#Política

Piñera’s Way: Incontinencia presidencial

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El presidente Sebastián Piñera posee un liderazgo único, inédito en la escena política nacional. De eso, a nadie le cabe duda. Sus acciones son guiadas por una impulsividad que asombra y su incontinencia verbal y conductual ha sido motivo de crítica transversal. Algunos, más bien benevolentes, afirman que detrás de este comportamiento no se esconden malas intenciones, sino sólo una necesidad por “aparecer en todas las fotos”. Otros piensan que la impericia mediática del presidente se debe a una ceguera temporal provocada por un populismo casi escandaloso.

Sea cual sea el argumento, hay un minuto en el que las anécdotas del primer mandatario – conocidas como “piñericosas” en el cibermundo – cruzan la línea de lo aceptable. El límite son las relaciones exteriores. Cuando la imagen país puede verse trastocada por ciertas conductas impropias del presidente, la situación pasa de comedia a tragedia.

Es por eso que haber firmado el libro de visitas alemán con el polémico “Deutschland über alles” es tan delicado. Para los alemanes, la frase recuerda lo peor de su historia y eso motivó a que la estrofa que la contenía fuese extraída del himno del país germano. Si bien parece un error inocente, la imagen de un presidente poco preparado y atolondrado no le hace bien a Chile. En el oficialismo quitan peso a la situación diciendo que no hay mucho que cambiar, ya que al presidente “lo elegimos así”. Inaceptable. Lo mínimo  que debemos exigirle a la máxima autoridad del país es la prudencia.

Platón era un firme defensor de que los gobernantes debían ser filósofos, ya que una de las virtudes que más cultivaban era la prudencia. Para Platón, un gobernante DEBÍA ser prudente ante todas las cosas; es la virtud más importante para una persona encargada de la dirección de una nación. La obviedad de esta afirmación hace que toda justificación sea redundante y es necesario que Sebastián Piñera así lo entienda.  Le cuesta trabajo asimilarlo, porque la impulsividad es la peor enemiga de la templanza y la sensatez, pero debe luchar contra sus instintos, ya que no sólo está en juego su propia imagen, sino la de un país completo.

Finalmente, Jacinto Benavente le entregaría un buen consejo al presidente: “La vanidad hace siempre traición a nuestra prudencia y aún a nuestro interés”. Entonces, antes de intentar demostrar sus dotes políglotas, o de realizar una gira por el viejo continente mostrando el mensaje de los mineros – “que rescató” – a quién se le ponga por delante, Piñera debe comprender que su intento por aparentar puede traicionar sus intereses y los del país que está representando. Lamentablemente, el cambio de carácter se ve complicado. Piñera no escucha ni siquiera a la primera dama rogándole un poco de sobriedad, menos pondrá atención al consejo de sus asesores, y parece ser inmune a la experiencia de vivir impasse tras impasse. ¿Será la frase nazi en Alemania un punto de inflexión en el arrebato presidencial o nos tendremos que acostumbrar a que las cosas se hagan “The Piñera’s Way”? 

—————————————————-

Foto: Presidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de octubre

Piñera es de los que prefiere pedir disculpas , que pedir permiso, Claro que comete errores, peroes con gobernants asi que se atreven que podremos creer en nosotros mismos….a todo esto si escucho a su esposa, como el 100% de los Chilenos

30 de octubre

Sergio, pienso que tener un presidente osado, en cuanto a impulsar ciertas políticas públicas innovadoras, contribuye a lo que usted plantea, pero en materia de relaciones exteriores sigo sosteniendo que debe primar la prudencia.
Gracias por el comentario!

Johnd477

26 de julio

I am so grateful for your blog article.Really thank you! Fantastic. ddadcbddcfdg

Johne155

26 de julio

acquiring equivalent rss snag? Someone who’s going to be aware of nice retort. Thnkx fcdkdagbcadk

Johnk33

26 de julio

Mudbox is a software for 3D sculpting and painting which is developed beafkedagaed

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)