#Política

Piñera, el minero que faltaba

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante el tironeo de los municipios respecto a la ubicación de la cápsula Fénix 2, donde corren fuerte Copiapó -que apela al lugar del rescate- y Talcahuano -por el origen del implemento-, podría sugerirse una tercera opción: el patio de los naranjos en La Moneda. Esto es así porque el destino del gobierno y de los mineros se entrelazó a partir del conocimiento público que se había tomado contacto con las víctimas de la mina San José.

Al poco tiempo. el Presidente en tono de broma afirmaba que “hace unos días atrás recibí una notita que decía, ‘estamos vivos en La Moneda los 22’, que era la forma en que me indicaban los ministros que a pesar del trabajo habían sobrevivido” . La distensión del mandatario marcaba un claro contraste con las preocupaciones y cuestionamientos que empezaban a afectar al gobierno y que ya hacían vislumbrar un posible cambio de gabinete.

El éxito del rescate le sirvió a La Moneda para prolongar un diseño de gobierno que, desde el inicio, ha sido puesto en duda desde la propia derecha por considerar que se trata de un modelo tecnocrático y con poco peso político.  Sin embargo, este esquema era el único posible para un mandatario que ha intentado copar la agenda, perfilándose como un actor mediático sin precedentes. Es así como el mandatario ya no tiene presiones ni urgencias por hacer cambios entre sus colaboradores, a menos que la popularidad de alguno le comience a generar incomodidad. De hecho, según trascendidos de prensa, existiría el diagnóstico en la coalición oficialista que el futuro candidato del sector provendría precisamente del ámbito ministerial.

Lo anterior no es una buena noticia para la UDI y RN, cuyas expectativas pasan por establecer una serie de gobiernos que consoliden la gradual legitimación que ha alcanzado la derecha en el país. Las quejas del senador Longueira respecto al personalismo del gobierno deben estar más presentes que nunca, pero son inexpresables en el actual contexto político. Basta recordar que el senador gremialista sostuvo que: “el gran problema del gobierno de Sebastián Piñera es que es de Sebastián Piñera. No he escuchado nunca a un ministro ni al Presidente hablar de la Alianza. No escucho a nadie hablar de la Alianza, el gobierno de nosotros, de la Alianza, de nuestras ideas”.

Ante la imposibilidad de forzar un cambio en el diseño del gobierno, los partidos oficialistas solo pueden tomar prudente distancia de los acontecimientos. La salida del director del  Sename y del jefe de la División de Seguridad Pública, ambos ligados a la UDI en el transcurso de esta semana, sin que esto ponga en aprietos a La Moneda es un dato relevante.

Piñera vive su mejor momento político desde que está en el gobierno: la mochila de los partidos se ha aligerado considerablemente; consolidó un gabinete que hasta la fecha había tenido un desempeño más bien regular; y su afán de protagonismo ha adquirido proyección internacional. El día 13 de octubre los mineros de Copiapó recuperaron el aire y la luz, lo mismo ocurrió con el gobierno y, especialmente, con el Presidente. De ahí la estudiada puesta en escena del rescate que incluso generó los cuestionamientos del ingeniero que lo encabezó, André Sougarret, quien sostuvo que: “el reencuentro de los mineros con sus familiares era una cuestión privada, creo yo, y se hizo público”

En lo que viene veremos si el destino de Piñera sigue tan ligado a los 33 de Atacama. El hecho que su señora, Cecilia Morel, le pidiera ante la prensa que no siguiera mostrando el papelito de los mineros es un indicador de la sobre exposición que el mandatario le ha dado al tema. Piñera ha hablado mucho más que cualquiera de los rescatados. El protagonismo del mandatario, reflejado en un discurso plagado de un optimismo forzado y repetido, contrasta cada vez más con los problemas que aquejan a los mineros del derrumbe y los que han quedado sin trabajo.

Hace algún tiempo que los mineros ya no importan, lo relevante fue el rescate mismo, la audacia política y "la forma chilena de hacer las cosas" que se pretende vender en el exterior. Al parecer, a quien se exhibe casi como el minero 34, nunca le entregaron los anteojos protectores ni le advirtieron los psicólogos que era conveniente bajar los decibeles después del rescate.

————————-

Foto: www.fotopresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores