimiento de responsabilidad política con la patria (y no de revanchismo y cálculo político), sin perjuicio de la lacerante crítica a la que fueron sometidos durante varios años (justa o injustamente) por las desigualdades diversas que se han diagnosticado profusamente en tiempo y espacio. En esa misma dirección, Ricardo Lagos Escobar, sin petición y sólo por responsabilidad política, ya manifestó su acompañamiento a Gabriel. En esta inverosímil circunstancia, los apoyos se han concretado sin tibios mensajes, con acciones concretas, con disponibilidad, sin ambigüedades y sin cálculos mezquinos, con toda la fuerza de estos 30 años.

Esquizofrenia, plazas y nueva geografía del poder

Sumamos al análisis inverosímil, la constatación real del uso de las técnicas propagandísticas gestionadas desde el marketing político sobre territorio físico y virtual, colocando en valor justo la idea de orden y restauración de la paz proyectada/empatizada desde distintos espacios populares y de clase media emergente. Ahí es donde la ecuación de delincuencia y narcotráfico crea un escenario para que un JAK sea percibido como la solución, en perjuicio de la existencia de las otras tendencias de Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad, que también buscaron instalar.

Nos surge la pregunta si ¿es la esquizofrenia del votante nacional o es la volatilidad del voto, los que ayudan a explicar tal situación?

Creemos que es la suma de todos los miedos lo que lo explica, como así también es el resultado de la mala gestión del gobierno y una mezcla de agote por los altos niveles de delincuencia, narcotráfico e incertidumbre de lo que vendrá, cuestión agudizada por las amplias coberturas de televisión abierta y RR SS (territorio virtual), las que ayudan a explicar lo que pasó, donde, vía mensaje, técnicas publicitarias y relato lo hizo mejor JAK, al desplegarlo en la geografía de la tricontinentalidad chilena.

Esto, además, tendrá un factor multiplicador en el fragmentado Congreso casi perfectamente distribuido, tanto en la cámara como en el senado, pues en el siguiente periodo legislativo se observará cómo los sectores de izquierda y centro izquierda v/s los sectores de derechas (con nuevos representantes del partido Republicano y el del La Gente), continuarán la discusión que quedará pendiente luego de la elección presidencial. Lo que implica que se hace necesario no subestimar a los sectores conservadores y más liberales de las derechas, ya que siempre tienen posibilidad de rearticulación y, en estos tiempos de vertiginoso tránsito humano, pareciera, más todavía. Por ello, se debe mirar con atención la experiencia internacional[v] (EE. UU. Con Donald Trump y Brasil con Jair Bolsonaro).

Así conformada la disputa presidencial, con esta nueva geografía del poder, y una convención constitucional en pleno discernimiento, resulta atingente la siguiente pregunta: ¿Plaza de la Dignidad o Plaza Italia?, pues su respuesta, replicará en todas las regiones, comunas y pueblos, en cuanto cristaliza simbólicamente la tensión social de octubre del 2019.

Este icónico lugar es una provocadora invitación a las candidaturas. Si bien a JAK, puede intuírsele cuál sería su respuesta y cómo la relaciona con su expresión de seguridad. Nada dice que la misma sea igual a que le asegure triunfo. Mientras a Gabriel, le queda espacio en las plazas para sumar más personas y dialogar e integrar, realizándola sobre la certidumbre que él representa en la actualidad un arcoíris nuevo, más amplio… que tiene relación con la nueva Geografía del Poder, que hace para quienes suscriben esta opinión, otra vez, posible, revertir lo inverosímil.

Columna lograda en co – autoría con con el profesor

Hernán García Moresco, profesor de la Universidad Academia Humanismo Cristiano. Magister© Ingeniería Informática USACH. Diplomado en Big Data Universidad Católica. Diplomado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Universidad de Chile. Licenciado en Educación en Matemática y Computación USACH

[i] https://pagina19.cl/opinion/la-necesaria-estabilidad-en-un-proceso-inestable/

[ii] https://www.senado.cl/estado-de-excepcion-constitucional

[iii] https://pagina19.cl/opinion/la-necesaria-estabilidad-en-un-proceso-inestable/

[iv] https://pagina19.cl/destacado/el-color-de-la-sangre-no-se-olvida/

[v] https://opinion.cooperativa.cl/opinion/politica/el-conservadurismo-gano-la-primera-vuelta/2021-11-22/110827.html

TAGS: #ChileActual #Elecciones2021 #EleccionesPresidenciales #Presidenciales2021 Geografía del Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

14 de diciembre

Estimado, muy agradecidos por su aporte. Leí el artículo que me compartió y tiene bien buenos vasos comunicantes en términos de análisis, con nuestra opinión.

Saludos y seguiremos reflexionando sobre estas materias.

Felipe Cortes

07 de diciembre

Ni lo uno ni lo otro: se llama plaza Baquedano. La Plaza Italia es la del costado (lección Nro1 de geografía básica urbana). En cuanto a su «análisis»: harto malo, sesgado y tendencioso. Al parecer el título de académico del que usted presume, está más manoseado que el de dignidad (que usted y los suyos no conocen). Acuérdese que en el plebiscito constitucional votó válidamente alrededor del 40% del electorado, o sea, un 80% de un 40% en la práctica es como un 32% del total. Y en cuanto a la esquizofrenia que usted acusa en los votantes (término con el que parecer querer burlarse con una risa más imbécil que la de su mojigato candidato de las volteretas- o sea, el mechero Boric) me parece que solo demuestra lo bajo y lo ruin que es usted y los de su ideología, al no empatizar con las decenas de miles de vecinos que vivimos en el cuadrante Baquedano, Santa Lucía, Parque Forestal, Bellavista. Sí, estos esquizofrénicos que debemos encerrarnos los viernes después del trabajo, porque las barras bravas repletas de marginales, drogadictos y otras faunas (que piden «dignidad») que pululan por nuestros barrios, se dedican a incendiar, destruir, escupir, incendiar y agredir a cualquier persona decente que comete el error de cruzarse en sus caminos. ¿Sabe qué «señor» académico? devuélvase a primero básico y reedúquese (pero a la antigua). En una de esas con suerte egresa del colegio calificado para limpiar orinales en hospitales.

14 de diciembre

Gracias por su atención.

Nos seguiremos esforzando

Saludos

Juan M

08 de diciembre

La plaza deberia llamarse Plaza de la Infamia, no merece otro nombre, grupos de orcos, porque heroes no son los manifestantes, destruyeron todo el entorno de esa plaza, ¿con que objetivo?, ¿que lograron?, nada, solo lograran que un tipo como Kast llegue a La Moneda e imponga la paz a sangre y fuego. Yo les doy firmado, que si gana Boric, la plaza italia seguira tomada, él no enviará a la fuerza publica, porque prometio liquidarlas.
Yo vi las protestas contra Pinochet en los 80, no recuerdo que destruyeran el entorno, la pelea fue la gente contra el gobierno. Con Allende fue lo mismo, mi madre decia que hubo bastante violencia, pero nada de destruccion.
Temo que a Chile le hace falta un cataclismo para que vuelvan a tener sentido comun.

14 de diciembre

Juan, gracias por su atención.

Comparto su preocupación, en términos de que la manifestación legítima y democrática no se transforme en violencia y destrucción. Es un trabajo colectivo al cual nos debemos abocar, sin perjuicio de nuestras también, legitimas diferencias. Ahí, el cultivo de la nutritiva tolerancia se transforma en un imperativo.

Saludos

08 de diciembre

Cada día uno nota más la orgía imaginaria que tuvo la izquierda en el plebiscito y elección de constituyentes. Creían que el país se ha había, por fin! , rendido ante la evidencia: todo está malo, hay que refundar cuanta cosa haya, rebajar el naipe y marcar las cartas para que el omnipotente y Omni consciente Estado repartiera las cartas según el criterio de Justicia y equiparidad que la izquierda definía.
Luego vino el golpe de realidad; el país entendía que habían cosas que corregir, pero no que había que tirar la estantería. ¿Quien queda más golpeado, izquierda o derecha? La derecha, en general, ya se comió el sapo: hay que cambiar cosas, algunas de raíz, y no sólo vivir mejorando lo que hay. Pero la izquierda quedó en un PLOP!.. El país no quiere, y tampoco (la iZquierda) pueden, borrar institucionalidad y refundar cosas.
Por lo mismo, queda en ancho camino del medio. Y ahí para la izquierda octubrista hay un quiebre, un sinsentido… Tendrán que negociar, llegar a acuerdos, y, sobre todo, no ocupar violencia. Quiebre en su modus operandis.

La extrema izquierda (Boric) se enfrenta a una derecha conservadora (Kast). Si bien las posibilidades son bastante a favor del comunismo-FA, es sin hegemonía… Por lo tanto un Gobierno que se constituye para ser revolucionario, queda en ser un Bachelet 3. Lo que no es poco, pero.. ¿Dejará tranquilos a los pelaovadeistas?

14 de diciembre

Arturo, gracias por su atención.

Buen tema el que coloca. La idea de Bachelet 3, la entiendo como una posibilidad de salida ante un gobierno de Apruebo Dignidad. Es un desafío, que en el marco de las distintas fuerzas del sistema político institucional, como también de los distintos movimientos sociales (caracterizados en más de una oportunidad, como geografía de la multitud, por estos autores), invitará a la tensión de la casuística política. Sin lugar a dudas, un potencial gobierno de Apruebo Dignidad, implicará un gran desafío para el amplio mundo que va desde un centro hasta una izquierda. Pero también, habrá desafíos para los sectores de las derechas, sobre todo la referida a la derecha social… creemos.

Agradecemos, otra vez su atención Arturo, y su perspectiva, que duda cabe, da para seguir dialogando.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric